jueves, enero 26, 2012

CARTA DE NÉSTOR CAMPANERÍA ÁNGEL, HERMANO DEL FUSILADO EN CUBA VIRGILIO CAMPANERÍA, A L ARZOBISPO DE MIAMI THOMAS WENSKY

Tomado de http://www.lanuevanacion.com




CARTA DE NÉSTOR CAMPANERÍA ÁNGEL A MSGR WENSKY



Msgr.Wenski:

Mi nombre es Nestor Campaneria Angel, nacido en Cuba y residente de Miami desde hace 50 años; soy miembro de la parroquia de St.Kevin, donde estoy activo en varios apostolados, desde 1972; soy cursillista (#69), hemos sido, mi señora y yo, miembros del Movimiento de Camino del Matrimonio. Ambos somos ministros laicos, activos tambien en St.Kevin.

El 18 de Abril de 1961, mi hermano, Virgilio Campaneria Angel, miembro de la A.C.U. y estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana y de la Universidad Catolica de Villanueva, fue ejecutado ante un paredon de fusilamientos, junto a Alberto Tapia Ruano y otros 6 cubanos mas. Virgilio tenia 23 años.

Ya frente al paredon, y antes de morir, sus ultimas palabras, oidas en toda La Cabaña por todos los presos, fueron....VIVA CRISTO REY....VIVA CUBA LIBRE...VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL.

Tambien Virgilio dejo una carta, su testamento politico, y en ella nos dice, entre otras cosas..."La muerte no me preocupa,porque tengo fe en Dios y en los destino de mi Patria"..."yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria"...."ya no habra mas odio entre hermanos, ya no habra mas gargantas que pidan paredon."

Mas adelante, continua Virgilio: "pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social. No demagogia engañadora de pueblo, una Cuba para los Cubanos y "con todos y para el bien de todos""

La carta, de la que Ud. puede facilmente conseguir una copia completa, termina con las frases que gritaria antes de ser fusilado.

(Arzobispo Thomas Wensky)

Podria continuar nombrando muchos otros hechos represivos contra mi familia, como es que el cuerpo de Virgilio fue enterrado en una fosa comun y sin marcar en el cementerio de Colon en La Habana; y que a mis padres nunca los dejaron salir, sino cuando mi padre murio...para poderle quitar la casa a la anciana viuda.

Como vera, tengo muchos motivos, por los cuales volver a Cuba (pero solo a una Cuba como la soño mi hermano).

Msgr.Wenski: no quiero alargar mas esta carta, pero espero que Ud. no este creando un nuevo "apartheid" aqui en el sur de la Florida..."los que van ,por que el gobierno de Cuba se los permite y los que queriendo ir, no pueden, por que se les niega el permiso"

************
Nota del Bloguista

Más adelante publico la carta íntegra de Virgilio Campanería y las de otros dos fusilados que murieron siguiendo la enseñanza que recibieron en sus colegios católicos de defender su fe por los medios necesarios, aunque se usaran métodos violentos como se muestra en el libro de Los Macabeos de la Bíblia católica. Una Encíclica Papal es para los católicos apostólicos y romanos de extraordinaria importancia.

La Encíclica "Divini Redemptoris - Sobre el comunismo ateo", del Papa Pio XI y escrita en 1937, es uno de los documentos pontificios más importantes del siglo XX. En esa encíclica afirma Pio XI, que el Comunismo es un "satánico azote" cuyo objetivo es "derrumbar radicalmente el orden social y socavar los fundamentos mismos de la civilización cristiana", constituyendo "una realidad cruel o una seria amenaza, que supera en amplitud y violencia a todas las persecuciones que anteriormente ha padecido la Iglesia" . En otra parte Pío XI afirma "el comunismo es intrínsecamente perverso, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieran salvar de la ruina la civilización cristiana" .

Siguiendo enseñanzas católicas como esas murieron muchos católicos cubanos enfrentando al naciente Castro Comunismo, entre ellos Virgilio Campanería, Alberto Tapia Ruano y Rogelio González Corzo. La Iglesia Católica, tanto la que peregrina en la Isla como la radicada en el Vaticano, han guardado un vergonzoso silencio ante las muertes de todos esos católicos cubanos que murieron siguiendo las enseñanzas que un día la Iglesia le impartió; ni siquiera en los templos se les ha brindado culto de mártires de la Fe, algo que hasta durante las persecuciones más cruentas del Imperio Romano en contra los cristianos nunca se dejó de hacer.

***
Algunos de otros fusilados en abril de 1961. En esta foto aparece Rogelio González Corzo.





*****************



Carta postuma de Virgilio Campaneria Ángel



La Cabaña, Cuba Abril 17 de 1961 A mis compañeros estudiantiles y al pueblo de Cuba en general:

En estos momentos me encuentro esperando la sentencia del tribunal que me juzgo. La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y los destinos de mi Patria. Mi muerte será otro paso atrás de los que creen que pueden ahogar con sangre las ansias de libertad del pueblo cubano.
No le temo, que venga la muerte; yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria, ya veo como suben jubilosos mis hermanos la gloriosa Colina, ya no habrá más odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos.

Pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo; una Cuba madura porque ya conoce todos los engaños y a los farsantes; una Cuba para los cubanos y “con todos y para el bien de todos”.

A ti, estudiante, te cabe la gloria de liberar a la Patria y de levantar esa Cuba nueva.
¡VIVA CRISTO REY!
¡VIVA CUBA LIBRE!
¡VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL!

Firma: Virgilio Campaneria Ángel
***************
ÚLTIMA CARTA DE ALBERTO TAPIA RUANO

Queridos viejos:
Acabo de recibir hace unos momentos la ratificación de la Pena de Muerte y es por eso, ahora que estoy en el final, que les escribo estas líneas. No me creerán pero puedo asegurarles que nunca he tenido tanta tranquilidad espiritual como en ese momento: me siento con sinceridad muy contento presintiendo que dentro de poco estaré con Dios , esperando y rezando por Uds.
Hoy en el juicio vi a mis hermanos y padrinos llorando Y eso por que? No y mil veces No. Se que lo de hoy es doloroso para Uds., pero quiero que se sobrepongan y piensen que Dios en su infinita bondad me ha dado esta gracia de ponerme a bien con El, y todos deben de agradecérselo.
Adiós viejucos, tengan mucha fe en la Vida Eterna que yo intercederé por todos Uds.

! VIVA CRISTO REY !

Besos y abrazos, no lágrimas, a todos.
Adiós hermanos, padrinos y familia

FE EN DIOS.

Alberto


***************
Tomado de http://www.hermanos.org

Carta del 20 de abril de 1961 de Rogelio González Corzo a sus padres, escrita minutos antes de ser fusilado por el régimen de Castro.


20 de abril de 1961

Queridos padres y hermanos:

Sé lo que representa para ustedes el momento en que reciban la noticia de mi muerte encontrándose ustedes lejos de donde yo estoy. Quiero decirles que esto fue siempre lo que yo le pedí a Dios. Creo que hubiera sido para ustedes un sufrimiento mayor moral y quizás físico si hubieran estado aquí y hubieran tenido que pasar por todo este tiempo que entre mi prisión y mi muerte duró 32 días.

No tienen en ningún momento que abochornarse de mi prisión y fusilamiento, al contrario, espero que estén orgullosos de su hijo y que sepan adoptar una postura correcta en el momento en que Dios y la Patria pedían el sacrificio de su hijo. Quiero que sepan que era la única postura que podía tener en situaciones como la que está atravesando la patria en estos momentos.

Esto lo estoy escribiendo a las 2 a.m. del día 20 de abril. Estoy en una celda que le dicen capilla, ya que mi muerte es cuestión de minutos. Quiero que de esta manera sepan ustedes que mi último pensamiento en la tierra fue para ustedes y mis queridos hermanos.

Padres, hermanos, sólo tengo una terrible preocupación, pero confío que siendo mi última voluntad esta preocupación deje de serlo y se convierta en una gran alegría, ella es la vida espiritual, la vida religiosa de ustedes. Saben que siempre mi preocupación fue la Religión Católica y tratar de hacer la voluntad de Dios; en estos momentos estoy seguro que la estoy cumpliendo y quiero que esta muerte mía, de la cual deben de estar orgullosos, sirva para que ustedes papá y mamá, me hagan la promesa de ir a misa todos los domingos y de confesar y comulgar los dos y después hacerlo regularmente.

Que mis hermanos Manolito e Isidro hagan ejercicios espirituales, anualmente, que se confiesen y comulguen mensualmente y vayan a misa todos los domingos. Traten de ser buenos esposos con esas dos joyas que tienen, Laurita y Fifí, a las cuales también les pido mejoren su vida espiritual. Para mi sobrín Carlos Manuel que le digan lo mucho que su tío lo quería, que murió para que tuviera una Cuba digna y católica y por favor que vaya a un colegio católico. Recuerden que es más importante salvarse que saber inglés. A mi ahijado y mis dos sobrinas muchos besos. Que vayan a colegio católico y que sean buenos hijos todos.

En estos momentos en que la muerte toca a la puerta sabrán, padres y hermanos, que estoy con gran tranquilidad, lo mismo que todos mis compañeros, ya que ello me abre las puertas del cielo y de la dicha eterna. Además, me lleva al lado de abuelito y de mis abuelos donde, si Dios quiere, los espero a todos.

Recuerden, no lamenten, esto es lo mejor. Recuerden que los espero en el cielo, que tengan fortaleza como yo la tengo en estos momentos y que me voy con una sola preocupación de su vida espiritual. Por favor, no la abandonen, que en ningún momento mi problema vaya a afectar al catolicismo de ustedes, al contrario, lo fortalezca.

Sin más, esperándolos en el cielo, queda su hijo, que nunca los olvida y los espera con los abuelos,

Rogelio