miércoles, diciembre 28, 2011

Cuba. Nuevas regulaciones aduanales a partir del 30 de diciembre 2011. Resoluciones 320 y 321 de la Aduana General de Cuba

Nota del bloguista

La nuevas regulaciones de la Aduana General de la satrapía de los Castro comenzarán a ser aplicadas el 30 de diciembre de 2011. Ellas pueden ser leidas íntegramente AQUÍ .

Esa guerra de precios a la que hace alusión el articulista y, en general, la competencia de precios entre lo ofertado por el fuerte y perseguido mercado negro y el legalizado, escuálido y oprimido sector privado en contra del monopolista sector estatal siempre ha existido después de la Revolución; después de lallegada del mal llamado Período Especial y las medidas forzosamente adoptadas a partir de 1993 y 1994, lo que ha sucedido es aumentar o disminuir esa competencia según determinados período analizado.
***********
Tomado de http://cafefuerte.com

Cuba anuncia nuevas regulaciones aduanales para controlar el mercado negro



Por EMILIO MORALES*
26 December 2011



- El gobierno cubano acaba de aprobar dos decretos aduanales para regular la entrada al país de mercancías que no son para fines comerciales, desde televisores y teléfonos celulares hasta calzoncillos, blummers y piedras de fosforera.

Las resoluciones 320 y 321 de la Aduana General de la República, publicadas en la Gaceta Oficial, tienen como propósito establecer el límite de las importaciones que podrán realizar a partir de ahora las personas naturales que vivan o visiten el país, e imponer las cuotas para el pago del arancel y los servicios de aduana por los productos que entren en equipajes, paquetes o cualquier otra vía.

Ambas resoluciones fueron emitidas el 5 de diciembre y entrarán en vigor el próximo viernes 30 de diciembre, 10 días después a su publicación.

La lista contiene prolijamente 268 artículos en 16 categorías y los visitantes tendrán que pagar el impuesto aduanal en pesos convertibles (CUC). Para los nacionales y extranjeros residentes en el país el pago será en pesos cubanos (CUP), y se cobrará además por la paquetería recibida.

La imposición de las nuevas medidas estuvo precedida por una serie de artículos en el periódico oficial Granma, a partir de la publicación del tabloide Normas aduaneras que todo viajero debe conocer, distribuido recientemente a la población. Los “artículos aclaratorios” especificaron que no se trataba de nuevas normativas, sino de las ya vigentes, pero evidentemente estaban abonando el terreno para las restricciones en camino.

Esta nueva regulación tiene múltiples lecturas. Analizando el contenido del listado de productos mencionados pudiera interpretarse como una forma de evitar la venta al por mayor en el mercado negro.

También sería una barrera de entrada o muro de contención para evitar que exista una competencia de productos de alta calidad contra las tiendas que opera el Estado cubano en el mercado interno en divisas, obligando así a los cubanos residentes en la isla a comprar en las tiendas de las redes minoristas controladas por el gobierno.

Al mismo tiempo, las nuevas medidas tratan de evitar que las mulas sean el mecanismo de distribución de las materias primas para muchos de los rubros contemplados en el listado de modalidades del cuentapropismo por el gobierno cubano hace 14 meses.

Por otra parte, los aranceles establecidos permitirán al gobierno recoger mucho dinero circulante, pues obtendrían grandes sumas por concepto de pagos aduanales por las mercancías que entran al país por vía de los familiares de cubanos que viven en el exterior. Además, obligarían a las personas residentes en el exterior a utilizar las agencias de envíos de paquetes en vez de las mulas, pues con muchas de ellas tienen firmados contratos para establecer los precios por libra y distribuirlos en el país.

Bajan los costos, aumenta la competencia

En un reciente estudio realizado por The Havana Consulting Group LLC, que tomó como muestra los meses entre abril y octubre del 2011, se monitorearon todas las agencias que ofrecen servicios de remesas y paquetes hacia Cuba y que cuentan con licencia de la Ofiocina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El objetivo era conocer los costos de envío, la rapidez de la entrega del dinero y de las mercancías en la isla, entre otras variables de interés.

