jueves, septiembre 29, 2011

Premian documental ¡Zapata vive! sobre el asesinado en Cuba por la tiranía de los Castro Orlando Zapata Tamayo

Nota del Bloguista


WENCESLAO CRUZ BLANCO

Wenceslao Cruz Blanco, director del documental ¡Zapata vive!, estudió cibernética-matemática en la Universidad de la Habana. Actualmente reside en Miami, Florida, EE.UU. En España se desempeñó como Gerente de Sistemas Informáticos para una importante multinacional norteamericana y posteriormente se integró a una empresa de servicios informáticos adonde fue destinado a proyectos en diversas empresas, entre ellas Indra y Santa Bárbara (adjunta al Ministerio de Defensa Español).

Wenceslao presta servicios profesionales de fotografía y filmación en alta definición para eventos como: Conferencias, Eventos Corporativos, Documentales, Bodas, Comuniones, Bautizos, Graduaciones de Escuelas, Colleges, Universidades, Fiestas, etc. . Wenceslao también presta servicios como consultor de informática, asesorando a clientes tanto a nivel de desarrollo de aplicaciones (Software) como de reparación y asesoramiento técnico de computadoras (Hardware).

**********(Wenceslao Cruz, Pedro Corzo y Mónica Rosales durante la entrega del premio)


Tomado de http://www.elblogdemontaner.com


Premian documental sobre Zapata Tamayo


Por Carlos Alberto Montaner


Ha sido justamente premiado un documental dirigido por Wenceslao Cruz y producido por Pedro Corzo, sobre la figura y el legado moral de Zapata Tamayo. Pocas veces en la historia cubana un héroe ha tenido tan rápidamente la veneración y el reconocimiento de este humilde luchador cubano por la libertad. El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, que patrocinó con dedicación y esfuerzo la iniciativa, lo hizo posible. El Premio "Best Local Documentary" a Zapata Vive! durante el DocMiami International Film Festival es sólo una de las decenas de manifestaciones de gratitud por su sacrificio que seguramente le deparará el pueblo cubano. Zapata Tamayo, es cierto, continúa vivo.



**********
Tomado de http://www.cubaencuentro.com

El DocMiami International Film Festival premia el documental “¡Zapata Vive!”

La cinta recoge imágenes inéditas de Zapata Tamayo cuando era joven y el testimonio de personas que como él fueron represaliados por su oposición al régimen y por exigir el respeto a los derechos humanos

Redacción CE, Madrid | 29/09/2011

El DocMiami International Film Festival que se celebró en Doral, Florida, los días 23, 24 y 25 de septiembre pasados, otorgó su premio Best Local Documentary a la cinta ¡Zapata vive!

( Wenceslao Cruz Blanco, Director del documental ¡Zapata vive!; foto y comentario añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano )

El documental sobre Orlando Zapata Tamayo, el preso político cubano fallecido en la cárcel en febrero de 2010, está dirigido por Wenceslao Cruz, producido por Pedro Corzo y contó con el patrocinio del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, con sede en Miami.

La cinta, de 57 minutos de duración, recoge imágenes inéditas de Zapata Tamayo cuando era joven, de los lugares donde desarrolló su actividad política, así como el testimonio de personas que sufrieron junto a él por su oposición al régimen y por exigir el respeto a los derechos humanos.

El productor del documental, Pedro Corzo, reveló al diario español ABC, en entrevista realizada en el año 2010, un aspecto inédito sobre el documental: para su realización se contó con “tres productores asociados en la Isla, tres jóvenes cubanos que, al igual que Zapata, nacieron después del triunfo de la revolución"; lo que desmiente, subrayó, “el mensaje del Gobierno de que la juventud está en pleno con el regimen”.

(Pedro Corzo)

El DocMiami International Film Festival proyectó, en esta su segunda edición, más de 90 documentales, entre los que también se encontraba la cinta Fariñas, el mulato indomable, un documental sobre el disidente cubano Guillermo Fariñas.

************

ARTÍCULO RELACIONADO

Tomado de http://www.martinoticias.com/


DocMiami Festival Internacional de Cine


El evento tendrá lugar este año en la ciudad de Doral del 23 al 25 de septiembre, con una fuerte presencia de obras que abordan el tema de la historia y el presente de Cuba.

Por Armando de Arma
martinoticias.com
15 de septiembre de 2011


El DocMiami Festival Internacional de Cine es una institución dedicada a la promoción de lo mejor del cine documental en todo el mundo y, por otro lado, procura ofrecer un foro para cineastas que contribuyan con su talento al desarrollo de las artes en el sur de Florida y dentro de la industria del entretenimiento en general.

El DocMiami Festival Internacional de Cine tendrá lugar este año en la ciudad de Doral del 23 al 25 de septiembre, con una fuerte presencia de obras que abordan el tema de la historia y el presente de Cuba.

