miércoles, diciembre 19, 2012

La cubana Tania Bruguera presenta una performance para 'reabrir el Partido Revolucionario Cubano'.. LE SALIÓ UN CLON A RODILES


Tania Bruguera presenta una performance para 'reabrir el Partido Revolucionario Cubano'

******
Afirma que quiere propiciar 'una conversación colectiva sobre qué es ser revolucionario'.
******

DDC
Miami
18-12-2012


La artista cubana Tania Bruguera presentará este martes en Key West, Florida, una performance para "reabrir" simbólicamente el Partido Revolucionario Cubano, una idea que ha concebido como un homenaje a su fundador, José Martí, informa el diario El Nuevo Herald.

"Quiero traer una conversación colectiva sobre qué es ser revolucionario, porque en Cuba se están produciendo muchos cambios. El gobierno ha coartado el derecho a definir qué es ser revolucionario. Y todo el que hace algo contra esta definición se convierte en contrarrevolucionario", expresó Bruguera desde Nueva York.

(Tania Bruguera durante su performance 'Autosabotaje', en la Bienal de Venecia 2009. (CHICAGO ART MAGAZINE))

La artista, de 44 años y graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana, considera que la Isla vive un momento de transición y de crisis, en que "se está definiendo lo que pueda llegar a ser".

"Todos podemos contribuir", afirmó.

La performance comenzará a partir de las 12 del mediodía en el hotel La Concha y continuará con un tour del Instituto San Carlos, donde hace 120 años Martí estableciera las bases del Partido Revolucionario Cubano.

También incluirá un recorrido por los sitios históricos de Cayo Hueso relacionados con Martí. Bruguera ofrecerá asimismo una conferencia de prensa.

"Es importante que los cubanos de a pie se den cuenta de que pueden hacer cosas", afirmó Bruguera, especificando que ella misma participa en el proyecto como una ciudadana cualquiera. "No soy de la CIA ni de la Seguridad (del Estado) y no he aceptado dinero de nadie", advirtió.

"Esta obra de performance juega con el imaginario político. Si a la gente le interesa la idea, se puede convertir en una realidad. Si no quiere unirse nadie, queda como un llamado simbólico", dijo la artista, que acaba de participar en una reunión en Naciones Unidas en la que representó a los artistas de conciencia política, defendiendo la libertad de expresión.

Admitió que su proyecto puede ser "incómodo, especialmente en Cuba, donde la presente Constitución dice claramente que hay un partido único".

Bruguera es autora de polémicas performances como la que presentó en 2009 en la Bienal de La Habana.

Esa obra, titulada El susurro de Tatlin, invitó a los asistentes a decir lo que pensaban, incluso si era contra el Gobierno.

"Fue un momento de mucha tensión. El aire se podía cortar con un cuchillo. Para mí era un ejercicio de cómo sería el futuro en el presente, para que la gente fuera practicando cómo decir lo que piensa", recordó.

Bruguera fundó y dirigió en La Habana entre 2002 y 2009 la Cátedra Arte de Conducta, que buscó crear "un espacio de formación alterna al sistema de estudios de arte" en la Isla.

Según el sitio en internet de la artista, la cátedra estuvo "enfocada en la discusión y análisis de la conducta socio-política y la comprensión del arte como instrumento de transformación de la ideología, mediante la activación de la acción cívica sobre su entorno".

Los miembros del proyecto provenían de campos como la arquitectura, el teatro, la escritura, la ingeniería, la escenografía, la música, el cine, la sociología, las artes visuales y la historia del arte.


*******
Tomado de http://www.nuevoaccion.com


 LE SALIÓ UN CLON A RODILES

(12-18-12)

El Nuevo Herald nos anuncia hoy que la artista viene a enseñarnos a como ser revolucionarios. Dice el Nuevo Herald, entre otras cosas: " Artista cubana busca redefinir que es ser revolucionario...Con la  intención de propiciar un diálogo colectivo, Bruguera presenta el martes 18 en Key West un performance para “reabrir el Partido Revolucionario Cubano”.

