jueves, julio 26, 2012

Eugenio Yáñez sobre la muerte de Oswaldo Payá: ¿Cómo analizar un “accidente” que le viene tan bien al régimen?

 Nota del Bloguista


Eugenio escribe casi al final: ¨Y entonces podremos, con argumentos sólidos y razones, y no solamente con emociones y convicciones morales, condenar todo lo condenable, que puede ser mucho¨

Yo le respondo a mi amigo Eugenio, que con lo que tenemos es suficiente para  en este momento hacer la denuncia del asesinato de Oswaldo Payá Sardiñas y de Harold Cepero; el juicio con  los argumentos  para determinar  si fue accidente o asesinato (en cualquiera de sus múltiples variantes)  será otro momento.

  No somos  de mente calenturientas,  exagerados  ni malpensados  cuando hacemos esa  denuncia contra una tiranía que, por dar un solo ejemplo,  no llevó  a juicio y  declaró de que el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo había sido un accidente, pese a las decenas de testigos que afirmaron que fue una masacre totalmente intencional por parte de  personal paramilitar de la tiranía que usaron la premeditación, la nocturnidad y la alevosía, personal que fue posteriormente condecorado, en particular el tal ¨Jesusito¨,  pese a que hubo decenas de muertos en ese hundimiento. Por otra parte, Fidel  Castro acusó en 1960 a la CIA de la explosión del vapor La Coubre;  estas son las santas horas que no ha presentado una sola prueba que avale esa denuncia,  pues ni el traidor de la CIA Phillip Agee ni otros traidores y agentes infiltrados en la ¨Compañía ¨ , cubanos y no cubanos, ni ningún documento desclasificado han dado información referente a esa explosión en el Puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960. En La Habana, Arthur M. Schlesinger Jr. , ya fallecido, antiguo asesor del presidente Kennedy, en el 40 aniversario ( no se si fue en el de la victoria de Playa Girón o de la Crisis de Octubre, pues estuvo en ambas ocasiones ) le preguntó directamente a Fidel Castro si él había denunciado inmediatamente después de la explosión de que había sido la CIA para obtener ventaja política, pues él pese a las altas responsabilidades que ocupó en el gobierno norteamericano (incluyendo algunas relacionadas con la supervisión de la  CIA por parte del Ejecutivo del gobierno de los EE.UU.) NUNCA encontró información alguna que vinculara a la CIA con dicha explosión. Por cierto,  además de la posible mala manipulación durante el  desembarque del armamento y municiones, existe una versión de que fueron personas totalmente ajenas a la CIA las que tuvieron  que ver con esa explosión pensando que dicho buque iba para Argelia, la cual estaba en plena lucha de su independencia como colonia de Francia. La única ¨prueba¨ para demostrar que no fue accidental la explosión fue lanzar desde un helicóptero varias cajas de granadas, etc.

Ahora bien, vayamos al punto de la información  que tenemos sobre ese trágico suceso;
  • Un mes antes de morir Payá,  él,  su esposa y su hijo,  tuvieron un  extraño accidente en Calzada del Cerro y la Avenida de Rancho Boyeros; el auto que le impacto (  ¨un botero¨ ) se  dió a la fuga y el minibus VW de Payá quedó volcado lateralente. Todos los habaneros  sabemos que muchos ¨boteros¨  tienen sus avenidas y calles específicas para botear y que una de ella es a lo largo de  la avenida de Boyeros. Luego las autoridades con poco esfuerzo podían haberlo localizado si fuera un verdadero botero.
  •  Existe la denuncia de la hija  de Oswaldo Payá Sardiñas de que hubo una llamada  diciendo de que un  vehículo  estaba impactando por detrás al vehículo donde Paya y las otras tres personas viajaban
  • La esposa de Payá dijo que uno de los extranjeros que viajaban con Payá le habló de que el vehículo en que viajaba era perseguido por otro.
  •  La Seguridad de Estado monitorea y graba las conversaciones telefónicas de los opositores cubanos y muy en particular de aquellos más relevantes y Payá lo era; luego es muy fácil  investigar si hubo tal llamada. Las compañías de diferentes países que han sufrido el azote del terrorismo, como EE.UU. y España, también las graban por dos años y hasta por más, luego también alguna de esas compañías  podría tener grabada esa conversación.
  • La cámara de video de Oswaldo Payá no se le entregó a la viuda y pudiera tener información valiosa como, por ejemplo,  el haber  filmado al vehículo que supuestamente estaba impactando el vehículo en que viajaban.
  • La Seguridad del Estado es muy posible que le haya aplicado  ¨chequeo¨ y ¨ técnica¨  al auto en que viajaban Payá y acompañantes , ya sea dispositivos de escucha,  y/o localizador del  vehículo;  por tanto, debe  tener conocimiento de lo que estaba pasando..
La denuncia por  asesinato obligaría a que la tiranía mostrara y/o falseara información; todos sabemos que la mentira tiene las piernas cortas y es más fácil alcanzar a la mentira que a un cojo. La caja negra del automovil que se impactó contra el árbol contiene información que pudiera ser valiosa.

