sábado, febrero 18, 2012

Juan Gonzalez Febles desde Cuba: ¡A jugar!

Nota del Bloguista

Los Castro no sólo jugaron desde antes de la Revolución con las burguesía nacional e internacional, de ahí que algunos pequeños, medianos y grandes capitales cooperaran con la Revolución voluntariamente; otro cooperaron bajo presión y chantajes de que sus propiedades y personas fueran aafectadas ( como efectivamente muchas fueron afectadas) por los actos de terrorismo revolucionario.

Pero no sólo los Castro ¨jugaron¨ con la burguesía nacional e internacional: engañaron a una gran parte del pueblo cubano, incluyendo a aquellos que pagaron con su vida al luchar por un proyecto que los Castro NUNCA realmente pensaron llevar a cabo. En los primeros 40 segundos del siguiente video se pueden oir y ver a Fidel Castro en la Sierra Maestra cuando dice en idioma Inglés que la Revolución no es comunista ni marxista y que su proyecto político es una DEMOCRACIA REPRESENTATIVA con justicia social y una economía bien planificada. Después del triunfo el proyecto NUNCA fue, ni ha sido, democrático y mucho menos de democracia representativa en una sociedad donde han sido excluidas todos menos los comunistas, y con una justicia social donde hasta la huelga laboral está prohibida y la economía sólo está planificada para que la ineficiencia, la no existencia de productos, aún los del país, y su escasez sean sus características fundamentales.





*******************
Tomado de http://primaveradigital.org


¡A jugar!


Por Juan Gonzalez Febles
Jueves, 16 de Febrero de 2012



Lawton, La Habana, (PD) Preguntado sobre que habría hecho de no haber existido la Unión Soviética, durante los primeros y más difíciles años, en la etapa incipiente de su revolución, dicen que Fidel Castro respondió: "Jugar con la burguesía nacional e internacional."

La vida, que no suele dar segundas oportunidades, volvió sobre Fidel Castro y quién sabe si como recompensa o como castigo, le lo coloca en la actualidad en un escenario en que no existe la Unión Soviética y en el que la estrella de su nuevo patrocinador, el mandante Chávez puede apagarse. Entonces, parece haber llegado el momento para jugar con la burguesía internacional, ya que a la nacional (léase clase media o clases vivas) la exterminó o la desplazó unas millas más al norte.

El último periplo del Comandante me recordó una leyenda que leí hace algún tiempo sobre alguien que no podía morir. La diferencia entre el judío errante de la leyenda y el Comandante es que el judío de la historia deseaba fervientemente morir y el Comandante, todo lo contrario.

Luego de verlo recientemente departir distendida y familiarmente con el ilustrado e ilustre cónclave de aduladores que lo congratuló, rió sus chistes y se conmovió hasta las lágrimas (algunos y algunas) con su cercanía, todo parece indicar que la vida le colocará ante el desafío de jugar con la burguesía, o para decirlo de otra forma, con los poderes políticos y económicos globales.

La vida suele hacer, de vez en vez, excelentes ardides. La joven revolucionaria Dilma Roussef, en su juventud quizás jamás pensó que en algún momento de su vida tendría que sentarse entre sinvergüenzas y defender intereses similares a los compartidos por otros sinvergüenzas idénticos a los que combatió en su juventud. Digamos que la otrora juvenil revolucionaria, en su madurez defenderá prioritariamente los intereses económicos de la nación que representa. En su prestigioso hoy, pasará por encima de los ideales de su juventud y dejará de lado la defensa de los derechos humanos de unos pocos millones de cubanos, que a fin de cuentas, "se buscaron la desgracia que les cayó encima".

Con el auxilio del capital extranjero, Fidel Castro desarrollará la parte de las fuerzas productivas nacionales que necesita para que aporten los recursos que le permitirán retener el poder. El resto lo harán los pretorianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y no nacionales y por supuesto, el Ministerio del Interior. En ningún momento está contemplado el confort y bienestar del pueblo de Cuba. Todo está en orden y los inversionistas no tendrán motivo de quejas. Ni huelgas ni protestas. Para el descontento; ¡pretorianos!

Luego de oponerse a que se construyera la franja de hoteles que se extenderían desde el litoral norte habanero hasta Matanzas, idea que abortó en los primeros años de su triunfo de enero de 1959, retoma el proyecto. Los hoteles se harán, pero lejos de La Habana. Esta es ciudad maldita que perseguirá con su rencor. A fin de cuentas, nunca se sintió verdaderamente apoyado en ella.

Luego de haber usado como pretexto que La Habana era el burdel de los yanquis, EL Comandante convirtió a Cuba en burdel del mundo y como fruto primado de su gestión: hoy se ofertan en Cuba las más cultas prostitutas de la tierra. ¡Bravo!

La plataforma Scarabeo 9 también forma parte de la NEP del Comandante. En relación con esto, se rumora que uno de sus principales gerentes noruegos, en su temporada diplomática apoyó a los demócratas de la Isla. Eso hasta que surgió un negocio prometedor y para ese entonces, cerró la sala de internet que prestaba sus servicios a los activistas pro democracia en la sede diplomática noruega, de común acuerdo con la dictadura, devenida de repente en "buena", aliada y partner de negocios compartidos.

Si junto con la samba portuaria, el Comandante logra el filón petrolero, se mantendrá la miseria compartida y vendrán otros nuevos negocios con contrapartidas rusas y chinas. Eso y el trabajo esclavo de médicos y demás personal de salud, equilibrará por una parte la balanza política externa y por la otra, su economía interna.

Todo parece indicar que el Comandante no tendrá dificultades mayores en el juego que tiene por delante. Los intereses del norte, el sur, el este y el oeste buscarán y hallarán su equilibrio en él. Jugar con la burguesía le dará todo el tiempo adicional que necesita. Qué decir, se acerca el momento, entonces... ¡a jugar!

juan.gonzlezfebles1@gmail.com