También nos enteramos por ese periódico que ella, como Yoani y como Antonio Rodiles anteriormente, vive en el exterior, pero ha conservado su casa en La Habana.

(Tania Brugueras. Foto: "El Nuevo Herald")

La inmensa mayoría de los lectores se están preguntando ¿Quién es esta artista, Tania Brugueras?

Lo que no les dice el Nuevo Herald a sus lectores se lo vamos a decir nosotros a los lectores de Nuevo Acción: Tania Brugueras, es hija  del coronel de la Inteligencia castrista, Miguel Brugueras, quien fuera nada menos que el segundo al mando del infame y nefasto Departamento América o lo que es lo mismo mano derecha de Manuel Piñeiro "Barbarroja". El Padre de esta artista, desempeñaba la jefatura del centro de Contrainteligencia cubano en Panamá, cuando la dictadura de Noriega y fue además Vice Ministro de Turismo, de la tiranía castrista.

Un dato curioso es que la artista recibió el nombre de Tania, en honor de Tania La Guerrillera, que muriera en Bolivia en el intento imperialista del Che Guevara de comunizar a esa nación.

(Manuel Piñeiro "Barbarroja")

Ante esto, nosotros nos preguntamos, ¿Nos viene Tania a enseñar a ser revolucionarios, como su padre o como Tamara Bunker  "Tania la Guerrillera" y el Che Guevara?

Llama poderosamente la atención el hecho de que el concepto que proclama la Brugueras es el mismo que se ha venido barajando en las filas del castrismo, especialmente entre los herederos de la dinastía, que están sopesando la posibilidad de, una vez desaparecidos Fidel y Raúl, convertir al Partido Comunista en el Partido Revolucionario Cubano.

También es de destacar y preguntarse ¿Cómo es posible que, al igual que a Rodiles, se le permita a esta artista, vivir en el extranjero, ser aparentemente una opositora al régimen y al mismo tiempo conservar su casa en Cuba?

¡OJO A LA CAJA QUE HAY DADO ESCONDIDO!

*******

El régimen califica de 'provocación contra la Revolución' la performance de Bruguera

******************
La artista dijo que con esta acción dio su 'espacio a otros'. 'La gente subió, pero pudieran no haber hecho nada y la performance habría sido el vacío'.
******************

Redacción CE 
 01/04/2009

Las autoridades culturales de la Isla calificaron de "provocación contra la Revolución" el pedido de libertad y democracia que hicieron varios artistas y blogueros durante una performance de la artista plástica Tania Bruguera en el Centro Wifredo Lam.

"Varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una 'disidente' profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA, aprovecharon una performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana", señala una declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana, publicada este martes en la revista oficial La Jiribilla.

(Tania Bruguera, foto en su sitio http://www.taniabruguera.com )

Las autoridades se refieren a Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, así como a otros blogueros, entre ellos Claudia Cadelo (Octavo Cerco), y también a artistas, curadores, coleccionistas e invitados extranjeros que acudieron a la acción plástica como parte del programa de la X Bienal de la Habana.

El performance, parodia del famoso discurso de Fidel Castro, en 1959, cuando una paloma se posó en su hombro, consistía en una tribuna custodiada por dos jóvenes vestidos de verdeolivo que se encargaban de colocar una paloma en el hombro de los oradores cuando tomaban la palabra por sólo un minuto. Así, si el discursante demoraba más tiempo del permitido, lo echaban del podio.

En el comunicado, los organizadores de la Bienal tildan a los participantes de "individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de 'libertad' y 'democracia' exigido por sus patrocinadores".

Según la nota, ellos "hablaron —o actuaron más bien— para las cámaras; y hoy varios medios de la Florida convertían el incidente en una gran noticia".

El reclamo de liberar a los presos políticos, así como pedir democracia y libertad de expresión en la Isla, que hicieron quienes intervinieron en la performance, es "un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros" y al "pueblo", sostiene el Comité Organizador.