Quizás esos choques, en caso de que hayan existido, estuvieran dirigidos precisamente  a que el auto de Payá y acompañantes hayan aumentando la velocidad  en un tramo que los perseguidores sabían que era peligroso. En otras palabras: que el aumento de la velocidad  y la pérdida del control hayan sido INDUCIDOS por el vehículo perseguidor.

A la tiranía de los Castro  le conviene que pase el tiempo y tener las menor presión posible para ajustar su coartada. También le conviene  tener a un Alan Gross español para  presionar al actual gobierno español.

Una anécdota para mostrar que hay diferentes momentos para diferentes acciones.

  Augustin Louis Cauchy (1789,1857), es considerado uno de los impulsores del Análisis Matemático en el siglo XIX y uno de los matemáticos que más se destacó por el rigor que acompañaban sus trabajos de investigación matemática. Se cuenta que Cauchy estaba en la Escuela Politécnica de París  impartiendo un seminario de postgrado,  cuando en un momento del seminario  Cauchy empieza a escribir en la pizarra olvidándose en ese momento  de los alumnos  participantes. Después de pasado un tiempo, Cauchy le explica a los participantes lo que había en la pizarra, pero uno de los participantes  le señaló a Cauchy  que  algunos de los pasos que había escrito no estaban  justificados matemáticamente (algo inconcebible en Cauchy) a lo que Cauchy le contestó que en ese momento él, Cauchy, estaba creando, que luego buscaría justificar esos pasos.

Ahora es el momento de la denuncia y más cuando el denunciado tiene muy, pero muy malos antecedentes. 

Sobre los móviles actuales de la tiranía  para deshacerse de Oswaldo Payá ya he escrito anteriormente y se puede resumir de la siguiente manera: No quiso  ¨cuadrar la caja ¨   y participar en esa farsa que se está cocinando y que se  llama Castrismo ¨light¨.

 ....

****************************

¿Cómo analizar un “accidente” que le viene tan bien al régimen?


************
El valor de un análisis es inversamente proporcional a la carga emocional que contenga
************

Por Eugenio Yáñez
 Miami
24/07/2012
El valor de un análisis es inversamente proporcional a la carga emocional y las opiniones personales que contenga. No hay análisis “disidentes”, “dictatoriales”, “democráticos” o “comunistas”, sino simplemente análisis: buenos, regulares o malos.

No tengo la más mínima duda de que si la dictadura cubana hubiera considerado la necesidad de quitarse de encima el “problema” que representaba para ella Oswaldo Payá, no hubiera vacilado. Sin embargo, eso no significa que debamos saltar de inmediato a condenar, independientemente de las evidencias de que dispongamos en estos momentos, al Gobierno cubano, condenable por muchas cosas, simplemente porque esa muerte le venga muy bien al régimen.

Hasta el momento, las informaciones son limitadas y confusas, y las evidencias no son suficientes para llegar a conclusiones definitivas, aunque algunos en Miami ya se hayan desbocado. Ni siquiera sabemos qué hacía tan cerca de Bayamo. Si esto lo interpretan algunos comentaristas como que el articulista no está bien informado o está planteando criterios inseguros, no puedo hacer nada por ellos. Para mí es más importante tener preguntas adecuadas que disponer de todas las respuestas. Dejo el monopolio de contar con todas las respuestas y todas las verdades a quienes interese tal privilegio y puedan sentirse superiores a los simples mortales.

A todos nos conmocionó la noticia de la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas, uno de los dirigentes de la oposición democrática cubana de más prestigio y reconocimiento internacional. Campeón de la lucha pacífica por la reconciliación de los cubanos, opositor de siempre —nunca fue un “disidente” ni conoció la doble moral— fue fundador del Movimiento Cristiano Liberación, capaz de enfrentarse al régimen con sus mismas reglas, y con una admirable perseverancia y un valor a toda prueba, que posibilitaron que presentara el Proyecto Varela ante los organismos del gobierno totalitario, con el respaldo de más de 25.000 firmas e identificación de compatriotas que lo apoyaban.

Payá, con el Proyecto Varela, obligó a Fidel Castro a darse un golpe de Estado a sí mismo y cambiar la constitución socialista, diseñada para que la población no tuviera acceso a realizar modificaciones. El régimen tuvo que recurrir al dudoso expediente de declarar “irreversible” el socialismo cubano, pretendiendo imponerlo no solamente a las presentes generaciones, sino también a todas las futuras: los supuestos dirigentes “revolucionarios”, los de la dialéctica, el cambio y el perfeccionamiento, proclamaron una idea suprema, intocable, irrevocable y eterna, sin desarrollo ni lucha de contrarios. Aunque se llaman marxistas, se aferraron a ideas propias de Kant y Hegel, olvidando al Marx que supuestamente sustentaba su socialismo “científico”.

