jueves, febrero 14, 2013

Luis Cino Álvarez desde Cuba sobre afirmación del dictador Raúl: Castro en la CELAC: ¿No hay drogas?

 Nota del Bloguista

Veamos algunas cifras:
En el 2011 las autoridades Castristas confiscaron 9 toneladas de drogas. En el 2011 se detuvieron 27 personas en los aeropuertos cubanos por tráfico de drogas.
En el año 2012,  42 operaciones de narcotráfico fueron abortadas y neutralizadas  en los aeropuertos cubanos, resultando 69 detenidos y de ellos 48 cubanos residentes en el exterior.
¿ Cuántas operaciones no fueron abortadas y neutralizadas ? ¿ Cuántas toneladas no fueron confiscadas ? ¿ Cuántos kilogramos de drogas recalaron en costas cubanas y fueron vendidas en el mercado negro ? , etc., etc., etc.. 
En la Sierra Maestra  desde antes de la Revolución se cultivaba marihuana y se transportaba a las ciudades. El fugitivo Crescencio Pérez, posteriormente Comandante del Ejército Rebelde,   era uno de los más destacados traficantes cuando Fidel Castro y Raúl Castro desembarcaron del yate Granma. En el libro de Huber Matos titulado Cómo llegó la noche, se narra como el Ejército Rebelde cuidaba de plantaciones de marihuana y cobraba impuestos por su cultivo durante la lucha contra Batista. Por cierto,  todavía están vivos algunos testigos  cuando en los primeros días después del primero de enero de 1959, el destacado combatiente del Ejército Rebelde nombrado ¨Pepín¨ Quiala le recordó en un bar de Santiago de Cuba a Fidel Castro cuando juntos fumaban marihuana en la Sierra Maestra. ¨Pepín¨ Quiala le hizo ese recordatorio ante una pose de pureza de Fidel Castro.

Veamos algunos hechos.

En la literatura que se escribe  en Cuba, en el cine que se hace en Cuba, en las obras de teatro que se hacen en Cuba están cada vez más presentes las drogas. Eso no es una casualidad.  En las discotecas cubanas y en los ambientes de la farándula no hay pocos individuos que la consumen. Destacados músicos cubanos de diferentes géneros musicales se dicen que son adictos empedernidos a las drogas fuertes, al igual que algunos pintores y acaudalados artesanos.
 ***************


¿No hay drogas?

Por Luis Cino Álvarez



Febrero 12, 2013
   

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -A juzgar por la afirmación del general Raúl Castro, en su discurso en la cumbre de la CELAC,  de que “en Cuba no hay drogas, sino sólo un poquito de marihuana que alguna gente siembra en macetas”,  uno pudiera pensar que el mandatario, demasiado ocupado con la actualización del modelo económico –Lineamientos del Partido Comunista mediante-, está cada vez más distanciado de la realidad, o que en el MININT lo desinforman diciéndole solo lo que quiere  escuchar, es decir, que el sobrecumplimiento de la legalidad socialista va de maravillas.

No debe ser ninguna de las dos eventualidades,  porque en el mismo discurso, el general advirtió que combatirá el narcotráfico “a sangre y fuego” e incluso esbozó un amago de terminar con la  moratoria de la pena de muerte.

Es para preocuparse, tanto si la Cuba oficial juega al avestruz, pretendiendo ignorar el problema de las drogas, como si se le va la mano en el enfrentamiento al flagelo, en momentos en que la tendencia mundial es a optar cada vez menos por los métodos puramente represivos.

Me temo que el general Raúl Castro no se supo explicar, que lo que quiso decir fue que en Cuba el problema no tiene las proporciones que en México o Colombia. Lo cual es totalmente cierto, reconozcámosle el mérito. De todas formas, no es para dormirse en los laureles, porque sí hay droga y bastante.

Supongo que  la marihuana sembrada en macetas que dice el general  no es con la que hacen los cigarros de la “yuma, la buena” que ahora mismo se pueden comprar en 5 cuc en cualquier barrio de la ciudad (la yerba de parque, la nacional, que nunca ha faltado, es mucho más barata).

