jueves, septiembre 01, 2011

Periódico italiano Corriere Della Sera Hezbollah establece una base de operaciones en Cuba

Tomado de http://www.ddcuba.com


Prensa: Hezbollah establece una base de operaciones en Cuba

La presencia del grupo extremista en la Isla tendría fines 'logísticos' y buscaría facilitar la ejecución de atentados contra objetivos israelíes en Sudamérica, según el 'Corriere Della Sera'.

DDC
Madrid
01-09-2011


La organización extremista libanesa Hezbollah (Partido de Dios) estableció un centro de operaciones en Cuba "para expandir sus actividades terroristas y facilitar la ejecución de un atentado contra objetivos israelíes en Sudamérica", dijo el sitio israelí de noticias Aurora, basándose en un informe del periódico italiano Corriere Della Sera.

Según el diario italiano, que no indicó la procedencia de sus informes, tres miembros de Hezbollah se trasladaron a Cuba desde México para establecer en la Isla una célula.

De la célula formarían parte 23 operativos elegidos por Talal Hamia, un alto miembro de la organización encargado de la cobertura de la operación.

El rotativo israelí Yediot Aharonot dijo que el objetivo de la operación es vengar la muerte de Imad Mughnyeh, un cabecilla del grupo y presunto responsable de numerosos ataques terroristas, como los perpetrados contra la embajada de Israel y el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, en 1992 y 1994, respectivamente.

La Agencia Judía de Noticias dijo que en el atentado contra la embajada israelí murieron 29 personas y otras 85 perdieron la vida en el ataque a AMIA.

Imad Mughnyeh fue muerto al salir de la embajada de Irán en Damasco en el año 2008.

La operación, denominada "Expediente Caribeño", cuenta con un presupuesto de un millón y medio de dólares, de acuerdo con el Corriere Della Sera.

Hezbollah habría decidido establecer la base de operaciones en la Isla con propósitos logísticos, incluyendo la recolección de datos de inteligencia, la creación de redes, la falsificación de documentos, y el contacto con "traficantes que mueven personas y cosas".

Según el diario italiano, hace ya bastante tiempo se detectó actividad de Hezbollah en Sudamérica, principalmente en Brasil, Paraguay y Venezuela.

*****
Tomado de http://www.prensajudia.com/

AMIA. Hezbollah se instaló en Cuba y quiere vengar la muerte de un líder sospechado de haber participado en el atentado a la AMIA

AJN.- La organización libanesa Hezbollah estableció un centro de operaciones en Cuba con el fin de ampliar su actividad terrorista y facilitar un ataque contra un blanco israelí en América del Sur. El ataque tiene como intención vengar la muerte de comandante de Hezbollah Imad Mughniyah, quien era buscado por la Justicia argentina por su responsabilidad en el atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, de 1992, que acabó con 29 vidas, y también por el ataque contra la sede de la AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas.
Imad Mughniyah

La organización libanesa Hezbollah estableció un centro de operaciones en Cuba con el fin de ampliar su actividad terrorista y facilitar un ataque contra un blanco israelí en América del Sur.

Según el diario Yedioth Ahronoth, el ataque tiene como intención vengar la muerte de comandante de Hezbollah Imad Mughniyah, quien era buscado por la Justicia argentina por su responsabilidad en el atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, de 1992, que acabó con 29 vidas, y también por el ataque contra la sede de la AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas.

De acuerdo a lo sostenido por Hezbollah, el gobierno de Israel estuvo detrás de la muerte de Mughniyah, quien murió en Siria en un atentado con un coche bomba en 2008.

Según el informe, tres miembros de Hezbollah llegaron a Cuba con el propósito de establecer una célula terrorista allí.

La célula incluye a 23 operarios, escogidas por Talal Hamia, un miembro de alto rango encargado de encabezar la operación encubierta.

La operación, titulada "El caso del Caribe", se asignó al parecer un presupuesto de 1,5 millones de dólares.

La base de Cuba es utilizada inicialmente para fines de logística, incluyendo la recolección de inteligencia, las redes y la falsificación de documentos.

Hezbollah mantiene sus operaciones en América del Sur desde hace bastante tiempo, principalmente en Paraguay, Brasil y Venezuela, señala el informe.

Etiquetas: