jueves, febrero 21, 2013

Yoani Sánchez pide la liberación de los cinco y el fin del embargo pero se olvida de pedir la liberación de los presos políticos cubanos que están en las prisiones Castristas

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Ya se están mostrando las cartas y las caras y, en el mejor de los casos,  la  muy limitada visión política de Yoani Sánchez .

Yoani erróneamente acusó a EE.UU. de injerencista por el Embargo norteamericano impuesto a la tiranía Castrista,  al que Yoani, al igual que dicha tiranía, le llama bloqueo. Yoani SÍ está siendo injerencista cuando se entromete al pedir la libertad de los 5 espías confesos de la red Avispa que se encuentran en suelo norteamericano; algunos de ellos ciudadanos norteamericanos por nacimiento, que espiaban contra los EE.UU.  a la vez que  planificaban acciones terroristas como se muestra en el video que he empotrado en este post,  en el que  se muestran los mensajes ocupados a dicha red;  Yoani tiene acceso a Internet, luego la ignorancia no es su pecado. El Embargo norteamericano fue la justa respuesta al robo de las propiedades  norteamericanas, sin que esas confiscaciones  fueran a juicio para debatir las cantidades o las formas de pago de ellas, que era lo que planteaba la Constitución de 1940, la cual aceptaba la nacionalización de propiedades extranjeras, aunque la incipiente tiranía lo que llevó realmente a cabo con esos robos  fue su ESTATALIZACIÓN. La restauración de la Constitución de 1940 fue una de las banderas o pilares esenciales que Fidel Castro usó para captar prosélitos y seguidores  durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista. Yoani sabe muy bien, pues no es tan joven, que las arcas de Cuba las ha robado y dilapidado la tiranía Castrista de múltiples maneras antes de la captura y prisión de los espías terroristas de la red Avispa; la propaganda, la subversión, el adoctrinamiento y la represión   han sido algunas  de esas maneras, sin olvidar los lujos de la cúpula Castrista como fueron, por ejemplo, las más de 50 lujosas residencias que tuvo Fidel Castro por todo el país. Yoani Sánchez SÍ  debió pedir la LIBERACIÓN inmediata de todos los presos políticos cubanos en Cuba  así como pedir también  la investigación internacional  de la muerte de opositores, en particular,  la de Oswaldo Payá Sardiñas. 

Yoani Sánchez ha dicho posteriormente a esas declaraciones que no se entendieron  sus palabras pues ella las había dicho en sentido irónico. Para que cada cual valore el sentido correcto de esas palabras, he empotrado un video con sus declaraciones; no obstante daré aquí mi opinión:   Mí  opinión que no había ironía ni nada sarcástico en sus palabras sobre los 5 espías y terroristas ya que   esa petición  estaba en el ¨paquete¨ o ¨convoyada¨ con la petición  del retiro de  la Base de Guantánamo y el levantamiento del Embargo, que ella llamó en varias ocasiones con la palabra bloqueo, que es la que usa la tirania; no creo que una filóloga, nada inexperta en la comunicación y sus medios,  no haya podido encontrar palabras que dejaran claramente expuesto  el sentido irónico o sarcástico de sus palabras sobre los 5 espías. Otra razón por la cual tengo esa opinión es que hoy jueves 21 de febrero en el programa televisivo  La diferencia, conducido por el periodista Roberto Rpdríguez Tejera, del canal Telemiami, en una entrevista en directo con Reinaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez, Escobar expresó que esas palabras de su esposa fueron dichas con ironía, pero ocurrió que  al final de la entrevista  Escobar  expresó que con respeto  de las familias de los pilotos muertos ( refiriéndose a los 4 pilotos asesinados en las dos avionetas civiles desarmadas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate derribadas por aviones de guerra Castristas)  y por los cuales fueron sancionados algunos de los miembros del MININT que hoy cumple prisión en Estados Unidos, deben de dejar esa novela de Montescos y Capuletos y pasar la página; esas palabras las dijo en tono despectivo. El conductor del programa, que había anunciado erróneamente  que las declaraciones de Yoani en el Congreso de Brasil habían sido dichas hoy, cuando realmente fueron dichas ayer, no comentó nada con respecto a esas palabras del esposo de Yoani Sánchez.

