jueves, abril 05, 2012

El Dr. Eloy González escribe con relación al suicidio en el exilio del periodista Alberto Santiago Du Bouchet

Un correo electrónico que no tuvo respuesta.



Por Dr. Eloy González



En relación a la muerte en el exilio del periodista Alberto Santiago Du Bouchet.

Hoy encuentro en las habituales páginas de Internet de temas cubanos que leo, l anoticia de la muerte de Alberto Santiago Du Bouchet -Hernández http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/10473-se-suicida-el-exprisionero-politico-albert-santiago-du-bouchet-desterrado-en- , conocido periodista independiente que y ex preso político cubano.

Dice la información que el fallecido disidente fue el último periodista independiente liberado por el régimen tras las conversaciones con la Iglesia Católica. Fue enviado a España con su familia en abril de 2011.

(Alberto Santiago Du Bouchet)

En mayo del año 2011 en ocasión de una fiesta familiar por el cumpleaños de mi nieta aquí en el norte de Texas donde resido como exiliado. Me encontré una persona que conociendo de la excarcelación y destierro de Du Bouchet me pedía que indagara sobre su paradero. Eso hice.

Escribí una nota que incluyo a continuación esperando que alguno de los múltiples destinatarios de mi relación de contactos me diera alguna información. Esto dice el correo electrónico que envié y que mantengo en el archivo:


Subject: Indagando por el paradero y situación del periodista independiente: Santiago Du Bouchet
From: Eloy Gonzalez (eloy_gnzlz@yahoo.com)
To: --------
Bcc: --------
Date: Saturday, June 11, 2011 7:10 PM
11 de junio de 2011
Asunto: Indagando por el paradero y situación del periodista independiente: Santiago Du Bouchet.

A QUIEN PUEDA INTERESAR:
Estoy solicitando información sobre el periodista independiente y ex preso de conciencia que fue desterrado recientemente a España.
El asunto es que en el lugar donde vivo al norte de Texas, un familiar del Sr Du Bouchet reside y me ha pedido que indague con otros ex presos que también salieron para ese país.
El familiar del Sr Du Bouchet es, Rodolfo Rodríguez.
Cualquier información hacérmela llegar…, por favor.
Eloy A González
eloy_gnzlz@yahoo.com

No hubo respuesta, la comunicación se hace difícil en estos tiempos no entiendo porque. Existe una práctica funesta de borrar los mensajes sin apenas leerlos. La amabilidad de responder un mensaje se ha perdido lo cual, es contraproducente.

Hoy Alberto Santiago Du Bouchet esta muerto; quien sabe si una relación familiar renovada pudo evitar este triste destino. Siento una profunda pena.

********
Albert Santiago Du Bouchet durante una protesta en La Palmas de Gran Canaria
Cuba Democracia ¡Ya!
04:11



************

************
Se suicida el exprisionero político Albert Santiago Du Bouchet, desterrado en España
************


DDC
Madrid
05-04-2012Link

El exprisionero político Albert Santiago Du Bouchet Hernández se suicidó este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, España, informó a través de su cuenta en Facebook Juan Carlos Herrera Acosta, miembro del Grupo de los 75 opositores condenados en 2003 a largas penas de cárcel.

Herrera Acosta, también desterrado por el régimen y actualmente residente en Estados Unidos, dijo que recibió la noticia a través del hijo y la exesposa de Du Bouchet Hernández.

"Aún se desconocen las causas que lo conllevaron al suicidio, solo que no se sentía bien, el destierro es doloroso, pero mucho más para sus familiares en Cuba con esta triste y muy dolorosa noticia", dijo Herrera Acosta.

Según indicó, Du Bouchet Hernández se quitó la vida ahorcándose.

El fallecido disidente fue el último periodista independiente liberado por el régimen tras las conversaciones con la Iglesia Católica. Fue enviado a España con su familia en abril de 2011.

Du Bouchet Hernández fue director de la agencia independiente Habana Press. En 2009 el régimen le condenó a tres años de prisión bajo los cargo de "desacato" y distribución de propaganda enemiga. Entre 2005 y 2006 había cumplido otra sentencia, de un año de cárcel, también por supuesto "desacato".

De acuerdo con la información disponible en internet, Du Bouchet Hernández se graduó de Historia del Arte por la Universidad de la Habana y luego estudió Museología y Arqueología en la Academia de Ciencias de Cuba.

En 1996, por discrepancias ideológicas, renunció a la militancia en el Partido Comunista y comenzó a colaborar con la prensa independiente.

En julio de 2011, el Comité Ejecutivo del Partido Cuba Independiente (CID) en la Isla le había designado como su vocero en España.

Etiquetas: