miércoles, noviembre 14, 2012

Maria del Carmen Carro escribe sobre la falta de conocimientos sobre la historia del Movimiento Opositor Pacífico en Cuba

 Tomado de http://www.nuevoaccion.com


¡BASTA YA DE MENTIR! AQUÍ VAN  LAS PRUEBAS


Por: Lic. Maria del Carmen Carro
 11-12-12

Sin preámbulos:”Voy directo” .

Voy directo con los que van a los programas de televisor y se dejan colocar tras sus nombres carteles tales como: “Un amplio conocedor de lo que ocurre dentro del Movimiento Opositor Interno”, “un periodista que acaba de  llegar de Cuba y conoce ampliamente el tema de los opositores”; “un reconocido analista y experto en los temas de la Oposición Interna”.

Y así, todo una serie de calificativos que no están en correspondencia con los conocimientos que tienen acerca del Movimiento Opositor Interno.

En días pasados, la falta de exactitud al calificar la protesta realizada por un grupo de opositores como un “hecho sin precedentes”,  y nunca antes realizada una protesta “de tal magnitud”, por un grupo de no simpatizantes del Régimen, demostró falta de conocimientos del Movimiento Opositor Interno y su quehacer contestatario.

En esta oportunidad el grupo de referencia lo integraron conocidos opositores como Ángel Moya, y por la bloguera Yoany Sánchez, frente a la también famosa Estación de Policia de la 10ma de Acosta, ubicada en el municipio capitalino de 10 de octubre y no muy lejana al Cuartel General de la Seguridad del Estado, por lo que facilita el rápido traslado de todas sus fuerzas operativas y su Equipo de Instructores.

Dicen que decir -¡Mentira!, no es de muy buen gusto y denota falta de educación, por lo tanto diremos: ¡FALSO!

El desconocimiento de este o aquel acto, no lo exime de la responsabilidad de la inexactitud y la “ignorancia” de la historia ya escrita. Pero, como la historia del Movimiento Opositor no comienza lamentablemente por la actual oposición, correré en el tiempo y en memoria hacia hechos que marcaron y dejaron huellas.

Estación de Policia de Guanabacoa. Año 1959. Un grupo compuesto por mas de 14 policías, ex integrantes del Movimiento 26 de julio, se levantan en armas y protestan por los métodos que quería emplear con los prisioneros. El Jefe Rebelde encarcela a los policías que se levantaron en protesta por los abusos y los envía para la prisión de la Cabaña, luego fueron trasladados para el Castillo del  Príncipe.

Las madres y los familiares de los policías realizan una protesta frente a la Estacion de Policia, a la que tuvieron que presentarse Efigenio Amejeiras, Jefe de la Policia Nacional Revolucionaria por aquel año y Ramiro Valdés. Las madres estaban decididas a llevar la protesta hasta las últimas consecuencias. El hecho fue famoso y de gran trascendencia histórica para la Villa de Pepe Antonio.

Año 1993. Familiares de Luis Quevedo Remolina, acribillado con una AK47, llevan el cadáver hasta la misma Estacion de Policia de Regla. El grupo Opositor OBO- Organización de Balseros Opositores  ‘Raiza Santana”, se mantuvo liderando esa protesta, con su Presidente José Antonio Zafra. Organización que integraba Quevedo Remolina y sus hermanos y de la que también formé parte del Ejecutivo.

Se demuestra que este tipo de protesta tiene raíces muy anteriores, inclusive a los años 2000

Precisamente la Estacion de la 10ma de Acosta, fue y es protagonista de infinidad de protestas por parte de los opositores, a través de los años, en especial de los grupos de la “calle”. Y digo nombres. Protesta realizada, en ayuno permanente por miembros del Partido Democrático 30 de noviembre. Uno de los detenidos Santiago Saborit.

Protestas frente a la Estacion de Policia del Capri, por el grupo dirigido por Miriam Cantillo, del Grupo de Apoyo a la Disidencia Interna de la Güinera y en la que terminaron detenidos y encarcelados en 100 y Aldabó los ejecutores de la protesta.

Ejemplos, que están escritos y que nadie los puede borrar, algunos están reflejados en los siguientes trabajos:

GRAN MANIFESTACION EN PRO DE LOS DERECHOS HUMANOS. (Publicado el 25 de enero del 2002).

EL SIGLER DEL TRAJE Y LA CORBATA Y EL SIGLER DE LAS PIEDRAS (publicado en Nuevo Acción).

Ambos trabajos por solo citar dos, refieren las protestas realizadas frente a esta unidad policial y con consecuencias de encarcelamientos en ambos casos.

Pero, para irnos a una fecha que cumplirá un aniversario más en estos días próximos, exactamente el 27 de noviembre de 1998.

La protesta realizada por todos los grupos opositores y periodistas independientes, frente al Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana, con motivo del juicio al periodista independiente, Mario Julio Viera, por su trabajo “La moral en calzoncillos”

¿Quién no ha visto las imágenes de la cieguita Milagros, durante estos hechos? que según noticias se encuentra siempre frente a ¡Ño que barato!, totalmente olvidada y como muchos “arrinconada”. Y al Dr. Oscar Elías Biscet a su lado sujetándola por un brazo, y enfrentando a toda una turba con palos y cabillas.

