viernes, mayo 04, 2012

La verdad sobre Guernica y la exageración de Picasso. Guernica y su relación con ETA y Batasuna


 Nota del Bloguista

Este artículo lo leí por primera vez en el blog Nuevo Acción de nuestro amigo y destacado patriota nacionalista  Aldo Rosado-Tuero
 ***********
Tomado de http://www.intereconomia.com

Guernica, seis tópicos desmentidos
 
 

    29 ABR 2012 | A. BASALLO | J. E. PFLÜGER

    La historiografía de izquierdas falseó datos. El cuadro de Picasso y las novelas hicieron el resto.

   
La villa vizcaína de Guernica ha pasado a la Historia no tanto por las bombas que cayeron sobre ella el 26 de abril de 1937, hace ahora 75 años, como por la propaganda que ha sepultado la verdad.

El trabajo de Jesús Salas Larrazábal Guernica, el bombardeo (La Historia frente al mito) aporta datos que desmienten a autores anglosajones como Herbert Southworth o el novelista Max Morgan-Witts, coautor con Gordon Thomas de El día en que murió Guernica.

Estos son los seis tópicos más extendidos sobre el bombardeo y que las recientes investigaciones ponen en entredicho:

1 Guernica sí tenía interés militar
Guernica sí tenía interés militar. La propaganda de izquierdas ha insistido en que se trataba de una población indefensa y carente de interés militar. Pero la villa no sólo tenía interés per se (fábrica de armas y cuarteles), sino que su toma inmediata habría permitido copar a grandes unidades del Ejército republicano, lo que habría precipitado el final de la campaña del Ejército de Franco en Vizcaya.
Guernica era un nudo de comunicaciones y, aunque no se pretendía con la operación cambiar el curso de la guerra, sí se quería facilitar la ofensiva terrestre que se iba a llevar a cabo.

2 No pudo durar más de tres horas ininterrumpidas El historiador británico Herberth Southworth da el dato por cierto cuando es sabido que los aparatos germanos de la época no tenían tanta autonomía de vuelo. El tiempo máximo de permanencia en el aire de los cazas de acompañamiento era inferior a las dos horas y media, y a los bombarderos Junkers no les daba tiempo material de bombardear Guernica, volver a Burgos, recargar y regresar a la villa en menos de tres horas. Todo indica que duró apenas unos minutos.

3 No hubo ametrallamiento de civilesThe New York Times titulaba su información sobre el bombardeo: “Histórica ciudad vasca destruida, aviones rebeldes ametrallan a civiles”. Pero era materialmente imposible hacerlo porque las calles del casco urbano de Guernica no tenían ni la anchura ni la longitud necesarias.
Tampoco las escuadrillas de Junker y Heinkel tenían una carga especial de bombas, como se ha especulado. Se utilizaron las mismas que en otros bombardeos. Si los efectos fueron más destructivos se debió a lo compacto del núcleo urbano, la abundancia de casas de madera y el hecho de que los bomberos de Bilbao fueran avisados muy tarde y no llegaran a Guernica a apagar el incendio hasta las 10 de la noche, tres horas después de concluir el ataque.

4 No hubo 3.000 víctimas
Los estudios de Salas Larrazábal son concluyentes. Un número tan elevado de víctimas (entre 1.600 y 3.000) era imposible. El recuento de la recogida de cadáveres arrojó un número concreto, la cifra difícilmente alcanzaría los 200 fallecimientos. Estudios posteriores los reducen aún más y dan el número de 126 víctimas.

5 El mercado había terminado horas antes del ataque
Los estudiosos del bombardeo de Guernica, como Paul Preston, han usado los documentos de la propaganda que se desarrolló durante los últimos meses de la Guerra Civil. Uno de sus tópicos fue que era día de mercado y que se bombardeó el recinto. Este apenas sufrió daños al no recibir el impacto directo de las bombas alemanas. Además, el bombardeo se produjo más de dos horas después del cierre de los puestos.

6 Hemingway, Orwell y Dos Passos tergiversaron los hechos

El bando republicano no dudó en utilizar a un auténtico ejército de periodistas de medios de Inglaterra y EE UU que no dudaron en usar los datos facilitados por el mando republicano sin comprobarlos y sin entrevistar a testigos. Por eso, las informaciones de periodistas tan dispares como Hemingway, Orwell, Saint-Exupéry, o John Dos Passos no dudan en reproducir informaciones imposibles como los ametrallamientos sobre civiles, la duración de tres horas o la destrucción de la mitad de los edificios. Los 22 testigos presenciales que han declarado sobre lo ocurrido en Guernica coinciden en que la destrucción afectó a 52 edificios (14% del total), que no se ametralló a los civiles que escapaban de la localidad y que el bombardeo fue en tres pasadas, con una duración total que no superó, en ningún caso, los 15 minutos de duración.