El monitoreo se realizó en diferentes ciudades del estado de la Florida, principalmente en las ciudades de Hialeah y Miami. También se monitorearon agencias ubicadas en estados como Nueva Jersey, California, Minnesota, Illinois, Nevada y en algunas localidades de Puerto Rico.

El estudio reveló que de las 120 agencias autorizadas por la OFAC, 67 estaban ofreciendo el servicio de envío de paquetes. Además, se pudo constatar que el costo de los envíos de paquetes de ropa, medicinas y comida había bajado de manera notable en comparación con la etapa anterior, cuando no habían entrado en vigor las disposiciones del presidente Barack Obama para flexibilizar los viajes y remesas a la isla .

Antes de las disposiciones de Obama, en marzo del 2009, el envío de una libra de ropa llegó a alcanzar la astronómica cifra de $15 dólares, y las medicinas y comida, $12 dólares por libra. El estudio reveló que en la actualidad el precio promedio ha bajado a valores entre los $4 y $5 dólares para esas mismas mercancías, lo que significa una disminución de un 66 por ciento.

Un incremento vertiginoso

Al mismo tiempo el aumento vertiginoso de los vuelos semanales hizo que el volumen de envíos de paquetes aumentara notablemente. La frecuencia de los vuelos a Cuba era de 10 semanales como promedio en el 2006, mientras que a la altura del 2011 son unos 70 semanales para un aumento de 600 por ciento.

Al aumentar los vuelos semanales y los envíos a Cuba, indiscutiblemente la variedad y la cantidad de la mercancía que viaja con los cubanos es de un valor incalculable. Hoy se estima en más de $2 mil millones de dólares. No por gusto el gobierno ha creado estas nuevas regulaciones, que le permitirán controlar un negocio muy rentable.

La nueva situación del mercado ha desatado una guerra de precios entre las agencias para ver quién ofrece los servicios más baratos.

La apertura al sector privado en Cuba se beneficia con el aumento de los viajes de cubanos que viven en el exterior y la disminución de los costos de los envíos de paquetes, ya que muchos de ellos reciben mercancías e insumos que necesitan para ofrecer los servicios en sus respectivos negocios, a falta de no poder tener la posibilidad de comprarlos en el mercado local mayorista.

Las grandes necesidades del mercado emergente cubano han hecho que los familiares residentes en el exterior constituyan la principal ayuda inversionista, logística y financiera del sector privado en la isla.

Sin respuesta efectiva

La realidad del cuentapropismo cubano ha desencadenado un mercado de oferta y demanda que requiere de un suministro mayorista de insumos y materias primas, el cual permita a trabajadores privados poder comprar todo lo que necesitan para ejercer un servicio de calidad.

Sin embargo, el Estado no acaba de dar una respuesta efectiva. Hasta ahora el gobierno ha sido incapaz de crear ese mercado y sólo ha autorizado la venta al mayoreo de algunos productos elementales para los negocios de venta de comida.

Esa carencia ha generado un mercado negro que se abastece desde el exterior a través de los envíos en especie que distribuyen las mulas y las agencias de envío de paquetes radicadas fundamentalmente en la Florida.

El Estado debería permitir la autorización de empresas privadas para la importación de los insumos necesarios y establecer entonces los mecanismos de regulación que garanticen una actividad comercial ordenada y eficiente. En otras palabras, el gobierno cubano debería dejar de tener el monopolio del comercio mayorista, y permitir de una vez que sus ciudadanos incursionen en la actividad comercial y compitan de tú a tú con las empresas estatales y las firmas extranjeras radicadas en la isla.

Esa sería la mejor manera de acabar con el mercado negro y la ola de corrupción que azota la economía del país. Algo que no se va a lograr con restricciones aduanales.