El tratado sobre la permanencia de la Base de Guantánamo se llevó a cabo entre dos gobiernos LEGÍTIMOS  y  DEMOCRÁTICOS  en elección y en ejercicio; hasta que no exista un gobierno democrático en Cuba, que exija el fin de esa base militar, la misma se mantendrá.

Yoani debió expresar en el Congreso brasilero, de que los EE.UU. es uno de los mayores socios comerciales que tiene la tiranía cubana, así como que EE.UU. es el mayor  proveedor de alimentos de Cuba, llegando estos al 80% de los alimentos que llegan a Cuba así como el relevante hecho de que  EE.UU. es el mayor proveedor de ayuda humanitaria a Cuba así como  de remesas; y que ambas suman más de 3 mil millones de dólares anuales. La tiranía siempre le seguirá echando la culpa de sus fracasos económicos  a los EE.UU.; en caso del levantamiento del Embargo norteamericano, la tiranía le seguirá echando la culpa a los EE.UU. de la misma manera que Hugo Chávez  se la echa a los norteamericanos pese a que la Venezuela de Hugo Chávez  nunca ha  tenido  un Embargo norteamericano. Los tiranos siempre le echaran la culpa de sus fracasos a otros y siempre habrán personas que les creerán, o fingirán hacerlo,  de la misma manera que muchos cubanos en Cuba aceptan que  la  ausencia o limitación de viandas como  la malanga, la yuca, el boniato, la papa y la de sal, pescado,  tomate, frutas tropicales,  la leche natural de vaca, etc. tengan que ver con el Embargo norteamericano. El miedo y el oportunismo además de provocar la aceptación y el acatamiento, ciegan y hacen callar...

Yoani Sánchez pone ¨una buena y tres malas¨; eso me ha hecho recordar que en la manifestación  en la que murió en 1961 el joven católico Armando Socorro Sánchez producto de las balas de una metralleta checa Castrista, habían miembros de la Seguridad del Estado (según cuenta uno de ellos en un libro de testimonios del MININT  publicado en Cuba y escrito por el entonces  oficial y periodista Juan Carlos Fernández) que en esa manifestación golpeaban a los manifestantes antiCastristas mientras que ellos, los miembros de la Seguridad del Estado,  gritaban consignas antiCastristas que confundián a los atacados manifestantes. Yoani Sánchez puede o no puede ser una legítima activista cívica,  pero lo más importante es no centrar toda la representación, las esperanzas y los anhelos de todo un pueblo  en ella  o en cualquier otra persona; de ser así no hemos aprendido nada de esta trágica historia de 54 años. Por cierto, en Cuba se dicen unas palabras dentro de la oposición que puede ofender por no ser  ¨politicamente correctas¨ y ellas son: ¨todo el mundo es de la Seguridad del Estado hasta que se demuestre lo contrario¨. Nadie se debe ofender por esas palabras, ya que las  desagradables sorpresas han sido muchas en estas más de 5 décadas  de dictadura totalitaria; lo importante es que esas palabras no deben detenernos en el decir y en el actuar por lograr la libertad, la democratización y el progreso de Cuba. esas palabras sólo nos deben incentivar a ser más reflexivos, inteligentes y prudentes.

Por último: la actual  ¨tarea de choque¨ del Castrismo  es aparentar que en Cuba  se están haciendo cambios que llevaran a cambios sustanciales; hay varias  maneras de ayudar al Castrismo en esa tarea aún  sin ser  agentes;  una de ellas es  siendo sus tontos útiles .

Video La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.