Todavía, creo que si me toco bien la cabeza se me nota el golpe que me dieron al empujarme contra el cristal de la librería que esta en los bajos de tribunal.

Días antes se había hechos la protesta por el juicio del periodista independiente Reinaldo Alfaro.

-¿Por qué no le preguntan a Pablo Reyes, a Ileana Curra, o a los Marichales por la protesta que llevaron a cabo frente al propio Villamaristas?

O, a Dolia Leal Francisco (Fundadora de la Damas de Blanco) a la que personalmente fui a rescatar cuando a gritos exigió la libertad de su ex esposo Nelson Aguiar Ramírez, frente a Villamaristas.

Por favor, le recomiendo a  los supuestos historiadores y analistas, estudien  qué ocurrió el 24 de enero del 2002, frente a la Estacion de Policia de la 10ma de Acosta, cuando se revolvió todo el Gobierno, con órdenes de Lage, Alarcón y Esteban Lazo. Todos en espera por la orden del “Comandante”.

Todavía me parece estar escuchando cuando me condujeron a interrogatorio, por fuera de esa misma Estacion a varios opositores gritando a toda voz! ESBIRROS! Asesinos!

Fara Armenteros, periodista Independiente, quien residía a solo unos pasos de la Estacion de Policia, me contaba que ella estaba desesperada ¡Yo pensaba que los iban a linchar! Los gendarmes movilizaron una gran fuerza de paramilitares en respuesta.

-¿Por qué no recordar las manifestaciones frente a 100 y Aldabó cuando Maritza Lugo, se mantenía descalza y firme en huelga de hambre en las celdas tapiadas de 100 y se acabó?

Frente a estas protestas se mantuvieron en ayuno permanente los jóvenes del 30 de Noviembre y Hermanos Fraternales por la Dignidad liderados por Iovany Aguilar Camejo.

La Estacion de policía de Calzada en el Vedado. Recogida en grandes grupos cuando asistían al cementerio de Colón a conmemorar un Aniversario más de la muerte de Chibás.

Frente a la Estacion de Calzada, permanecimos un fuerte grupo al que amenazaron de enviar directo para Villamaristas si no nos retirábamos. Y no lo hicimos. Por las ventanas hacíamos llegar alimentos a Ilena González del 30 de Noviembre y a Maricela Pompa que las tenían  retenidas allí en los bancos, aun cuando esta última –La Pompa, estaba con una pierna enyesada.

Si no conocen de la historia del Movimiento Opositor, les recomiendo que se documenten si quieren hablar, o que se callen porque ¿Con qué objetivo mienten una y otra vez?

¿Por qué, en estos análisis de los recientes hechos, no van directamente a la importancia que tiene que un grupo de luchadores pacíficos, y de blogueros realice una protesta en un lugar altamente “vulnerable”? En un segundo, puede convertirse en un volcán.

La Avenida de Acosta es muy transitada. Los gendarmes ya tuvieron la experiencia de los hechos de –Los Pasionistas- que el pueblo se bajaba de los ómnibus y apoyaron a los opositores, al grito de:

¡Abajo Castro!¡Viva Cuba Libre! Una y otra vez. Ellos conocen bien que no hirieron mas fuerte al Oficial identificado por Abel, porque un grupo de opositores que ya estaban esposados dentro de los camiones jaulas como José Enrique Santana Carreiras, Carlos Alberto Domínguez y otros. Les gritaron a los que estaban golpeando al oficial, que pararan –“Ellos van a tener una justificación para fusilarnos”

Ellos, los oficiales con más años conocen que esa zona es muy populosa, que circula el transporte de los “cubanos de a pie”. De los pueblos más golpeados por las necesidades. Como Alamar, San Miguel del Padrón, El Cerro, Mantilla, la Palma, Arroyo Naranjo, Párraga.

Reconozco y lo hago públicamente que la bloguera fue valiente, se enfrentó desde su vocabulario a los represores, como ella les identifica. Para nosotros, había otra evaluación: ESBIRROS.

Ella, y todos los protagonistas, estuvieron a solo un tantito, de repetir los hechos del 2002, con la “Protesta de los Pasionista” y luego la protesta ese mismo año del grupo integrado por Oscar Elias Biscet, Los Sigler Amaya, Y la voz de Orlando Zapata Tamayo que todavía retumba por la 10ma de Acosta

¡ASESINOS! ¡ESBRIRROS! De la parte de afuera otro grupo que llevábamos los suertes, habían luchadores con frío y hambre. Golpeados.

Y allí estaba Nivaldo, el padre de Oscar Elias Biscet y otro grupo a los que nos amenazaban de meternos en los calabozos, de no retirarnos del lugar….6 de diciembre del 2002.

Si, estos ejemplos no son suficientes para los que están “terminando” y “exterminando” la historia del Movimiento Opositor Interno. Nos veremos en la obligación de ir retomando cada nota informativa de aquellos años, que casi definen el futuro de Cuba.