**********
Resoluciones 320 y 321 de la Aduana General de Cuba

* Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.
Información adicional:

Emilio Morales Dopico es graduado de Ingeniería en Sistemas Informáticos, tiene un Magister en Mercadeo de la Escuela Superior de Marketing de Madrid (1999) y un Magister en Mercadeo y Comunicación de la Universidad de La Habana, 2001. Trabajó durante ocho años como especialista y consultor en el sector informático dentro del Ministerio de Salud Publica Cubano, llegando a ser Director de una compañía en Suráfrica que exportaba software y equipos médicos cubanos Período 2000-2001. Tiene un extenso conocimiento de mercadeo en Cuba al haber trabajado como consultor para principales empresas estatales y empresas mixtas en la isla, HABANOS S.A, HAVANA CLUB INTERNACIONAL S.A -Grupo Pernod Ricard, CORACÁN S.A, CUBANACÁN S.A, TECNOAZUCAR, CUBACEL, el Ministerio del Turismo y otras. Durante seis años fue el Jefe de Planeación Estratégica de la Dirección de Mercadotecnia de la Corporación CIMEX S.A, elmayor holding estatal cubano, que factura más de 1,000 millones de dólares anuales y que controla entre otras 35 líneas de negocios los pagos de remesas. Actulamente radica en Miami, Estados Unidos. Es autor del libro titulado: ”CUBA: ¿TRANSITO SILENCIOSO HACIAL EL CAPITALISMO?”, que analiza la economía cubana desde un innovador punto de vista comercial, y hace un revelador recorrido por las tres cuartas partes sumergidas del iceberg económico cubano de los últimos 15 años: remesas, join ventures, monopolio de estado, impacto social de las marcas, integración a la economía global…

************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN CAFÉ FUERTE

alberto machado | Monday, 26 December 2011 at 9:42 am

El estado Cubano,El estado Cubano,siempre el estado cubano,con estas medidas lo unico que ya estan logrando es que aumente el abuso de los aduaneros en los aeropuertos de Cuba,ahora mismo conosco de personas que han hido y les hacen abrir todos los paquetes para revisarlos,estas gentes ya no saben que inventar para sacarle dinero a los cubanos que viajan a la isla,y lo unico que hacen es aumentar el descontento cada dia mas,los aduaneros cubanos son unos bandoleros amparados por todas estas leyes y resoluciones del Estado Cubano, que es en definitiva el mayor bandolero que existe en Cuba,yo no se hasta cuando estaremos aguantando esto,primero estimulan a las personas a hacer algo para despues dar marcha atras y poner sus trampas y las personas de ingenuas caen una y otra vez,destapan la olla de presion existente en el pais diciendo que van a permitir los trabajos por cuenta propia,la gente se relaja pensando que con la ayuda de algun familiar en el exterior podra comenzar un negocito familiar y asi salir un poco del yugo economico del gobierno,empieza a funcionar el negocio,los familiares en el exterior estan mas tranquilos por que las cosas aparentemente estan marchando y de momento el “ESTADO CUBANO”saca una resolucion donde dice que hay que regular la entrada de mercancia a Cuba por que si la competencia,que si las mulas,que si no se que,todo para cobrar por aqui y cobrar por alla,un truco que siempre han aplicado a todos los imbeciles que creen en esa gente,ellos mejor que nadie sabian que no podrian garantizar materia prima a nadie para un negocio familiar,ellos sabian lo que hiba a pasar con los familiares en el exterior,entonces con el negocio montado en cuba,con dinero invertido,dependiendo economicamente del negocio a las personas no le queda mas remedio que aceptar la imposicion del ESTADO CUBANO,que ingenuos,que infelices,ganancia doble para EL ESTADO CUBANO,impuestos en cuba por el negocio y cobro al familiar en el exterior por dejarle entrar la mercancia,y de paso los buitres de los aeropuertos engordando con estas palomitas que viajan regularmente a sus mataderos,verdaderamente Fidel y Raul se sacaron la loteria con nosotros los cubanos,que clase de come-excrementos somos.

*********
Barbaro Lorenzo Monday, 26 December 2011 at 10:29 am

Sr. Emilio Morales: Tu exelente articulo dice muchas, pero muchas verdades, pero esta es la mas contundente:

“Las grandes necesidades del mercado emergente cubano han hecho que los familiares residnetes en el exterior constituyan la principal inversionista, logistica y financiera del sector privado cubano”. Exelente, senor Emilio, exelente.

