Cuba. La Iglesia pide a Raúl Castro reconocer a las 'minorías' políticas. El arzobispo de Santiago de Cuba recibe a las Damas de Blanco
********
San Francisco
25-05-2012
.
La Iglesia Católica pidió este viernes al general Raúl Castro, con el que dialoga desde hace dos años, que garantice los derechos de las minorías "políticas, culturales o religiosas" de la Isla, informó AFP.
Las autoridades deben "prestar mayor atención a las minorías, sean políticas, culturales o religiosas, no ignorarlas y garantizarles sus derechos", dijo Orlando Márquez, un laico que es portavoz del Arzobispado de La Habana y director de la revista católica Palabra Nueva, en una conferencia presentada en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y publicada en el sitio web.
El gobierno comunista también debe "continuar de modo aún más decidido las reformas (económicas), cada vez con más transparencia y haciendo partícipes a los ciudadanos de las metas concebidas", añadió el portavoz del arzobispado, que dirige el cardenal Jaime Ortega.
Márquez pidió a los opositores que "asuman en toda su magnitud y alcance la acción pacífica, que implica también abandonar la violencia verbal, la descalificación y el desprecio" y que "actúen siempre con transparencia y absoluta independencia".
También les pidió "acompañar la crítica de los males sociales con propuestas alternativas viables, y valorar lo positivo que existe en la sociedad cubana", considerando "que un número no despreciable de cubanos continúa, y continuará, dando su apoyo al gobierno actual, aunque demande cambios socio-económicos que mejoren su calidad de vida".
"Cuba no necesita otra revolución, en todo caso necesitaría la revolución de la revolución", señaló Márquez, quien expuso estas propuestas el jueves en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en San Francisco, oeste de Estados Unidos.
*************
Tomado de http://www.diariodecuba.com
*******
DDC
La Habana
25-05-2012
El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, recibió el miércoles a una representación de las Damas de Blanco en la casa sacerdotal de La Habana, informó la líder del grupo, Berta Soler, según Radio Martí.
Además de Soler, participaron en la reunión las Damas de Blanco Magalys Norvis, Laura María Labrada Pollán y Odalis Sanabria, quienes pidieron al arzobispo, entre otras cosas, que interceda por la libertad de más de 50 presos políticos.
Las mujeres acompañaron la petición con una lista de los prisioneros. También entregaron a García Ibáñez el reglamento de las Damas de Blanco y una relación de aproximadamente 60 mujeres arrestadas durante la visita del papa Benedicto XVI a la Isla.
Asimismo, comunicaron al arzobispo que han solicitado una reunión con el cardenal Jaime Ortega y hasta el momento no han tenido respuesta.
Soler dijo que García Ibáñez fue "muy receptivo", y que tuvieron la oportunidad de compartir con él la visión de las Damas de Blanco sobre realidad actual de la Isla y sus propósitos como movimiento por los derechos humanos.
García Ibáñez asiste en La Habana a la sesión plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), de la cual es presidente desde 2009.
Aunque como es habitual la Iglesia no ha revelado la agenda de la reunión, en teoría este año deben realizarse elecciones en dicho organismo.
Según Soler, en su encuentro con las mujeres el arzobispo no dio respuestas, pero hizo varias preguntas, algunas referidas a los operativos policiales en Oriente para impedir que las Damas de Blanco asistan a misa los domingos.
"Le explicamos que las mujeres son bajadas violentamente de los vehículos" cuando viajan hacia iglesias como la de El Cobre, en Santiago de Cuba. "Son llevadas a calabozos" y "maltratadas física y verbalmente", dijo Soler.
Describió a García Ibáñez como un protector de los que sufren.
"Para nosotras fue muy importante conocerlo y que nos escuchara", aseguró. "Es un hombre que se ha dedicado a proteger a todas las personas sufridas, marginadas" y da "atención religiosa a los presos en la parte oriental".
"Estamos satisfechas, salimos muy contentas de estos casi 40 minutos que nos atendió", añadió la Dama de Blanco.
Las mujeres tienen programado para este viernes un encuentro con monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller de la Arquidiócesis de La Habana.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home