domingo, marzo 11, 2012

Esteban Fernández Jr.: EL PAR DE CARNICEROS

Nota del Bloguista


El Castrismo no fue, ni ha sido, una casualidad. No merecíamos esta desgracia, pero aún hoy, no hemos, como pueblo, aprendido de ella para estar exento de sufrirlo nuevamente, en su esencia, cuando algún día esta larga y oscura noche termine.

Un poco de agricultura y de conga chambelonera.

A los cubanos no nos encanta inculparnos de lo sucedido en nuestra nación; realmente la inmensa mayoría de los cubanos que hemos pasado en estos últimos casi 60 años por nuestra juventud, madurez, vejez, o hasta por la muerte, somos culpables de que el Castrismo haya nacido, echado raíces y crecido en nuestra Patria. Unos permitimos que se sembrara esa semilla o que hubiera tierra fértil para que germinara; otros no aplastamos a tiempo ese aparente insignificante arbusto en crecimiento, esperando que otros se ocuparan de hacerlo, ya que considerábamos que eso era tarea de otros y que quizás hasta nuestros vecinos más cercanos no permitirían que creciera de tal manera que con sus raíces y sombra los afectara; otros, le echamos abonos, agua y le limpiamos los alrededores de supuestas ¨malas yerbas¨ para que creciera frondosamente y diera los abundantes y dulcísimos frutos anunciados, cuando realmente esas yerbas estaban haciendo una tarea tal, que de haberlas dejado crecer hubieran ¨ahogado¨ a ese arbusto que se ha convertido en un viejo y espinoso árbol que nunca dió los frutos prometidos pese a la abundancia de abonos e injertos recibidos durante décadas; esas yerbas nunca más han aparecido. No oíamos a aquellos que nos aconsejaban, por anteriormente haber dormido bajo sus ramas, que no dejáramos crecer a ese árbol, pues en otras lejanas tierras ya había aparecido ese tipo de árbol y había acabado con los demás árboles, sembradios y con la fertilidad de la tierra; les respondíamos ingenua, ignorante o testaduramente que este árbol no era como aquellos a los que se parecía, hasta que un día, cada quien a su tiempo, nos dimos cuenta por su tronco, raíces, espinas y míseros y agrios frutos que era de la misma especie que aquellos, pero ya en ese momento el árbol había alcanzado un tamaño y una fortaleza tal, que otros decidimos (cómo y cuándo pudimos) mudarnos por un tiempo, tiempo que aún hoy no ha concluido, para fincas más cercanas mientras tratábamos de encontrar sustancias defoliadoras para secarlo, pero la cantidad que conseguiamos de esas sustancias era muy poca, de mala calidad y hasta tan mal aplicadas que hasta el árbol se fortalecía con ellas. Finalmente llegó el momento en que nos negaron la posibilidad de adquirir y utilizar esas sustancias. Como sucede con las circunstancias y eventos muy largos en en el tiempo, muchos nos cansamos de seguir tratando de acabar con el árbol y nos dedicamos a otros menesteres tratando de olvidarnos de ese maldito árbol y hasta de la finca en que nació. Solamente unos pocos porfiados seguimos insistiendo denunciar la maldad de ese árbol y la necesidad de arrancar de raíz al carcomido árbol que aún así, sigue arruinando la tierra en que un día lo dejamos crecer y esparciendo su mala semilla por otras tierras.

Como en la conga ¨La Chambelona¨: ¨unos tienen la culpita y otros tienen la culpona¨, pero ahora es el momento de arrancar e incinerar al árbol ¿ tarde? ¡ es cierto!, pero en las tareas de erradicar lo dañino, es mejor tarde que nunca, pero teniendo en cuenta lo que dijo nuestro José Martí: ¨En pueblos, sólo edifican los que perdonan y aman. Se ha de amar al adversario mismo a quien se está derribando en tierra. Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye¨ (Tomo 14, 496) . Perdonar y amar no exime de reparar las faltas y de hacer Justicia; hasta en el sacramento cristiano de la Reconciliación eso se cumple. De no ser así, entonces los Castro habrán ganado aunque ya hace rato se hayan ¨ido del parque¨(1).

(1) Para los no cubanos o los que no son entendidos en la jerga cubana actual: ¨irse del parque ¨ significa morirse.


Un poco de historia y de economía profética.

Fidel Castro y Raúl Castro no hubieran sido nadie en Cuba, pese a sus faltas de escrúpulos y maldad, si estas dos situaciones no se hubieran dado:

  • Condiciones sociales que favorecieron su labor para alcanzar el Poder y mantenerlo. Habíamos tenido suerte como pueblo apegado al caudillismo, pero con Fidel Castro se nos acabó la suerte que habíamos tenido de que nuestros anteriores caudillos no habían sido individuos terribles.
  • Subestimamos a los Castro y a su capacidad para buscarse aliados de todo tipo y laya en Cuba y en el mundo.

Estábamos alertados sobre el peligro de caer durante muy largo período de tiempo en control de individuos subversivos y engañosos como los Castro:

  • En 1950 la Misión Truslow, comisión internacional solicitada al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por el gobierno presidido por el Dr. Carlos Prío Socarrás para que hiciera un diagnóstico de la economía cubana y recomendara medidas para dinamizarla, planteó, entre otras cosas, que Cuba debía diversificar su economía teniendo al azúcar como punto de partida y que Cuba poseía los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para ello salvo el combustible; alertó que la prosperidad bélica (II Guerra Mundial y Guerra de Corea) había propiciado nuevos niveles de vida para muchas personas y que el actual crecimiento económico no satisfacía las necesidades de su creciente población y que si la economía era incapaz de sostener ese nivel en tiempos menos prósperos, sobrevendría una gran tirantez política (Zuaznábar, 19 y 20). Como elemento conclusivo planteó:¨Si los líderes se han descuidado en prever esta posibilidad, la opinión pública los inculpará. Y si ello ocurriera, el control podría pasar a manos subversivas y engañosas, como ha ocurrido en otros países donde los líderes no se han dado cuenta de las corrientes de estos tiempos. ¨ (Zuaznábar, 20)
  • José Martí, Apóstol de la Independencia cubana en su carta a Máximo Gómez del 20 de octubre de 1884 escribió las siguientes palabras, motivadas por el mal ejemplo de varios libertadores hispanoamericanos que se convirtieron en dictadores de sus pueblos y por ciertos criterios y actitudes de Máximo Gómez, donde le daba a conocer su determinación de:¨...no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo¨
***************

EL PAR DE CARNICEROS


Por Esteban Fernández Jr.


A los cubanos nos encanta auto inculparnos de lo sucedido en nuestra nación. Nos dicen que, por acción o inacción, todos debemos compartir la culpa.

Yo discrepo rotundamente de eso y sostengo categóricamente que si Fidel y Raúl Castro NO HUBIERAN NACIDO EN CUBA, nos hubiéramos ahorrado este sangriento y destructor proceso. Ni hubiera sido necesaria la enorme limpieza de críminales que hoy yo preconizo.

Al que más responsabilidad le achacan es a Fulgencio Batista. Y yo pregunto: ¿Sin la existencia de Fidel y Raúl Castro cual de los dirigentes oposicionistas al régimen batistiano hubiera llevado a Cuba a la debacle actual? ¿Hubiera Carlos Prío o Aureliano Sánchez Arango, Luis Conte Agüero, los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, o Tony Varona, o Ramón Grau San Martín, implantado el totalitarismo en nuestra patria? Imposible.

Es mas, ni inclusive los viejos bonzos del Partido Socialista Popular como Juan Marinello, Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez, los hermanos Ordoqui, los hermanos Escalante, Lázaro Peña (ellos solos sin la presencia de Fidel y Raúl en el panorama nacional) hubieran conducido a Cuba al caos total. ¿Hubiera sido Fabio Grobart el dictador eterno?

Desde principios de los años 20 el comunismo internacional, comenzó la labor de zapa para controlar a Cuba. Sin embargo, yo opino que sin haber adquirido los servicios del par de genocidas hijos de Lina jamás hubieran logrado su cometido.

Y les pregunto a ustedes: ¿Hubiera arribado a Cuba Ernesto Guevara y hubiera fusilado a tantos cubanos, sin haber existido y haber sido invitado por los medio hermanos Castro?...

Si Fidel y Raúl hubieran nacido en Formosa (o nunca hubieran nacido), quizás Eloy Gutiérrez Menoyo todavía tendría el “Eloy Bar”; Rolando Cubela fuera un médico en Santa Clara; Huber Matos fuera maestro en su pueblo natal, y Juan Almeida hubiera muerto siendo carterista en las guaguas de la capital. Mientras Camilo Cienfuegos se dedicaría a jugar dominó con tres ancianitos en Guanabacoa.

¿Alguien puede darme el nombre del compatriota que hubiera tenido la madera de tirano capaz de llevar a la nación al cadalso?

Claro que había cubanos malos, con instintos criminales y envidiosos, y miles de mini monstruos en ciernes, pero sin el visto bueno, el impulso y el cranque de Fidel y Raúl Castro nunca hubieran pasado de ser unos resentidos y acomplejados presos comunes en El Príncipe. Increíblemente estas dos sabandijas lograron convertir la “vileza y la crueldad de los seres humanos ” en una VIRTUD NACIONAL. Legitimaron la barbarie.

Nadie me puede convencer de que delincuentes como Efigenio Amejeiras y Raúl Menéndez Tomasevich hubieran impuesto una dictadura férrea en la isla sin la dirección y el beneplácito de los dos grandes culpables.