Armando de Armas entrevistó para MartiNoticias a Mónica Rosales, directora ejecutiva y co-fundadora del DocMiami Festival Internacional de Cine, quien es, además, una personalidad distinguida con numerosos e importantes premios por su labor de promoción cultural a nivel nacional en Estados Unidos.

¿Cómo surge el DocMiami Festival Internacional de Cine?

Es una idea que nació con la intención de promover las artes, pero en el principio no pensamos despertar tanto interés internacional y durante nuestros dos años de existencia estamos felices de haber podido crecer en ese sentido. En el 2010 tuvimos el gran honor de presentar a la Gloria de Cuba, Olga Guillot, con el primer premio “DocMiami El Rey Tito Puente, Contribution to the Arts Award” por su dedicación y contribución a las artes internacionales.

¿Cómo se financia el DocMiami Festival Internacional de Cine?

Gracias al apoyo de la ciudad de Doral y nuestros patrocinadores podemos hacer de este evento una realidad, y por otro lado siempre estamos en busca de más apoyo, ya que con más apoyo podemos entonces incluir más y mejores documentales.

¿Aproximadamente cuántos documentales participan en cada Festival?

Más de 90.

¿Cuáles son los países que mayormente participan en el DocMiami Festival Internacional de Cine?

Más de 40 países han sometido sus trabajos, muchos de estos trabajos son de los Estados Unidos, España, México, Inglaterra, Canadá, y este año, además, de la India y varios países del continente de África.

Veo que hay, al menos este año, una fuerte presencia de documentales sobre el tema cubano. ¿Son obras de realizadores cubanos sobre tema cubano o de otros nacionales sobre tema cubano?

Los documentales sobre el tema cubano provienen de Estados Unidos, de Canadá y de España, mientras que los documentalistas son de origen americano, cubano, español y canadiense.

¿Pudiera adelantar a nuestros lectores en Cuba acerca de la sinopsis de los documentales que abordan el tema de la isla?

Finding Fidel: The journey of Erik Durschmied es la historia en sí del mismo Erik Durschmied, un periodista que entrevistó a Castro en el 1958 y quiso descubrir si las promesas del 58 se realizaron o no. Con mucha dificultad en busca de sus repuestas... él encuentra promesas que nunca sucedieron y también, como periodista, es una historia de su propio camino personal en busca de la verdad 50 anos después de su entrevista inicial.

Zapata Vive es un documental especial sobre la vida del mártir de la oposición pacífica cubana, Orlando Zapata Tamayo. Dirigido por Wenceslao Cruz y con la Producción de Pedro Corzo, Zapata Vive es un material exquisito y muy bien logrado. Es especial por muchas razones pero sobre todo porque contaron también con gente que los ayudó desde dentro de la isla.

Desde España viene el documental, Fariñas, el mulato indomable, sobre el activista pacifico Guillermo Fariñas.

Mientras que Portraits on the Malecon incluye entrevistas con varios jóvenes que se expresan desde el Malecón de La Habana con sus corazones puestos en busca de cambio.

Y al fin, Stories from the Bay of Pigs: An Intergenerational Educational Experience, hecho por estudiantes de los Estados Unidos, que están en escuela secundaria, y aprenden acá directamente lo que sucedió durante la batalla de Bahía de Cochinos, mediante entrevistas hechas a los soldados de la brigada 2506.

¿Dónde es la sede del DocMiami Festival Internacional de Cine?

El 23 de septiembre en Millennia Atlantic University en la ciudad de Doral, y el 24 y 25 de septiembre todo el día en El Doral Golf Resort and Spa. Todos los documentales son gratis, solamente tienen que reservar por Internet al http://docmiami.org.

La gala de premios es el 25 de septiembre, a un costo de $80 a cambio del documental Gloria Ordaz and Tito Puente, Jr. Con parte del las ganancias dedicadas a construir escuelas para los niños de Tanzania, que están sufriendo con la crisis del SIDA y la pobreza.

¿Cuándo y por qué Mónica Rosales se interesó por los filmes documentales?

Los documentales resultan un arte muy especial. Mi maestría no es en cine, sino en Historia. La Historia es algo que se documenta más frecuentemente en libros, por intelectuales. Pero en el cine no hay que ser académico, o famoso, o representante de un gobierno. En el cine se documenta la Historia con la cámara.

Es cierto que siempre entra el punto de vista del documentalista, pero también se puede decir que es más difícil negar lo que la cámara captura. El cine es otra manera de escribir la Historia y otra oportunidad para expresar nuestro derecho como seres humanos a describir y expresar lo que nos sucede, en todas las partas del mundo y desde nuestro punto de vista original.