También hay coca, solo que luego de la Operación Coraza, de hace 10 años, se ha más que duplicado su precio: un gramo no cuesta menos de 80 cuc (unos 2 000 pesos). Pocos pueden pagarla.  Pero los que no pueden esnifar coca porque no tienen dinero para comprarla, no renuncian a  “arrebatarse”, como dicen ellos. Aunque se jueguen la vida en las experimentaciones, que  no son solo con anfetaminas.

Los adictos, casi todos adolescentes y jóvenes, tanto hembras como varones,  ya no saben con qué más se van a drogar. Inhalan metilfenidato, se lo fuman en un bazuco, ligado con la picadura de tabaco o la marihuana. También está el crack, la melca o la piedra; las combinaciones de medicamentos que llaman “tres con dos”, habituales en las fiestas de adolescentes; un anestésico veterinario llamado  ketamina, el parkisonil, la amitriptilina, el amicodex, el desartedrón. Y hasta la homatropina, unas gotas para los ojos, utilizadas para dilatar la pupila, que ligan con la bebida.

En mi barrio, un muchacho de 18 años casi muere de un empastillamiento con carbasepamina. Llegó a la casa al amanecer, presuntamente de una fiesta, y se acostó a dormir. Los padres pensaban que estaba borracho, pero como ya era por la tarde y no se despertaba, tuvieron que correr con él para el hospital. Los médicos le dijeron que si hubieran demorado un poco más,  pudo haber muerto.

En los hospitales de La Habana, los casos de muchachos y muchachas “empastillados” hace años que son de rutina.

Si en Cuba no hay drogas, ¿por qué tanto anuncio en la TV sobre las drogas? ¿Por qué la línea telefónica confidencial de ayuda a los adictos? ¿Por qué existe un tan activo cuerpo policial antidrogas, tan dado a las redadas?

Esto de asegurar enfáticamente que en Cuba no hay droga, con tanta yerba, piedra, polvo y pastillas como hay en la calle y tanto joven que se cuela la droga en la sangre, los pulmones y el cerebro por casi todos los orificios del cuerpo,  es demasiado fuerte. Y lo que es peor, bastante irresponsable.

luicino2012@gmail.com
*********

 Cuba: Coronel reconoce mercado interno de drogas

El coronel Domingo Ibáñez, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, admitió a la agencia estatal Prensa Latina la existencia de “un incipiente mercado interno, que tiene como peculiaridad sus altos precios, ante la ausencia de oferta”.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com
agosto 22, 2012


La Aduana de Cuba interceptó hasta la primera quincena de agosto del año en curso 29 operaciones de narcotráfico que suman 27,5 kilogramos de cocaína y marihuana, en los aeropuertos internacionales del país.

La cifra supera el total de casos frustrados el año pasado, cuando la Aduana detectó 23 kilográmos de droga, dijo a medios oficiales de prensa el director de Enfrentamiento de ese organismo, Julio Antonio Fernández.

Fernández,  dijo que por su ubicación geográfica Cuba se ha visto afectada por la intención de utilizarla como tránsito aéreo de algunas operaciones, aunque en los últimos años existe un aumento en los casos destinados a su consumo en la isla.

El coronel Domingo Ibáñez, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, admitió a la agencia estatal Prensa Latina la existencia de “un incipiente mercado interno, que tiene como peculiaridad sus altos precios, ante la ausencia de oferta”.

A propósito del aumento del consumo de droga entre los jóvenes y adolescentes cubanos, el periodista independiente Luis Cino, comentó hoy en el sitio Primavera Digital que ultimamente, la ketamina se ha convertida en la pastilla mágica “de los que no pueden pagar la coca, que son los más. Halar polvo es un lujo que solo se pueden dar los macetas, las jineteras, algunos músicos y ciertos hijos de papa”.

“El fenómeno de la droga, pese a las periódicas operaciones policiales, las discotecas clausuradas y las severas sanciones contempladas por el Código Penal para los traficantes, nunca se erradicó del todo, como pregonaba hasta hace una década –antes de la Operación Coraza- la propaganda oficial”, afirmó Cino en un comentario titulado Yerba, pastillas y polvos.

Según el director de Enfrentamiento de la Aduana,, “viajeros procedentes de Estados Unidos” están aprovechándo esa situación para introducir drogas para el consumo interno en Cuba. Aseguró que este año se han detectado cinco operaciones en vuelos desde Estados Unidos, pero no ofreció más detalles".