****************
Tomado de http://www.intereconomia.com

Batasuna falsea el bombardeo de Guernica para pedir al Gobierno que hable con ETA

  17 ABR 2012 | ALBERTO LARDIÉS.

  El brazo político de la banda aprovecha el 75 aniversario para reclamar también la independencia.

Mezclar churras con merinas. Ese comportamiento, tan habitual en Batasuna, se repite ahora con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Guernica que inspiró a Picasso para su archiconocida y simbólica obra sobre la Guerra Civil. Resulta que, según narran a LA GACETA fuentes de la lucha antiterrorista, la izquierda abertzale quiere aprovechar la celebración de la efeméride, el próximo 26 de abril, para reclamar sus postulados habituales: reclamar al Gobierno que negocie con ETA y abogar por la independencia de la presunta Euskal Herria.


En concreto, el objetivo de los proetarras es conseguir ese día una marcha multitudinaria. Y, aprovechando el apoyo social, en lo que puede denominarse como una demostración de músculo por su parte, lanzar sus proclamas ante sus fieles. Así, según estas fuentes, falseando por completo lo que sucedió en Guernica en 1937, los batasunos quieren presentar aquel bombardeo como un “ataque a los nacionalistas vascos” o, todavía más surrealista, “ataque al pueblo vasco”.

La utilización del aniversario del bombardeo se enmarca en la campaña de agitación y propaganda que Batasuna ya ha empezado a desplegar este año. Entre sus planes para 2012, plasmados en documentos intervenidos por las Fuerzas de Seguridad, se abogaba por aprovechar la celebración de diversos actos de carácter histórico como plataformas para expresar sus reivindicaciones de siempre. Así, por ejemplo, los proetarras van a intensificar su mensaje independentista y rupturista con motivo del quinto centenario de la unión entre los reinos de Navarra y Castilla, ya que, según su interpretación sesgada y manipulada, aquello simboliza la conquista de la supuesta Euskal Herria por parte de la opresora España. Argumento que, sin profundizar demasiado en la historia, queda laminado por el dato innegable de que muchos vascos seguían las órdenes castellanas en aquella época.

Una primera prueba de ese empeño de los batasunos por aprovechar cualquier efeméride para sus reclamaciones es lo sucedido el pasado Domingo de Resurrección, cuando los nacionalistas vascos celebran el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Tradicionalmente, ese es el día en que los nacionalistas exacerban al máximo sus discursos. Pero este año Batasuna fue más lejos que nunca; eso sí, de la mano de las formaciones que conforman junto con ella la coalición soberanista Amaiur.

La importancia de la localidad vizcaína de Guernica siempre ha sido decisiva para los nacionalistas. Ya desde hace años los batasunos se esmeran especialmente por utilizar el simbolismo de este lugar como punta de lanza de sus habituales demandas. Y más lo es en los últimos tiempos. Como ejemplo, fue en Guernica donde un amplio colectivo de formaciones políticas, con la propia Batasuna a la cabeza, y diversos agentes sociales, todos ellos de índole nacionalista, firmaron un acuerdo que incluye una clara hoja de ruta para el final definitivo del terrorismo etarra.

El ya famoso Acuerdo de Guernica apuesta por una serie de pasos. El primero es el abandono de la violencia por parte de ETA. Y después marca como prioridad las conversaciones entre el Gobierno de turno y la organización terrorista. Todo ello, por supuesto, con el derecho a la autodeterminación como objetivo a corto plazo, siempre con la vista puesta en la independencia como finalidad.

Ya en 1987, durante la celebración del 50 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína, los batasunos lograron concitar a miles de personas allí para intentar impulsar su mensaje independentista. Veinticinco años después, la máscara política de ETA sigue en sus trece. El próximo día 26 se verá cuál es su apoyo social.

Aralar pide “verificar” la treguaAyer la formación Aralar, firmante del Acuerdo de Guernica y socia de Batasuna dentro de Amaiur, instó al Gobierno a desarrollar el “necesario papel de la verificación” de la tregua y a ponerlo en práctica “con rigor” para constatar la disolución de ETA. Asimismo, esta formación reclamó cambios en la política penitenciaria al
Gobierno.