 ********************

Yoani Sánchez pide la liberación de los cinco y el fin del embargo

 miércoles, febrero 20, 2013

Diputados brasileños de casi todos los partidos la arropan y algunos auguran que en corto plazo la bloguera tomará el "comando" político de la Cuba del futuro



 

(Foto: @LidPSDBsenado Twitter oficial da Liderança do PSDB no Senado Federal)
La bloguera Yoani Sánchez pidió hoy ante senadores brasileños el fin del embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba. "El embargo debe terminar ya, cuanto antes", aseguró en el marco de un debate con diputados, que fue emitido en vivo por Internet. Al mismo tiempo se posicionó a favor de la liberación de los cinco espías cubanos que cumplen pena de cárcel en centros norteamericanos para que el gobierno cubano deje de gastar dinero en la campaña que exige su regreso a la Isla. Cuestionada por un diputado de izquierdas sobre la base naval de Guantámao, Yoani se definió comi "civilista" por lo aseguró que no puede estar de acuerdo con un sitio donde "no se respeta la legalidad". 

Diputados brasileños de todos los partidos la han arropado y le han pedido disculpas por las protestas minoritarias en contra de su pesencia. Algún diputado ha llegado a afirmar que Yoani Sánchez es el rostro que, en un corto plazo de tiempo, tomará el "comando" político de la Isla.

Yoani ha sido interpelada en su turno de palabra por el diputado de izquierdas Glauber Braga (PSB-RJ), quien le ha preguntado su posicionamiento respecto al embargo comercial, la base naval de Guantánamo, los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos y, finalmente, le ha reclamado “transparencia” para que aclarara el “financiamiento” de su actual gira internacional. Estas han sido sus repuestas:

Sobre el embargo
“En primer lugar agradezco las preguntas. Gracias por las preguntas porque me van a ayudar a responder muchas campañas de difamación. Mi posición sobre el bloqueo es que debe terminar ya, cuanto antes. No es solamente mi posición ahora, es mi posición desde siempre, en cada entrevista y en cada lugar en el que se me ha preguntado, siempre he respondido exactamente lo mismo. ¿Por qué debe terminar según mi opinión? Hay otras opiniones, que también respeto. Porque es una posición injerencista, que quiere cambiar la situación interna de un país desde otro; en segundo lugar, porque no ha funcionado, si la idea original era crear malestar popular para que la gente se lanzara a las calles y cambiara al gobierno totalitario, no ha funcionado. Como método de presión es un fracaso. La tercera razón, y no está en orden de importancia, de por qué debe terminar cuanto antes es que hoy es la razón fundamental que muestra el gobierno cubano para explicar su fracaso económico, la represión política y social”.

Sobre los Cinco

"Sobre los cinco miembros del Ministerio del Interior que están en cárceles norteamericanas hay que aclarar que no eran cinco, la Red Avispa de espionaje era una red integrada por una docena de personas. Esto es importante saberlo, porque el resto de colegas colaboró con los tribunales, hicieron un mea culpa y de esas 12 personas solo cinco están en prisión, pero en realidad era una red más grande. La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine deberían liberarlos, esto preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete."

Sobre Guantánamo
"Sobre Guantánamo. Soy una civilista, una persona que quiere el respeto a la legalidad, por lo que no puedo estar de acuerdo en un sitio donde no se respeta la legalidad."

Sobre la financiación de su gira

"He venido a Brasil con un boleto económico que se compró a través de la reunión de dinero vía Internet de varios blogueros en redes sociales, todo está en la página web del documental de Dado Galvao. Me voy con un boleto pagado por Amnistía Internacional a varios eventos en Europa, donde participaré en un festival de cine en Amsterdam sobre derechos humanos. De allí viajaré a Nueva York invitada por varias universidades que van a costear mi estancia. En España, el congreso de redes sociales i-Redes, donde gané un premio y no pude recoger antes, va a pagar el boleto. De regreso a este lado, viajaré a Florida. Mi hermana, técnica de farmacia, va a pagar mi boleto, así que viajo gracias a la solidaridad de muchas pequeñas personas como yo."