Nuestro país estaba muy lejos de ser perfecto. Muchísimas personas estaban en desacuerdo con el golpe de estado del 10 de Marzo del año 52, y no hay dudas de que existían injusticias y corrupción.

Pero, yo opino que ninguno de los políticos, ni los críticos conocido, eternos antigubernamentales, ni los "revolucionarios", hubieran acabado con Cuba sin el apoyo y la directriz de esos dos demonios.

¿Por casualidad usted conoció a algún cubano desesperado por pedir paredón o por pertenecer a pelotones de fusilamiento imaginarios antes que estas dos bestias lo instauraran?

El ser delator fue una ignominia toda la vida hasta que dos desmadrados lo convirtieron en un mérito. Claro que ya sé que muchos los ayudaron, y los siguen ayudando. No es necesario que me lo repitan, pero este escrito va encaminado a exponer que sin ellos dos, no hubieran existido líderes capaces de acabar con la quinta y con los mangos.


Y desde luego, insisto, a mis compatriotas les encanta auto acusarse diciendo que: "Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le agarra la pata". Yo solamente trato de demostrar con este escrito que: ¡Nadie hubiera matado la vaca a no ser este par de carniceros!
*******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

ESTEBAN FERNANDEZ ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr.: EL PAR DE CARNICEROS":

Pedro Pablo, oye, en esa foto con la corbata roja luzco muy viejo. Oh, disculpa, no me di cuenta de que eres tu, Esteban
****
Comentario del Bloguista

Y eso que mi foto es de hace 4 años atrás ! :-)
****

José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr.: EL PAR DE CARNICEROS":

Pablo, excelente análisis el tuyo. Por lo general concuerdo con los escritos de Esteban, pero en este caso no del todo.
Es algo elemental que la toma del poder y en concecuencia la destrucción de un país, su cultura, sociedad, economía, etc, no puede ser solamente "obra" de uno, dos o tres hombres. Por desgracia es necesario gran parte del pueblo para que esa minoria logre ese apocalípsis en un país. Lo mismo sucedió con Alemania, China y otros muchos en los cuáles la tolerancia, la indiferencia y el apoyo de gran parte de esos pueblos a esos "lideres" los llevaron al abismo comunista.
Creo que es necesario que los cubanos acabemos por reconocer nuestra parte de culpa en la problematica cubana con lo cual se iniciaria un capitulo de renacimiento de la sociedad y cultura cubana.

saludos
****
Ibis García Alonso ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr.: EL PAR DE CARNICEROS":

Esos dos criminales son los principales culpables de la masacre cometida contra el pueblo cubano. Punto. Hay más culpables, desde luego, pero pronto, muy pronto la justicia se encargará de todos ellos. ¡Juicio y castigo! Gracias, Estebita. Y gracias nuevamente a Baracutey Cubano por compartirnos el artículo.

5 Comments:

At 12:59 p. m., Anonymous Reinerio Ramirez Pereira said...

Gracias Esteban.

 
At 10:38 p. m., Anonymous ESTEBAN FERNANDEZ said...

Pedro Pablo, oye, esa foto mia con la corbata roja luzco muy viejo. Oh, disculpa, no me di cuenta de que eres tu, Esteban

 
At 10:41 p. m., Anonymous ESTEBAN FERNANDEZ said...

Pedro Pablo, oye, en esa foto con la corbata roja luzco muy viejo. Oh, disculpa, no me di cuenta de que eres tu, Esteban

 
At 3:24 a. m., Blogger José González said...

Pablo, excelente análisis el tuyo. Por lo general concuerdo con los escritos de Esteban, pero en este caso no del todo.
Es algo elemental que la toma del poder y en concecuencia la destrucción de un país, su cultura, sociedad, economía, etc, no puede ser solamente "obra" de uno, dos o tres hombres. Por desgracia es necesario gran parte del pueblo para que esa minoria logre ese apocalípsis en un país. Lo mismo sucedió con Alemania, China y otros muchos en los cuáles la tolerancia, la indiferencia y el apoyo de gran parte de esos pueblos a esos "lideres" los llevaron al abismo comunista.
Creo que es necesario que los cubanos acabemos por reconocer nuestra parte de culpa en la problematica cubana con lo cual se iniciaria un capitulo de renacimiento de la sociedad y cultura cubana.

saludos

 
At 3:00 a. m., Anonymous Ibis García Alonso said...

Esos dos criminales son los principales culpables de la masacre cometida contra el pueblo cubano. Punto. Hay más culpables, desde luego, pero pronto, muy pronto la justicia se encargará de todos ellos. ¡Juicio y castigo! Gracias, Estebita. Y gracias nuevamente a Baracutey Cubano por compartirnos el artículo.

 

Publicar un comentario

<< Home