jueves, enero 31, 2013

Rosa María Payá desde Cuba: Cincuenta años de soledad.




 Cincuenta años de soledad. 

Por Rosa María Payá
27/01/2013

Puede que en la Celac-UE ignoren su compromiso con los derechos humanos para todos, pero como mi padre recuerda: ?Los cubanos tenemos derecho a los derechos?.

HACE POCO más de un año, un joven amigo llegó a la sala de mi casa, saludó apresuradamente y preguntó: “Oswaldo, ¿ya viste lo de la Celac?”. Se refería a esa organización que había sido creada hacía poco tiempo, el mismo 23 de febrero en que Orlando Zapata, luchador pacífico por los derechos humanos, moría después de 75 días en huelga de hambre en las cárceles cubanas. Una huelga que había empezado porque no soportaba ya los maltratos y vejaciones a los que era sometido.

La cumbre en Venezuela indignaba a mi amigo Harold Cepero. Recuerdo la sorpresa mezclada con entusiasmo en su rostro cuando nos dijo: “¡No nos podemos quedar callados!”. Y no lo hicimos. El 7 de diciembre de 2011 el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) publicaba: “El penoso escándalo de esta reunión, y no por repetido menos inmoral, es el silenciamiento de las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo cubano todavía sometido al totalitarismo. Los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, con su complicidad, opresión y falta de coraje político, han condenado a Cuba a más de 50 años de soledad y a cien años sin libertad. (…) Cuba renacerá libre y, como decía Martí, para fundar un pueblo nuevo y de sincera democracia. Lo haremos (…) sin la solidaridad de sus gobiernos, lo lograremos a pesar de su frialdad y distanciamiento, y lo haremos, como todo parece indicar, con esos gobiernos en contra”.

Medio año después, mi padre, Oswaldo Payá, y Harold Cepero, el muchacho que entró a mi casa aquella tarde de diciembre, morían en extrañas circunstancias, y ahora, luego de otros seis meses, Raúl Castro asumirá escandalosamente la presidencia de la Celac.

(Oswaldo Payá y Harold Cepero)

Mientras hoy pesa sobre mí una prohibición de salida del país, al respecto de la cual el gobierno cubano entiende que no tiene que dar explicaciones, he tenido que interrumpir este artículo porque Roger Curbelo, un líder del MCL, me llama por teléfono para decir que una turba armada con machetes lo ha interceptado en medio del camino para amenazarlo. El se dirigía a Majibacoa, en la provincia de Las Tunas, donde los activistas del Proyecto Heredia (personas que exigen pacíficamente un cambio en la ley, que garantice los derechos que hoy se violan en Cuba) son reprimidos y perseguidos por la oficialista guardia operativa.

Al parecer, Majibacoa queda muy lejos de Santiago de Chile, pero los cubanos, solos o no, solucionaremos por nosotros mismos la falta de libertad a la que somos sometidos. Ya lo estamos haciendo. La mayor parte de la oposición pacífica, junto a muchas otras personas, coincide en suscribir El Camino del Pueblo, que es una propuesta que contiene los componentes esenciales de la transición hacia la democracia y diseña los pasos para el cambio verdadero. Cambio que no ha venido a través de las reformas legales aprobadas por el gobierno, porque éstas no garantizan todos los derechos para los ciudadanos.

Puede que este 27 de enero en la Celac-UE ignoren su compromiso “con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos”, pero como mi padre recuerda: “Los cubanos tenemos derecho a los derechos como todos los latinoamericanos, como todos los americanos, como todos los seres humanos”.

Publicado: 27 Enero 2013 en articulos Rosa Maria Payá.