La bloguera ha sido recibida por un centenar de diputados en un acto al que se ha vetado el paso a un grupo de personas que protestaba por su presencia en el Senado y que se han quedado en los pasillos vociferando. Todos los representantes políticos han tenido la oportunidad de dirigir unas palabras a Yoani, la mayoría para mostrar su apoyo y disculpar el comportamiento de los grupos radicales minoritarios.

"Yoani asumirá el comando de aquella Isla"

Foto do Deputado RUBENS BUENOLos diputados han hecho una defensa encendida de la figura de Yoani Sánchez hasta tal punto de considerar que ella puede representar el futuro de una nueva Cuba, de un nuevo régimen democrático. En este sentido, el diputado del PPS-PR Rubens Bueno, pidió disculpas a la bloguera por los ataques recibidos y ha dicho que “Brasil jamás asistió a algo semejante, aquí hay tolerancia y estamos preocupados también”.

El diputado defendió que Cuba es “del pueblo y este debe tener la libertad para expresar sus ideas sin que se produzca la satanización por parte de la máquina de propaganda oficial del gobierno, que intenta destruir la figura de Yoani, como si fuera una militante norteamericana o mercenaria”. Estos argumentos, siguió, “son un punto de desespero de la gente que no tiene argumentos” para concluir asegurando que “en un corto espacio de tiempo” Yoani Sánchez “asumirá el comando de aquella Isla” de manera que su imagen representará “un nuevo momento para Cuba”.

Luis Macedo

Yoani “es mensajera del sueño universal de un mundo libre de las amarras del despotismo y la injusticia”

Por su parte, Alvaro Días, diputado del PSDB-PR ha asegurado que hay “valores esenciales para la Humanidad que derrumban todas las fronteras geográficas, ideológicas, de raza, lengua y cualquier otra naturalreza”. Entre esos valores, ha afirmado, están “los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos”. Para el diputado Yoani “es mensajera del sueño universal de un mundo libre de las amarras del despotismo y la injusticia”. Asimismo, ha subrayado, “su presencia en el congreso nacional brasileño es una esperanza de que este sueño pueda ser realidad en todos los países del mundo”.
fotografia do senador

El diputado lamentó las protestas que se han producido y las asoció a “una conspiración del mal, una conexión La Habana-Brasilia” que supone una “afrenta a la soberanía de nuestro país por parte del embajador cubano”, en referencia al dossier distribuido en una reunión en la delegación diplomática castrista. El diputado lamentó el silencio de las autoridades brasileñas sobre lo sucedido y ha sugerido declarar persona non grata al embajador cubano en Brasil.

Habrá ampliación


********


Yoani Sánchez pide en el Congreso de Brasil  liberación de espías cubanos de la Red Avispa y el  fin del Embargo  de EE.UU.



********
 Yoani Sánchez pide "el fin del embargo ya"


********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Yo estaria de Scuerdo si los asesinos que fusilaron tantos Cubanos y los responsables de la muerte en el Estrecho de la Florida sean jusgados por sus crimenes, y su fallida obra de hambre mentira, y muerte, y deejen de marchar hacia esa estupides, de Falsas revoluciones, los 5 delincuentes, son responsables de la muerte de personas onestas, que cumplan sus condenas, Que no lloren mas, como la cumplieron, 1000 y 1000. de presos politicos Cubanos sin llanto, ni griterias de mujersuelas.
Rupert diaz, Rombo
*******

Pedro Pablo, cien por ciento de acuerdo con tu opinion, saludos Esteban Fernandez
*******
Estimado Pedro Pablo he ojeado las declaraciones de Yoanis respecto a los 5 espías cubanos y considero no han sido interpretadas incorrectamente; a mi me da la impresión de que ella se refería a este tema en forma sarcástica refiriéndose al dinero que gasta el gobierno cubano en campañas inútiles,cuando podría utilizar dicho dinero en mejorar las condiciones de vida los cubanos. Arsenio.
Arsenio Rodriguez
*******
Comentario del Bloguista