Asimismo, considera "ofensivo" la utilización "del espacio libre y plural" de la Bienal por "asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento", indica la declaración, y agrega que fue un "espectáculo protagonizado por unos pocos buscadores de notoriedad y de dinero fácil, sin ideas ni decoro".

"Nuestras instituciones y nuestros artistas, acusados constantemente por esa misma maquinaria de politizar la cultura, continuaremos defendiendo la creación artística más libre y diversa y el acceso a ella de nuestro pueblo", afirman las autoridades culturales.

Por su parte, Tania Bruguera declaró al diario El Nuevo Herald que lo que hizo fue dar su "espacio a otros". "Yo estoy bien. No quiero crear una mitología innecesaria", dijo el martes desde La Habana.

La creadora, citada por el rotativo, explicó que no tenía idea de cómo los presentes reaccionarían a la oferta de hablar por el micrófono. "La gente subió, pero pudieran no haber hecho nada y la performance habría sido el vacío. Nunca pensé que tanta gente hiciera eso, que la gente se expresara cómo lo hizo. No conozco a los que hablaron. En realidad, estaba fuera de mis manos, y me parece bien", dijo.

El martes, Bruguera negó a CUBAENCUENTRO.com que se hubiera cortado la palabra a Ciro Díaz, guitarrista del grupo de rock-punk Porno Para Ricardo, porque "el acto finalizó" cuando ella dio las gracias al público y se inició otra presentación.

"Desactivaron el sistema de audio porque se había acabado. Había programada otra después de la mía", afirmó en tanto a El Nuevo Herald.

La performance forma parte de una serie titulada "El susurro de Tatlin", por el artista y arquitecto ruso Vladimir Tatlin, famoso por sus intentos de construir un edificio monstruosamente alto, y ya ha sido repetido en Londres y Miami.

"Soy una artista que no hace sentir cómoda a la gente. Soy una artista que trata de hacer lo imposible. Ese es mi trabajo y así es cómo llevo mi vida personal", concluyó.



© cubaencuentro.com
*********************
Performance de Tania Bruguera



*******

Jóvenes creadores 'juegan' con la política en la Bienal de la Habana

******************
'No hay ninguna obra diciendo 'abajo esto', lo que está diciendo es vamos a pensar si esto se sigue haciendo así o lo hacemos de otra manera', dijo la artista Tania Bruguera, quien organizó la muestra.
*******************

Agencias | 27/03/2009

Jóvenes artistas, en su mayoría estudiantes del Instituto Superior de Arte, han puesto el toque "político" en la X Bienal de la Habana con la muestra Estado de Excepción, con opiniones sobre la "revolución" aliñadas con grandes dosis de humor, imaginación y el ánimo de reivindicar el derecho a sentirse oídos, informó EFE.

Se trata de creadores que integran la Cátedra Arte de Conducta de la artista Tania Bruguera, quien fundó este espacio académico en 2003, tras rechazar una oferta para llevarlo a Nueva York.

Las obras van desde una máquina de feria con una tenaza mecánica para extraer muñecos de Fidel Castro de una urna de vidrio y juegos de palabras con títulos del diario oficial Granma, hasta pegatinas con logotipos de organizaciones oficiales (como la CTC, el único sindicato legal en la Isla) en forma de marcas comerciales.

Los temas abordados por el medio centenar de autores de la muestra son la salud, la educación, la propaganda y el deporte, en formatos que van desde el audiovisual al collage.

Los jóvenes que integran la Cátedra Arte de Conducta, que en su mayoría apenas superan los 20 años, abordan políticamente temas que les preocupan o interesan de la Isla.

"No es arte que se hace con imágenes sobre la política, sino arte que pretende cambiar cosas, aunque sea a pequeña escala o momentáneo", dijo Bruguera, quien agregó que los autores ven la realidad "como algo que les pertenece".

