miércoles, febrero 13, 2013

Luis Cino desde Cuba sobre el decreto-ley 302: ¡Cuidado, Ulises!



¡Cuidado, Ulises!

Por Luis Cino

Ya entró en vigor  el dichoso decreto-ley 302 y no se produjo el pandemonium que auguraban algunos, el primer episodio del Mariel legal que decían. Por el contrario, dicen que las colas  en las oficinas de Inmigración para los pasaportes son largas pero organizadas. Como en el patio de un cuartel. O de una cárcel. Que en definitiva, sigue siendo el MININT el que autoriza o no a viajar. Solo que se ahorra el cartón de la tarjeta blanca, lo sustituye por un sello en el pasaporte y cobra bastantes cuc más para las arcas del estado.

Como diría Joaquín Sabina, “y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen demasiado sentido”.

No es el Mariel –no se deje confundir por los mítines de repudio contra los disidentes- ni la caída del muro de Berlín…Es sólo un pasito más. Con bastantes peros y limitaciones…

Como siempre que de las reformas raulistas se trata, en esto de la modificación de las leyes migratorias ha habido más exageración, falsas expectativas y cinismo que otra cosa.

Así y todo, a millares de mis compatriotas les ha dado por soñar con viajar. Pero viajar,  lo que se dice viajar, suponiendo que se tenga dinero para ello, no es lo mismo que  largarse uno de su patria, como alma que lleva el diablo, hacia cualquier país del mundo…

La última metáfora que hubiese deseado para mi pueblo es la del judío errante. ¡Y con la fama que nos han dado a los cubanos!

¡Qué pena que tantos se crean Ulises! Sé que los tiempos son duros y que cualquiera se va tras las sirenas cantarinas y embaucadoras.  ¿Sabrán los Ulises qué Circe los aguarda y las tretas que se gasta?  ¿Podrán con ella? ¿No los convertirán en una piara de cerdos? O peor, por los handicaps que arrastramos del socialismo real y con pachanga que nos convierten a casi todos, a pesar de ser tan pretenciosos, en  perdedores natos, ¿no los convertirán en jamón?

A mí no me hagan mucho caso, tal vez me he vuelto demasiado escéptico, quizás finalmente el periódico Granma logró asustarme con el capitalismo, y me ha dado por pensar que el mundo real –no el de neón que pintan- es cada vez más difícil, egoísta y cruel…

Creo que se nos hizo demasiado tarde para escapar de la burbuja  inmunda en que nos encerraron. Si no fuimos capaces de reventarla para respirar aire puro, no vale la pena fugarse a ver qué pasa…

Si es verdad lo que me cuentan, si no son exageraciones, yo no le aconsejaría a nadie que para poder pagarse el viaje, venda el carro –si lo tiene, si lo pudo comprar después que Papá Estado le dio permiso- y mucho menos la casa. No vaya a ser que, si consigue viajar, las cosas no resulten como espera –que es lo más probable- y Ulises tenga que regresar a Ítaca como en aquel viejo tango: “fané y descangallado”.
luicino2012@gmail.com
******
COMENTARIOS DEJADOS EN CÍRCULO CÍNICO

 Evelio Hernandez Colon 29 enero, 2013 Reply ›   

Estimado Luis, desde luego estas hablando desde tu experiencia, desde lo que ves y lo que escuchas. En primer lugar no tengo objecion alguna con la primera parte de tu post, el cuartico sigue igualito y la ultima firma para permitir a los cubanos salir de su patio la sigue dando la misma gente, firma que no deberia existir. Lo mismo para regresar.

Sin embargo, cuando hablas del mundo cruel afuera tengo yo que remitirme entonces a mi experiencia, diferente a la tuya porque llevo afuera 17 años ya, y no en la Yuma, en el tercer mundo, en Costa Rica.