Estimado Arsenio Rodríguez

Yoani Sánchez ha dicho posteriormente a esas declaraciones lo mismo que usted ha escrito; esa es la razón por la cual empotré  los videos en este post para que cada cual valore por sí mismo. A mí en partticular me pareció que no había ironía ni nada sarcástico en sus palabras sobre los 5 espías y terroristas; además, esa petición  estaba en el ¨paquete¨ o ¨convoyada¨ con la petición  del retiro de  la Base de Guantánamo y el levantamiento del Embargo, que ella llamó en varias ocasiones con la palabra bloqueo, que es la que usa la tirania. Repito:  no creo que una filóloga, nada inexperta en la comunicación y sus medios,  no haya podido encontrar palabras que dejaran claramente expuesto  el sentido irónico o sarcástico de sus palabras sobre los 5 espías.
Pedro Pablo
*****
Pedro Pablo. Aunque en el pasado no he sido de los que he comentado vuestros artículos y reportajes en Baracutey soy fan de este blog desde que estoy acá en España. En uno de tus trabajos aparecieron unas referencias y videos de un paisano mío (guanabacoense) me refiero a Juliansito que estudio Matemáticas puras en UH. Yo lo conocí en el Pre de Guanabacoa cuando este estaba en los locales de lo que es el PP del Municipio. En realidad por aquel entonces yo estudiaba en la escuela de monitores de Vento Pre (lo que es hoy en día la Vocacional Lenin) pero mi novia, hoy mi esposa, si estudio allí junto a Julián. Este chico era un fuera de liga como estudiante además de caracterizarse por su sencillez. En cuanto a mi, me licencie en Análisis de Sistema y Economía y luego hice el Pedagógico en Matemáticas. Bueno, disculpa el teque pero lo he hecho como presentación espero que me disculpes. El tema de la gira de Yoanis es en cierta forma algo sorprendente y para muchos sospechoso.
Arsenio Rodriguez
*****
Comentario del Bloguista
 
Estimado Arsenio
 
Julian ha sido quizas  la persona  de mi generacion mejor dotada para las matematicas y en mi generacion estan los mejores y mas brillantes matematicos que ha dado Cuba despues de la Revolucion, salvo Miguel Jimenez, que fue profesor de nosotros. Julian mostro, desde que estaba en el Pre, que era superior a ellos; tengo muchas anecdotas que lo avalan.  A  Julian no lo asignaron a la Academia de Ciencias o a la Universidad de La Habana  por ir los domingos   a misa con su madre y su tia, que fueron las que lo criaron;  ademas, los opacaba sin el proponerselo por su gran modestia y sentimientos humanos. Julian vive actualmente en Deltona.

Sobre los planteamientos  de Yoani hay que  verlos en conjunto con el Miami Study Group de Carlos Saladrigas. Te recomiendo que leas el articulo en el que a lo escrito en  la nota del bloguista de este blog le anadi  lo que sijo Reynaldo Escobar, esposo de Yoani, donde dijo que habia que dejar esta novela de Montescos y Capuletos y pasar la pagina; Reynaldo Escobar cuando las dijo  estaba  hablando del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Fueron dichas en el programa televisivo La Diferencia,  de Telemiami el 21 de febrero de 2013, conducido por el periodista Roberto Rodriguez Tejera

(tengo problemas en esta PC con los acentos y otros caracteres)



4 Comments:

At 4:11 a. m., Anonymous Rupert diaz, Rombo said...

Yo estaria de Scuerdo si los asesinos que fusilaron tantos Cubanos y los responsables de la muerte en el Estrecho de la Florida sean jusgados por sus crimenes, y su fallida obra de hambre mentira, y muerte, y deejen de marchar hacia esa estupides, de Falsas revoluciones, los 5 delincuentes, son responsables de la muerte de personas onestas, que cumplan sus condenas, Que no lloren mas, como la cumplieron, 1000 y 1000. de presos politicos Cubanos sin llanto, ni griterias de mujersuelas.

