sábado, marzo 24, 2012

Yaxis Cires Dib: escribe a los dos años de la extraña muerte del opositor pacífico Adrián Leiva: Dos años sin Adrián Leiva

Tomado de http://www.diariodecuba.com/



Dos años sin Adrián Leiva


Por Yaxis Cires Dib
Madrid
21-03-2012

El activista de ddhh, que firmaba siempre como 'ciudadano cubano', resultó víctima de las leyes migratorias castristas.

Se cumplen dos años de la extraña muerte de Adrián Leiva. Según sus allegados, Adrián partió para Cuba en una lancha junto a otras personas el día 22 de marzo de 2010. La primera y única noticia que tuvimos de él fue el 7 de abril de ese año, cuando la policía del régimen notificó su muerte a los familiares y les entregó el cuerpo para que fuera sepultado ese mismo día. Además, les entregaron el certificado de defunción que señalaba como fecha de fallecimiento el día 24 de marzo, o sea, 14 días antes. Todo sucedió en circunstancias que todavía desconocemos, dada la falta de transparencia imperante en la Isla.

Independientemente de lo sucedido —que como toda verdad algún día saldrá a la luz—, hay algo que sí es un hecho probado: Adrián Leiva fue víctima indirecta de la injusta política migratoria cubana, definida por él mismo como "aversión anticubana y humana del gobierno hacia el pueblo".

(Adrián Leiva (centro), junto al periodista de DDC Michel Suárez (izq), y al autor del artículo y vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Yaxis Cires Dib (dcha), en México D.F. (ARCHIVO))

Antes de emprender la arriesgada aventura de cruzar el estrecho de la Florida y entrar a Cuba, acompañado por personas desconocidas, Adrián había solicitado en varias ocasiones el infame permiso de entrada o la "habilitación del pasaporte". La respuesta siempre fue negativa, pero Adrián insistía una y otra vez. Escribió denunciando su caso al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, a Gobiernos extranjeros, al Vaticano e incluso a Silvio Rodríguez. Todas las semanas sus amigos y compañeros recibíamos copia de esas cartas.

Había tres grandes razones que movían a este buen hombre a reclamar de manera insistente su entrada a la patria. En primer lugar, estaba su convicción de que era un "ciudadano cubano" (a su firma siempre acompañaban esta dos palabras: "ciudadano cubano") y que como tal tenía derecho a exigir la libre entrada y permanencia en su país; en segundo lugar, y en la misma dirección, estaba su defensa abierta, sin barreras ideológicas o políticas, del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza así: "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país"; y en tercer lugar, y no menos importante, Adrián quería estar junto a su madre octogenaria y enferma, acompañándola hasta sus últimos días. Lo paradójico y cruel de esta historia fue que ella tuvo que asistir al entierro de su hijo.

(Adrián Leiva en el féretro)

El caso de Adrián Leiva, "ciudadano cubano", debería recordarnos a todos la tarea de seguir insistiendo en el derecho que tenemos los cubanos a entrar y salir libremente de nuestro país, sin necesidad de que alguien tenga que autorizarnos; en pedir la desaparición de la odiosa categoría migratoria de "salida definitiva"; en reclamar que los cubanos, cuando salgan de Cuba, no pierdan sus propiedades; y en exigir que la deportación o la cárcel no sigan siendo alternativas para el discrepante. Este debería ser el camino para la verdadera normalización de las relaciones entre el régimen y la diáspora o exilio.

Hace solo unas horas varios cubanos que formaban parte del grupo de peregrinos de la Arquidiócesis de Miami que viajarán a Cuba para participar en las celebraciones del Papa —entre ellos Marcelino Miyares—, han sido informados de que no están autorizados para entrar a su patria. Una decisión que no sorprende, pero que aun así, no deja de ser lamentable.

Este cubano no entra a su país



*****
Anuncio y algunos detalles sobre el viaje y la muerte de Adrián Leiva



**********
Video que dejó Adrián Leiva para que fuera visto postumamente


video en caso de muerte del opositor cubano... by videoscarquivi

Etiquetas: