viernes, diciembre 16, 2011

Desde Cuba escribe Juan González Febles: Luces en la distancia, más represión y una nueva libreta de racionamiento

Tomadode http://primaveradigital.org



Luces en la distancia, más represión y una nueva libreta de racionamiento



Por Juan Gonzalez Febles
15 de Diciembre de 2011


Lawton, La Habana (PD) La mejor, última y única oferta hecha por la élite de gobierno al pueblo de Cuba es sin lugar a dudas la nueva libreta de racionamiento. Es la más veterana y recurrente de entre todas las obligatorias opciones de vida, Cuba dentro.Pero no fue esta la única novedad. Para la noche del viernes 9 de diciembre, en la víspera de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se anunciaron luces en la distancia.La policía Seguridad del Estado, volvió con renovado ímpetu sobre el pueblo, la sociedad y las personas que debe reprimir, por orden de la élite a que obedece y sirve.

Con exactitud y precisión castrense, cayeron sobre cada uno de los que se hizo sospechoso: los previamente señalados, los siempre presuntos implicados o los eventuales del momento. Refiere Ramón Díaz-Marzo, escritor y periodista independiente, que sobre las 8 PM del viernes, se encontraba donde comienza el Malecón, en la vecindad del Morro. "A pesar de una lluvia intermitente y pertinaz, podían contarse sobre doscientas personas. Para las huestes de la corrección política, me hice sospechoso porque accioné el flash de mi cámara fotográfica. Las luces se veían pequeñas en la distancia. Las condiciones atmosféricas fueron las peores. No creo que mis fotos queden buenas en esta oportunidad. No importa, para mí y el resto de los que fuimos a verlas, está bien. Las vimos en todo su esplendor con los ojos del corazón...".

Carlos Ríos Otero, periodista independiente, se comunicó por vía telefónica con esta redacción. "La seguridad me visitó. Con ellos estaba una funcionaria del Comité Central de nombre Caridad. Bloquearon las bocacalles de mi cuadra. Dijeron que no me permitirán salir y me quitaron el teléfono móvil. Oye brother, aún no sé si van a arrestarme. Te llamó luego y te digo...". Esta llamada se produjo el viernes, el domingo aún no había llamado. Carlos Ríos, reside en La Habana, en la barriada de Santos Suárez.

El músico punk Ciro Díaz de la agrupación Porno para Ricardo, fue asaltado en su casa y conducido con rumbo desconocido por agentes de la policía Seguridad del Estado. Horas más tarde fue liberado

Roberto Valdivia Hernández, activista en Ciego de Ávila del siempre proscrito, Partido Democrático 30 de Noviembre, llegó a las 6, 30 AM de la mañana del domingo 11, a mi casa. Lo hizo en una forma tan poco convencional, que parte el alma no hacer el relato, pero así es la vida. ¡Nada que lamentar! Dice Valdivia que en su zona de Ciego de Ávila, la policía Seguridad del Estado visitó, amenazó y advirtió que no permitirían que se mueva una hoja. A todos los activistas de la oposición pacífica interna de aquellas regiones llegó la amenaza. La respuesta a la bravuconada oficial ha sido lo que parece ser una nueva afirmación de principios para la oposición, "mi casa no es prisión".

Aleaga Pesant, de la redacción habanera de PD refiere que la tarde del viernes, la sede de Damas de Blanco en la calle Neptuno en la capital, estuvo rodeada de policías encubiertos y de uniforme, como también de paramilitares dirigidos por la policía Seguridad del Estado. En conversación telefónica sostenida con la líder de Damas de Blanco, Berta Soler, en horas tempranas de la mañana del domingo, esta expresó: "Hace poco que levantaron o comenzaron a levantar el operativo. Vamos para Santa Rita. A Moya y Ferrer aún no los han soltado. Espero que los suelten esta noche o mañana. Luego hablamos...".

La economista independiente Marta Beatriz Roque, miembro del Grupo de los 75 y activista pro democracia, fue agredida, hostigada y amenazada por turbas dirigidas por la policía de Seguridad del Estado. Le impidieron salir a la calle y hasta recibir visitas.

Estado de SATS celebró el Festival Poesía sin Fin, con una afluencia de público considerable, en un ambiento distendido y de fructífero intercambio entre artistas y poetas jóvenes. El activista político Manuel Cuesta Morúa y otros afines a su estilo de lucha, fueron detenidos e impedidos de participar en el evento, por una muy atareada policía de Seguridad del Estado.

En la víspera del aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el gobierno cubano distribuyó la nueva libreta de racionamiento, con menos hojas y muchísimos menos productos. Esto quizás forme parte de la actualización del modelo económico, que debe ser actualizado. El único modelo eficiente con que cuenta en la actualidad el gobierno cubano, es el modelo represivo de abuso ciudadano que lleva adelante la policía Seguridad del Estado. Este esquema, de acuerdo con el criterio oficial, no será actualizado.

juan.gonzlezfebles1@gmail.com
infiernodepalo@gmail.com