 
At 3:54 p. m., Blogger Unknown said...

Estimado Pedro Pablo he ojeado las declaraciones de Yoanis respecto a los 5 espías cubanos y considero no han sido interpretadas incorrectamente; a mi me da la impresión de que ella se refería a este tema en forma sarcástica refiriéndose al dinero que gasta el gobierno cubano en campañas inútiles,cuando podría utilizar dicho dinero en mejorar las condiciones de vida los cubanos.
Arsenio.

 
At 8:28 p. m., Anonymous ESTEBAN FERNANDEZ said...

Pedro Pablo, cien por ciento de acuerdo con tu opinion, saludos Esteban Fernandez

 
At 1:00 a. m., Blogger Unknown said...

Pedro Pablo.
Aunque en el pasado no he sido de los que he comentado vuestros artículos y reportajes en Baracutey soy fan de este blog desde que estoy acá en España.
En uno de tus trabajos aparecieron unas referencias y videos de un paisano mío (guanabacoense) me refiero a Juliansito que estudio Matemáticas puras en UH. Yo lo conocí en el Pre de Guanabacoa cuando este estaba en los locales de lo que es el PP del Municipio.
En realidad por aquel entonces yo estudiaba en la escuela de monitores de Vento Pre (lo que es hoy en día la Vocacional Lenin) pero mi novia, hoy mi esposa, si estudio allí junto a Julián.
Este chico era un fuera de liga como estudiante además de caracterizarse por su sencillez.
En cuanto a mi, me licencie en Análisis de Sistema y Economía y luego hice el Pedagógico en Matemáticas.
Bueno, disculpa el teque pero lo he hecho como presentación espero que me disculpes.
El tema de la gira de Yoanis es en cierta forma algo sorprendente y para muchos sospechoso, teniendo en cuenta el carácter represivo y hermético del régimen castrista, por lo que puedo entender que las palabras de esta joven sean seguidas y analizadas con interés por todos los que desde el exilio queremos que termine de una ves y por todas esta pesadilla. Pero fíjate yo no había reparado en el video que con acierto publicaste y ya desde antes sospechaba que ella se había referido a los 5 espías en forma sarcástica o al menos así lo interprete. Por lo que solo me referí a la crónica que leí en un diario brasileño.
Sabiendo de la pata que cojean los Castros es de suponer que ellos estén haciendo Ingeniería Política modificando alguno de los preceptos mafiosos con que ha gobernado nuestra tierra por tantos años. Me explico, partamos del supuesto de que al fin han comprendido que la mata no da mas mameyes y que es necesario modificar, no el sistema pero, pero si la forma de vivir de el, mas aun cuando es evidente que Venezuela sin Chávez es un vector nulo en su matriz ganancial así que o cambian o (como dicen allá en la tierra) se escachan. En tal caso la aparente liberación de los viajes a Yoanis, Eliécer y Rosa María Palla así como la próxima salida de la líder de las Damas de Blanco Berta Soler pueden ser una jugada dentro de su nueva táctica. Pero hay algo que considero no han calculado y es que los lideres Occidentales así como algunos Latino-americanos pueden estar viendo en estas personas figuras serias con las que se pudiera discutir una posible salida del “caso cubano”.Añade a esto que en este escenario pudieran aparecer lideres de la disidencia como el doctor Oscar Elías Biscet. Subestimar a estas personas considero pudiera ser el comienzo del fin de esta canalla mafiosa, si como he escuchado de algunos amigos que han llegado de Cuba hay oficiales del Ejercito y la Policía que están haciéndole muecas al “loco en jefe” y su hermanito.
Hoy he leído con agrado que el senador Bill Nelson ha invitado a Yoanis a que comparezca ante el senado de USA en calidad de invitada y esto hermano es posible que no lo hallan calculado los Castro y se convierta en una pifia enorme; bueno el tiempo dirá.
Saludos.
Arsenio.

 

Publicar un comentario

<< Home