domingo, junio 03, 2012

Cuba. Opositores rechazan que exista una campaña de descrédito contra el cardenal Ortega

Nota del Bloguista

No hay que hacer una campaña o un plan para  desacreditar  al Cardenal Jaime Lucas Ortega  Alaminos; él solo se desacredita.

Dagoberto Valdés para no opinar sobre el Cardenal expresó: : ¨"El asunto más importante son los problemas de Cuba y la ineficiencia de su Gobierno para resolverlos"¨.  

 Dagoberto sabe muy bien que la persona  y las acciones del Cardenal Ortega, por la gran importancia que tiene la responsabilidad que ocupa en Cuba y fuera de Cuba,  están  vinculadas con los problemas de Cuba y la  posible solución o la permanencia de la tiranía que la oprime; el Cardenal  no es un factor determinante, pero sí de cierta importancia que no se debe de ignorar. Dagoberto conoce que hasta ahora  ¨la Iglesia lava sus trapos sucios en casa¨ y que hay algunos obispos cubanos en Cuba, que no comparten las palabras ni las acciones del Cardenal Jaime Ortega. Dagoberto hace muy bien en no decir algo que pudiera traerle el rechazo de ciertos obispos que comparten sus ideas sobre lo que ha hecho el Castrismo en Cuba, pero debió escoger otras palabras que no le hagan parecer como una persona sin visión o claridad de lo que está ocurriendo en Cuba en estos momentos respecto a las relaciones del cardenal, y otros cómplices, con   la dictadura de los Castro. Este bloguista está de acuerdo en que la jerarquía Católica cubana dialogue  con la tiranía para resolver los problemas de Cuba ( no sólo los problemas , deseos o intereses de la Iglesia)  pero que lo haga sin someterse a los dictados del Castrismo,  que lo haga con dignidad y anteponiendo el bien de Cuba y de los cubanos por encima de los de la tiranía.


Una clara muestra de que toda la jerarquía católica no está de acuerdo con los planteamientos y acciones del Cardenal Ortega, es que en la última y reciente reunión de la Conferencia de Obispos católicos de Cuba  en su comunicado no hay nada que se parezca a apoyo a los planteamientos y acciones del Cardenal Jaime Lucas Ortega Alaminos respecto a las supuestas reformas raulistas. La Iglesia Católica en Cuba raramente muestra sus diferentes puntos de vista de manera pública; pero existen..

***********

Opositores rechazan que exista una campaña de descrédito contra el cardenal Ortega


********
ero critican que se les excluya de cualquier proceso de diálogo en la Isla.
********
DDC
Miami

03-06-2012

Miembros de la oposición interna rechazaron el sábado que exista una campaña para desacreditar al cardenal Jaime Ortega, en respuesta a un comunicado de la jerarquía eclesiástica de La Habana hecho público el fin de semana, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Ortega ha sido acusado en los últimos meses de plegarse a los intereses del régimen y duramente criticado después de que en una conferencia en la Universidad estadounidense de Harvard llamara "delincuentes" a 13 opositores que ocuparon un templo en La Habana, días antes de la visita a la Isla del papa Benedicto XVI.

Martha Beatriz Roque, portavoz de la ilegal Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), negó que las críticas de los disidentes sean mal intencionadas.

"Simplemente creemos que el diálogo que ha encabezado Ortega no se hizo con dignidad ni siguió la doctrina de Cristo, porque si fuera así todos seríamos iguales en ese proceso de diálogo", dijo Roque.

"La jerarquía católica agachó la cabeza ante el régimen y le ha dado la espalda a la oposición", agregó
.

Ortega participó en negociaciones con el Gobierno para liberación de presos políticos, que terminaron con la salida de prisión de más de un centenar, aunque la mayoría tuvo que aceptar el exilio como condición. La disidencia señala que fue excluida de ese dialogo y critica la deportación de los excarcelados.

"Se ha criticado el trabajo que ha hecho la Iglesia debido a que no hemos visto un reconocimiento sobre la importancia de la oposición", dijo Vladimir Calderón, uno de los disidentes a los que Ortega llamó "delincuentes".

"En ningún momento se ha tratado de desacreditar al cardenal", añadió.

En la declaración publicada este fin de semana la jerarquía de la Arquidiócesis de La Habana expresó "apoyo y fidelidad" a Ortega y denunció un supuesto plan para "desacreditar la línea de diálogo que ha venido articulando".

La supuesta campaña contra el cardenal "trata de abortar cualquier esfuerzo de entendimiento y diálogo para buscarle una solución serena y beneficiosa a la actual situación nacional", indicó el texto.


El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, consideró que ha sido el propio Ortega quien se ha desacreditado con sus acciones.

"La actitud que ha tenido contra la oposición pacífica es una vergüenza. Ortega debe actuar como amigo de Dios y no del castrismo", dijo Fariñas, según el diario miamense.
Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, rechazó que la oposición quiera obstaculizar esfuerzos de diálogo.

"Estoy segura de que no existe una campaña de descrédito y menos contra la Iglesia", dijo. "Las Damas de Blanco no quieren ni van a desacreditar al cardenal. Lo único que le pedimos ahora es que nos escuche y dé continuidad a la doctrina católica".

El activista Andrés Carrión, detenido después de gritar "Abajo el comunismo" durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba, el pasado 26 de marzo, negó también que exista entre los disidentes el ánimo de lanzar una campaña de "descrédito" contra Ortega.

"En todo caso creo que Ortega debe estar más cerca de los oprimidos y al mismo tiempo tomar distancia de los poderosos y la dictadura", dijo Carrión.


En Miami, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos recordó que organizaciones de dentro y fuera de la Isla han buscado durante décadas "un dialogo nacional sin exclusiones, ni precondiciones".

"Esta propuesta, reiterada en numerosas ocasiones, ha sido siempre rechazada por el gobierno cubano", dijo el Comité en un comunicado recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.

Entre tanto, Dagoberto Valdés, director de la revista digital Convivencia, opinó que hay otros temas que merecen más atención que la figura de Ortega.

"El asunto más importante son los problemas de Cuba y la ineficiencia de su Gobierno para resolverlos", dijo.

2 Comments:

At 5:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y QUE TAN IMPORTANTE PUEDE SER ESTE "DESCARADITO" DE ORTEGA, NO DESVIEN LA COSA,NUESTRA PATRIA ES UNA VERGUENZA Y PEDIR OTRO MEDIO SIGLO PA'VER SI FUNCIONA AHORA BAJO LAS LEYES Y NORMAS DEL ENEMIGO CAPITALISTA ES TREMENDA MARICONA. RRB

 
At 3:10 p. m., Anonymous Harto said...

Precisamente: Ortega se ha desprestigiado por cuenta propia, parecido a Chacumbele. Mientras más trata/n de culpar a otros, más ridículo hace/n.

 

Publicar un comentario

<< Home