sábado, diciembre 03, 2011

UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA, UNPACU, GOLPEAN SALVAJEMENTE Y DETIENEN A MAS DE 40 OPOSITORES EN PALMA SORIANO. 02/12/2011

Tomado de http://www.cubaencuentro.com/

Liberados 27 de los opositores arrestados en Palma Soriano

“Al ex preso político Ángel Moya Acosta le dieron bastantes golpes, incluso lo sentaron en una silla y le daban porque él gritaba constantemente consignas antigubernamentales”, según el relato de uno de los detenidos

Redacción CE
Madrid
03/12/2011


La policía ha liberado a 28 de los opositores detenidos el viernes en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Tras ser brutalmente reprimidos, muchos fueron trasladados a más de 50 kilómetros de la ciudad y luego “soltados en la carretera”, indicaron fuentes de la disidencia.

“Los detenidos golpeados y heridos que estaban aquí en Palma Soriano fueron trasladados a distintos municipios. Parece que ellos van revisando que no tengan hematomas, y entonces los van liberando”, declaró hoy a CUBAENCUENTRO el activista Julio César Valcárcel.

Todavía permanecen en unidades policiales los ex presos políticos del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta, coordinador y promotor principal de la Marcha, respectivamente.

Los 48 activistas arrestados ayer intentaban iniciar la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”, una iniciativa de la oposición para exigir al Gobierno el cese de la represión en la Isla, el respeto a los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos, entre otras demandas.

Según Valcárcel, ayer fueron liberados 26 y hoy Alexis Aguirrazabal Rodríguez, quien salió recientemente de prisión después de pasar más de dos meses confinado en la prisión de Aguadores.

“En estos momentos, en la calle Crombet 204, entre Avenida Libertad y calle Remus, los muchachos que han sido liberados se están concentrando allí y han puesto una bandera cubana y un cartel que pide libertad y justicia para los hermanos presos”, afirmó el activista.

Valcárcel comentó a CUBAENCUENTRO que pudo hablar con seis de opositores liberados y estos le dijeron que “no les dieron ni agua” y “que al inicio no les prestaron atención médica”.

“Cuando ya vieron que había algunos que se quejaban por los golpes y estaban heridos, fue que los montaron en una ambulancia del Minint y los llevaron con rumbo desconocido, parece que para suturarlos”, dijo Valcárcel, quien citó a los activistas.

El opositor explicó que a los liberados ayer “los montaron en una guagua y salieron de Palma con destino a Santiago de Cuba”.

“Los fueron soltando por tramos, cada tres, cuatro o cinco kilómetros soltaban a alguno, y así por todo el camino. Hasta el último, que soltaron en Versalles, a más de 50 kilómetros de aquí”, señaló Valcárcel, quien agregó que al menos tres activistas “tienen chichones en la cabeza y moretones en el cuello”.

El activista también relató que, según las mismas fuentes, “a Ángel Moya le dieron bastantes golpes, que incluso lo sentaron en una silla y le daban porque él gritaba constantemente consignas antigubernamentales”. “Me dijeron que le dieron una golpiza tremenda en la unidad de la policía donde lo tenían”, apuntó.

De acuerdo con el activista, a los detenidos los montaron en varias guaguas, y “hubo un momento en que los separaron”. “Han ido soltando a gente y así nos hemos enterado cómo ha sido la cosa”, destacó.

“Si no los liberan en 72 horas, vamos a plantarnos”

Por su parte, la dama de blanco Belkis Cantillo Ramírez, esposa de Ferrer García, declaró que, según las informaciones que le han llegado, “el pueblo en realidad estaba allí mirando, pero la gente de la calle no les dio, la policía política era la que daba golpes”.

“Si no los liberan de aquí al lunes, a las 72 horas, nosotros vamos para la unidad de Enfrentamiento, en Santiago (de Cuba), a plantarnos”, expresó la mujer.

En tanto, la activista Yelena Garcés Nápoles, esposa de uno de los arrestados, Miguel Rafael Cabrera Montoya, dijo a CUBAENCUENTRO que “los actos represivos ocurrieron a una cuadra de su casa” y que los vecinos del lugar “están horrorizados, que no creían que este gobierno fuera capaz de tan cruel maltrato”.

“Allí el que decía (a los policías) que eran unos abusadores, la policía lo encerraba y después lo soltaba”, agregó Yelena, directora en Santiago de Cuba de FLAMUR (Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales).

“Los muchachos hoy se mantienen firmes, pidiendo libertad y justicia para los que se encuentran todavía detenidos. Vamos a esperar las 72 horas. Si no los liberan, vamos a ir donde tengamos que ir, porque somos bastante y no tenemos miedo”, advirtió Yelena. La activista añadió que su esposo fue liberado anoche, “lo dejaron botado en una autopista como a 30 kilómetros de Palma Soriano”.
********
BELKIS CATILLO RAMIREZ, ESPOSA DE JOSE DANIEL FERRER, SOBRE LA GOLPISA Y DETENCIÓN DE HOY

Videos de UNPACU
02/12/2011


Escuche a Belkis Cantillo Ramirez, la única Dama de Blanco de la región oriental que permanece en Cuba de las esposas de los 75. Ella nos habla de lo poco que ha podido saber de la detención y salvaje golpiza que sufriera en el día de hoy.

Mañana irán un grupo de mujeres y hombres a protestar frente a la sede de la policía política de Santiago de Cuba si no sueltan a su esposo y a los otros 50 detenidos .