Ya es hora de llamar las cosas por su verdadero nombre. No hay un mercado privado porque una conciencia de ultima hora de los que tenian que actuar como lideres en la Cuba incalificable se hibiesen librado de sus ropajes totalitarios, no; simplemente que la carreta amenaza con pasar por encima de esos bueyes moribundos y ahora nos demuestran con sus dictados aduaneros que reconocen el hecho in situ, pero no le dan su veradadero nombre! La categorica verdad? El mercado privado que ese ARBITRARY MARKET a generado, tiene sus causas en la miseria indescriptible a la que ese antisistema economico ha lanzado a 11 millones de seres humanos, complicado por el desmantelamiento de la agroindustria, nuestro modo de vida como macion, seguido por otros renglones tambien importantes; al que sin dudas seguiria el turismo una vez que los seudolideres aceptaran abrir el pais al mundo. El segundo elemeto en este cuadro es la atronadora realidad de tener, a solo 90 millas de las costas de Cuba el mas formidable mercado que la historia de la humanidad haya conocido, y que tan solo una leve brisa nortena, un desliz de la politica de EU, con los actos unilaterales distencionistas del Presidente Obama, han hecho saltar los vuelos a Cuba de unos diez semanales a mas de 70.
Y todos sabemos que la mayor parte de esa avalancha de productos que vienen del vecino “malvado y siempre agresor” son llevados a la Isla por la MULAS. Esos agnetes libres que ya se estan convirtiendo en una fuerza autonoma e incontrolable para la tirania, porque habre un marco de relaciones comerciales libres entre los de aca y los de alla, imposible de soportar por los autoritarios, controladores y envidiosos de siempre.

Todo lo que esa crapula del tirano y su CAMARILLA MILITAR FASCISTA acuerdan en sus Capomeetines termina con alguna de las libertades que el pueblo cubano se ha agenciado de su propio pecunio y esfuerzo! No hay un beneficio bien habido de los cubanos donde esos mafiosos malnacidos de esbirros y chivatos no metan su perversa ladronesca pata!

Sr. Emilio Morales: articulos como este ponen los puntos sobre las ies acerca de la relidad cubana actual: un pais que intenta caminar por si solo; activando sus aplastadas fuerzas productivas y un regimen ladron, retrogrado y criminal que no termina de robar y destruir toodo lo que alcanze su satanica y azufrosa patona de tiranosaurio!! Redieezzzzzz!!!!
******
Alexandra | Monday, 26 December 2011 at 11:04 am

Aclaremos algo, el dinero generado por esas actividades no va a parar a manos del Estado,eso la mayor parte va directo a las arcas del emperador Castro,lo que se llama la Reserva delComandante en jefe, la otra parte entre los militares de las FAR y el MININT, eso fue una orientacion directa del emperador.

No existe un sistema en el mundo mas IMPERIALISTA ni MONOPOLISTA que la dictadura cubana,que ha enviado sus tropas a invadir Africa,ha creado guerrillas en todas partes ha apoyado grupos terrorista y ahora han creado el ALBA que no es otra cosa que una forma disfrazada de Imperialismo para America Latina y el Caribe creada y dirigida por Fidel Castro,un imperio que lo controla todo,hasta las piedraas de fosforera ,panties,y actividad comercial que no este intervenida por el senor opresor y controlador, es un gran crimen aranarle el saco al “jefe” todo es de el,hasta los ciudadanos y sus pertenecias,sigan creyendo que en Cuba las personas van a ser porosperas con su trabajo o con sus negocios,eso es un cuento cubano.

4 Comments:

At 4:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

por que no puedo abrir el link especifico de las regulaciones, me bloquean alintentar abrirlo?

 
At 9:03 a. m., Blogger PPAC said...

Antes funcionaba; ahora no se que sucede que no funciona. Quizás cafe fuerte haya invalidado ese link o enlace.
Lo siento.

 
At 6:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

me da gusto esa ley es buena ,si lo unico que yo llevaria ellos no lo mencionan en su lista que son ,la cadena, y el grillete, ya que los eclavos ya estamos hay hace mucho tiempo verda asi mientras no quiten llevar cadenas y grillete todo sera bien verda,


en cuba todo es ley,

 
At 9:29 a. m., Anonymous Carlos said...

Hola, en este sitio acaban de publicar un video de la Aduana de Cuba donde hablan sobre las nuevas regulaciones aduaneras.

Consulado de Cuba

 

Publicar un comentario

<< Home