En Costa Rica hay una colonia de cubanos bastante grandes, cifra de 5 digitos, decenas de miles, no se cuanto sera esa decena. No conozco, Luis, a ningun cubano en CR que no haya salido avanti, de hecho, entre los ticos los cubanos tienen fama de gente trabajadore y emprendedora, responsable y honesta. No quiero hacer con esto una oda a la cubania, yo no creo en eso, solo digo que al menos comparado con la media tica, somos gente buena y exitosa. No confundir esto con un llamado a la pira general de cubanos, sencillamente aclaro que aqui afuera se vive, y los cubanos hemos sido capaces de vivir y seguiremos siendolo, a pesar de no haber sido capaces de cambiar el entorno nuestro en Cuba. Entiendo tu frustracion, tu estas en la pata de los caballos y en la cabeza de la distribucion de comportamiento social en Cuba, pero si seguimos truinfando aqui afuera, Luis.
Cubano-Americano

Dear Cino..Tienes en parte razon...el cubano no sabe bien como es la lucha en el capitalismo por vivir o sobrevivir..por eso yo les decia que estudiaran que aprendieran Ingles y que el mundo es muy competitivo..pero yo apuesto al cubano y su tenacidad y deseo de vivir mejor ..trabajando y superandose tenemos muchos ejemplos positivo en el exilio..mira..ahora en Guinea Ecuatorial llamada antes Guinea Espanola o de Fernado POO..encontro la veta de pretroleo mas grande del mundo y quiere hacer la cuidad africana mejor y mas moderna y solicita desde choferes,,,albaniles..maestros..medicos ..ingenieros..arquitectos..etc..ademas se habal espanol...con vacaiones pagas ademas de albergue y comida incluida en el package..pasa esta noticia a todos que puedas..so puertas que sse abren y si tienen deseo de trabajar progresaran mucho..Saludos y animos..cuando se quiere trabajar,,,luchar y vivir mejor siempre el mundo tiene mas posbilidades que en Cuba..Saludos..embullate !!

*****
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN ESTE BLOG

Compatriota Cino,lo primero que has de tener en cuenta al abandonar Cuba es por que lo haces?. Tendria muchos ejemplos para ti al respecto y,todos son esperanzadores, hasta hoy y desde mi experiencia el peor lugar del mundo para un libre pensador es Cuba (aqui creo andar cerca de tu caso)y siempre desde mi experiencia. Hace una semana me llamaron de un programa de TV (azteca TV) para reportar una discriminacion y me di el gustazo de narrarle como a mi hija sin ser brillante ni mucho menos le facilitan los estudios ventajosamente por ser; latina, mujer, bilingue y pobre. Tanto que alcanzo el dinero hasta para comprarse un jeep. Lo mismo te digo que bajo cualquier crisis hasta ahora, con la mitad o un poquito mas del salario se vive en dignidad, lo que pasa que las historias siempre tienen tres aristas, las antagonistas y la VERDAD, de esta nadie te habla y no esperes que lo haga el granma. No me gusto nada viniendo de ti, "sirenas cantarinas y embaucadoras", capitalismo "dificil,
*******
muy buen articulo, estoy totalmente de acuerdo contigo!!

2 Comments:

At 9:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy buen articulo, estoy totalmente de acuerdo contigo!!

 
At 2:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Compatriota Cino,lo primero que has de tener en cuenta al abandonar Cuba es por que lo haces?. Tendria muchos ejemplos para ti al respecto y,todos son esperanzadores, hasta hoy y desde mi experiencia el peor lugar del mundo para un libre pensador es Cuba (aqui creo andar cerca de tu caso)y siempre desde mi experiencia. Hace una semana me llamaron de un programa de TV (azteca TV) para reportar una discriminacion y me di el gustazo de narrarle como a mi hija sin ser brillante ni mucho menos le facilitan los estudios ventajosamente por ser; latina, mujer, bilingue y pobre. Tanto que alcanzo el dinero hasta para comprarse un jeep. Lo mismo te digo que bajo cualquier crisis hasta ahora, con la mitad o un poquito mas del salario se vive en dignidad, lo que pasa que las historias siempre tienen tres aristas, las antagonistas y la VERDAD, de esta nadie te habla y no esperes que lo haga el granma. No me gusto nada viniendo de ti, "sirenas cantarinas y embaucadoras", capitalismo "dificil, egoista y cruel", claro que "no te hacemos mucho caso" como sugieres pero sentimos la responsabilidad moral de contarte muchas cosas de aca, por ahora solamente decirte que el dia 5 de febrero celebramos los 89 de mi madre a quien he traido a morir en libertad y con un salario minimo pago para ella hasta un seguro medico amplio que cubra todas las espectativas de su edad y por ultimo decirte que este como este el desempleo, cuando hay verguenza aparece un trabajo. Y no vengas a decirme que por ser periodista no sabes fregar platos porque entonces si que estamos fuera de sintonia...Un abrazo. Ricardo Rodriguez Bosch. * si Ud. quiere contacteme con ese mismo nombre en facebook y seguimos charlando

 

Publicar un comentario

<< Home