La mayoría de ellos miembros de la UNPACU (UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA)

Entre ellos los coordinadores municipales y el prisioneros de conciencia Ángel Moya Acosta , de la provincia matanzas que fue a Palma Soriano a participar con ellos en la protesta. Estos héroes derrochan valentía enfrentándose pacíficamente al terror de los Castro.

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO Y SUS ANSIAS DE LIBERTAD!



*****


ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA GOLPIZA Y DETENCIÓN DE HOY EN PALMA SORIANO

02/12/2011

Escuche a Julio Varcalcer, miembro de la UNPACU en Palma Soriano, con los detalles de la manifestacion de la marcha Boitel Zapata viven y la brutal represion contra los 52 opositores pacíficos , en su mayoría miembros de la UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA ( UNPACU).

En esta ocasión la represión fue mas violenta que en todas las veces anteriores. los militares castristas emplearon toda su fuerza bruta contra este medio centenar de valientes opositores pacíficos que se mantienen de pie frente al terror de los castroasesinos.

Escuche y saque usted sus propias conclusiones.

Para mayor información llame a : Luis Enrique Ferrer Garcia al 502 295 9099 (EUA).



****

GOLPEAN SALVAJEMENTE Y DETIENEN A MAS DE 40 OPOSITORES EN PALMA SORIANO

02/12/2011

Mas de 40 golpeados y detenidos en Palma Soriano, Santiago de Cuba, en protesta protaginizada por la Union Patriotica de Cuba y otros hermanos de lucha.
Varios centenares de agentes represivos de la policia politica , la nacional y otros cuerpos del llamado ministerio del interior de la dictadura castrista


********

Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Golpeados brutalmente 48 opositores en Santiago de Cuba

*********
Entre los detenidos se encuentran los ex presos políticos del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta, que intentaban iniciar la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”
********

Redacción CE
Madrid
02/12/2011
(Noticia en progreso)

Las autoridades cubanas detuvieron hoy en la ciudad de Palma Soriano, Santiago de Cuba, a 48 opositores, quienes fueron brutalmente reprimidos cuando intentaban iniciar la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”, por el cese de la represión en la Isla, informaron varias fuentes de la disidencia.

“Había como 300 policías, 20 patrullas y cuatro guaguas. Hubo 48 detenidos. Salieron de la vivienda y la policía les fue arriba, los arrastraron, los golpearon. Eso fue un desastre. Algunos estaban tintos en sangre, porque les dieron con los bastones. Debe haber algunos graves”, declaró a CUBAENCUENTRO Tatiana Martínez Rodríguez, hija de la dama de blanco Liudmila Rodríguez Palomo, en cuya vivienda estaban reunidos los opositores antes de salir a la calle.

Martínez Rodríguez dijo a este diario que ella, así como Liliana Rodríguez Palomo, hermana de Liudmila, presenciaron las detenciones y la golpiza desde el segundo piso de la vivienda, situada en la calle Crombet 204, entre avenida Libertad y Remus, en Palma Soriano.

Entre los arrestados se encuentran los ex presos políticos del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta, coordinador y promotor principal de la Marcha, respectivamente. Esta iniciativa de la oposición, que prevé movilizaciones contra el Gobierno en toda la isla, comenzó ayer en Guantánamo, donde hubo al menos 26 opositores detenidos, según el reporte de opositores.

“Todo el pueblo vio lo que ocurrió. Aquí pusieron bafles con canciones revolucionarias. Empezaron a gritar con micrófonos. Estaba esto lleno”, expresó Tatiana.

Según la joven, los activistas salieron a las 9:50 de la mañana de la casa. “Iban con una bandera cubana, y gritando: ‘Que vivan los derechos humanos’, ‘Que viva la democracia”, dijo.

Por su parte, Liliana Rodríguez Palomo, una de las que presenció los hechos, afirmó que “después que los golpearon en el piso, los montaron en las guaguas”. “Cargaron tres guaguas con ellos”, precisó.

“Deben estar graves. Algo debe estar pasando con ellos, porque fue horrible lo que les hicieron”, declaró Liliana, quien resaltó que la vivienda todavía permanece rodeada por efectivos policiales.

En tanto, el activista Juan Carlos González Leyva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, informó también de estos hechos a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo. El opositor mencionó que se han reportado también detenciones en Holguín.

José Daniel Ferrer García afirmó ayer, en declaraciones a CUBAENCUENTRO, que los opositores que participarían hoy en la Marcha en Palma Soriano son en su mayoría miembros de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), pero también del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y de la organización sindicalista Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

Las demandas de la oposición

Con la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven” la oposición en la Isla demanda el cese la represión contra los activistas de derechos humanos y las Damas de Blanco; que se respete y publique la carta magna universal de los derechos humanos, así como los pactos internacionales de derechos humanos firmados por el Gobierno cubano.

“Mañana en la mañana nosotros vamos a salir a la calle. Se sale diariamente. Hoy le correspondía a Guantánamo, mañana a Santiago, pasado mañana a Granma, luego a Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila… En ese orden, cada 24 horas se sale de un punto”, indicó ayer Ferrer García.

En la anterior convocatoria de la Marcha, el pasado septiembre, hubo movilizaciones en Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Ferrer García comentó entonces que los participantes pretenden “rememorar la marcha Gómez y Maceo, de Oriente a Occidente”.