Uno de estos jóvenes, Levi Orta, de 23 años, expone un vídeo con imágenes de los Juegos Olímpicos en el que Cuba logra todas las medallas de oro y récords y, por supuesto, derrota a los estadounidenses, los rusos y todo el que se le ponga por delante.

"Los verdaderos deportistas son manipulados, forman parte de la construcción de un logro, en el que ellos son sólo marionetas", comentó Orta, quien se pregunta sobre el valor de la victoria y del atleta cuando forma parte de una meta superior que le trasciende.

Por su parte, Ernesto Gallardo, de 21, muestra en vitrinas objetos de su infancia y fotografías de diferentes etapas de su vida, para preguntarse "cómo se construye a un héroe".
Dayanira Alberdi, en tanto, exhibe un montaje con fotografías de policlínicos que en algún momento fueron abiertos para acercar la salud a la población y hoy sólo muestran un esqueleto despojado de puertas, ventanas y cualquier tipo de accesorio que pueda hacer pensar que las imágenes pertenecen a centros sanitarios.

Es "simplemente una metáfora de lo que está pasando" con la salud en la Isla, señaló Alberdi.

"Nos preocupan mucho los problemas políticos y sociales y de eso hablamos", dijo Reynier Leyva, autor de una atrevida colección de páginas de Granma editadas en forma de collage con juegos de palabras.

Por su lado, Nancy Martínez, de 22 años, es la autora de la máquina de feria de la que se pueden sacar muñecos de Fidel Castro en diferentes etapas de la vida del ex presidente: con el uniforme de comandante en jefe y botas militares, con traje de vestir, con zapatillas y hasta con la ropa deportiva que suele usar desde que está convaleciente.

El objetivo de la cátedra era crear "un espacio de discusión sobre los temas de la realidad cubana, un espacio serio, formal e informado", apuntó Bruguera, quien celebra que haya surgido una nueva generación de artistas en la Isla.

Según la artista, ella y estos jóvenes usan "la formación que les dio la revolución" para establecer un "diálogo" sobre cosas del sistema "que quizá no tengan que ver con los presupuestos que, por lo menos a mi en la escuela, tenía que tener la revolución", agregó.

"No hay ninguna obra diciendo abajo esto, lo que está diciendo es vamos a pensar si esto se sigue haciendo así o lo hacemos de otra manera", dijo Bruguera, para quien "el país está cambiando y queremos ser parte de ese cambio".

© cubaencuentro.com

******************

( Tania Bruguera: El Peso de la Culpa
(The Burden of Guilt)

Performance on 4 May 1997 at the artist's home in Old-Havana

Tania was standing before a Cuban flag which she had herself woven from human hair, a butchered lamb hung around her neck. She spent approximately 45 minutes mixing Cuban soil with water and eating it. As she later explained, this performance was an allusion to a suicide-ritual practiced by the island's natives. By eating large quantities of earth, many took their own lives when faced with the threat of the Spanish conquistadores.

Her house was opened to the street, and her audience therefore included Biennial visitors from all over the world as well as people from the neighborhood and the bar across the way. )

*********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

De acuerdo con el titular de Nuevo Accion .La escalada va mas alla del imaginario popular
 . 

La ola no solo llega a las costas de U.S.A., empapa tambien a Suiza que , no tiene costas. http://nuevoaccion.blogspot.ch/2012/09/baby-lores-regueton-con-peste-aguanton.html

Reinerio Ramírez Pereira

1 Comments:

At 6:15 a. m., Anonymous Reinerio Ramirez Pereira said...

De acuerdo con el titular de Nuevo Accion .La escalada va mas alla del imaginario popular .

ej. 1

http://www.facebook.com/media/set/?set=vb.126469877472257&type=2

ej.2

http://www.martinoticias.com/audio/Audio/8287.html

La ola no solo llega a las costas de U.S.A. , empapa tambien a Suiza que , no tiene costas.

http://nuevoaccion.blogspot.ch/2012/09/baby-lores-regueton-con-peste-aguanton.html

 

Publicar un comentario

<< Home