Payá enfrentó, además, la incomprensión, el rechazo y la difamación de la capa más reaccionaria del exilio cubano en Estados Unidos, que no le perdonó nunca algunos enfoques del Proyecto Varela donde veían una negativa a la participación de esos exiliados en el futuro de una Cuba democrática. Y por si fuera poco, también debió enfrentar rechazo y ataques de disidentes y opositores del patio, que consideraban que quería robarse el show y estaba enfermo de protagonismo.

(Oswaldo Payá mostrando  un micrófono que le fue instalado en el teléfono de su casa. Foto de archivo)

Como muchas otras personas, no siempre estuve de acuerdo con todas las posiciones, estrategias y tácticas del Movimiento Cristiano Liberación, pero siempre admiré la integridad personal de Oswaldo Payá, la verticalidad de sus posiciones y la ejemplaridad de su actuación personal, su vida sin miedo, su perseverancia, su compromiso con la patria y con la iglesia, y su disposición a enfrentar a las altas jerarquías eclesiásticas cubanas cuando consideraba que no actuaban correctamente.

Un auto contra un árbol en una carretera cerca de Bayamo segó la vida de Oswaldo Payá y de Harold Cepero, su colaborador del Movimiento Cristiano Liberación. Les acompañaban dos líderes juveniles europeos, un sueco de la Juventud de la Democracia Cristiana, y un español de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, quienes tuvieron lesiones menos complicadas, y ya recibieron el alta médica.

Madrid envió a su cónsul en La Habana hacia la ciudad de Bayamo para prestar asistencia consular al español involucrado en el accidente. Labor de oficio en estos casos, pero extremadamente importante cuando ese ciudadano español, junto al sueco también accidentado, son las únicas dos personas que pueden aclarar muchas cosas, al dar una versión directa y presencial de lo que sucedió en esos minutos finales que terminaron con la vida del líder opositor cubano y un cercano colaborador.

No parece probable que ambos sobrevivientes del violento choque hagan declaraciones demasiado trascendentes mientras se encuentren en Cuba. Ya el Gobierno español ha manifestado su interés de que abandonen el país lo antes posible, pero se dice que el régimen pretende retenerlos en Cuba hasta que finalice la “investigación del accidente”. Habrá que ver quién gana este pulso. Así que deberemos esperar al aterrizaje en Madrid, que ojalá sea dentro de muy poco tiempo, para poder conocer detalles de lo que sucedió, contado por participantes directos en el incidente, y que en territorio europeo podrán hablar sin temor a tergiversaciones, represalias o nuevos “accidentes”.

Esas declaraciones, unidas a lo que pueda saberse desde el interior de Cuba por declaraciones responsables y fundamentadas de familiares, testigos presenciales dispuestos a contar cosas, opositores o periodistas independientes, o por algún desliz de la prensa oficialista o algunos de sus blogueros-muertos-de-hambre, podrán contribuir a darnos la clave de lo que realmente pueda haber sucedido ese fatídico domingo. Y entonces podremos, con argumentos sólidos y razones, y no solamente con emociones y convicciones morales, condenar todo lo condenable, que puede ser mucho.

Honremos desde ya la memoria de Oswaldo Payá y su legado para una Cuba democrática, con las mismas palabras que él repetía a los personeros del régimen que tan verticalmente combatió: “No los odiamos, pero tampoco les tememos”.

© cubaencuentro.com
************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Muy buenas las aclaraciones que haces sobre el artículo de Eugenio Yáñez Desde mi punto de vista Eugenio basa su análisis dando por sentado que efectivamente el auto chocó contra un árbol ¿?. Eugenio, sin repetir la versión oficial del accidente que publicó el Granma, prácticamente la avala recomendando que no acusemos hasta que no se escuchen las versiones fidedignas que demuestren las verdaderas causas del accidente. ¿Ingenuidad por parte de Eugenio? No le creo. Saludos Esperanza


1 Comments:

At 7:49 p. m., Blogger Esperanza E Serrano said...

Muy buenas las aclaraciones que haces sobre el artículo de Eugenio Yáñez
Desde mi punto de vista Eugenio basa su análisis dando por sentado que efectivamente el auto chocó contra un árbol ¿?. Eugenio, sin repetir la versión oficial del accidente que publicó el Granma, prácticamente la avala recomendando que no acusemos hasta que no se escuchen las versiones fidedignas que demuestren las verdaderas causas del accidente.
¿Ingenuidad por parte de Eugenio? No le creo.
Saludos
Esperanza

 

Publicar un comentario

<< Home