sábado, enero 26, 2013

Raúl Castro, tirano de Cuba, y su 'delfín' presiden la delegación cubana a la Cumbre CELAC-UE en Chile


Raúl Castro y su 'delfín' presiden la delegación cubana a la Cumbre CELAC-UE

 *******************
La Habana pide al Gobierno chileno 'reforzar las medidas de seguridad'. El general arribó a la sede del evento y se alojará en la residencia de la embajadora cubana.
********************

Agencias
La Habana
 25-01-2013


El general Raúl Castro preside la delegación de Cuba que asiste a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que sesionará en Chile, informó este viernes una fuente oficial, según Notimex.

La cita de la Celac y la UE se celebrará los días 27 y 28 de enero en Santiago de Chile, y un día después La Habana recibirá la presidencia pro témpore de la organización regional, creada en diciembre de 2011, para 2013.

Este sábado se iniciará en Santiago de Chile la Cumbre Celac-Unión Europea.

La delegación cubana está integrada, además, por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz Canel, considerado el "delfín" de Raúl Castro, y el canciller Bruno Rodríguez.

Según EFE, Castro pidió al Gobierno chileno reforzar las medidas de seguridad. Durante su estancia, hasta el día 28, se alojará en la residencia de la embajadora en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, en el municipio santiaguino de Vitacura.

Y ello, a pesar de que contaba con un hotel cercano reservado por los organizadores de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Medios locales chilenos informaron que Castro llegó al país en horas de la tarde del viernes. El general saludó a los periodistas y otras personas y fue recibido por autoridades nacionales.

Piñera se pronuncia

El Gobierno chileno dijo este viernes que pedirá a las autoridades cubanas que los implicados en el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 y que supuestamente residen en la Isla, puedan ser juzgados en el país suramericano, reporta EFE.

Así lo indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera, en una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moneda.

"Queremos que todos los crímenes, y especialmente un crimen tan grave como el asesinato de un senador de la República, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales y los responsables asuman las consecuencias de su acción", declaró el presidente.

"En este sentido, le vamos a pedir al Gobierno cubano la mayor colaboración posible entre los gobiernos, las policías y los poderes judiciales para que este crimen pueda ser investigado, juzgado y sancionado por nuestros tribunales", recalcó.

Piñera, sin embargo, evitó precisar si esa petición se producirá en una reunión especial o en un encuentro informal, y si será comunicada directamente al gobernante Raúl Castro; a su canciller, Bruno Rodríguez, o a algún alto funcionario de la delegación de Cuba.

******
Manifestaciones frente a la embajada cubana por la visita de Raúl Castro a Chile 


****

#NoalTirano: exiliados cubanos en Chile protestan por la visita de Raúl Castro

Exiliados cubanos en Chile lanzaron la campaña #NoalTirano, en protesta por la visita de Raúl Castro a ese país con motivo de la Cumbre CELAC-UE que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero. [RevistaAjiVerde]