domingo, marzo 24, 2013

Miguel Sigler Amaya: Yoani Sánchez: Una gira en 80 días y un giro de 180 grados.

Yoani Sánchez: Una gira en 80 días y un giro de 180 grados.

Por  Miguel Sigler Amaya
Miami
22 de marzo de 2013

                     
  Una vez mas se pone de manifiesto que si los cubanos dignos nos mantenemos callados frente a opiniones equivocadas o por falta de conocimientos, vengan de donde vengan, nos come el león.

 Por este medio les agradezco a todos los que reaccionamos positivamente y de una forma constructiva a las primeras y nocivas declaraciones de Yoani Sánchez, en Brasil, con respecto a la Base Naval de Guantánamo, al Levantamiento del Embargo y a la Liberación de los Cinco Espías Cubanos.

  Existe una frase popular que dice: La primera impresión es la que vale, y a raíz de este concepto se originaron una serie de vergonzosos problemas que puso en tensión a un gran sector del exilio Cubano, incluso dentro de Cuba.

  No es menos cierto que la gran mayoría de cubanos hemos sufrido de todo,  cuyas causas tienen su origen en una tiranía de mas de 54 años, especialmente los que nacimos con ella. Todos estamos psicológicamente afectados y dañados por el bombardeo ideológico a que fuimos victimas desde que nacimos hasta la fecha actual. Unos de los primeros impactos fueron crear la desconfianza del uno con el otro, la división social y familiar, logrando con estos métodos introducirnos un policía dentro de cada uno. La desconfianza y el temor de hablar en contra de la dictadura tocó las puertas de cada familia;  fue entonces que surgió un fenómeno en medio de aquella crisis de valores: La disidencia interna, que dio lugar posteriormente a la actual oposición política, No pretendo relatarles quién fue el primero ni el último en romper la inercia del miedo para decidir el destino de su pueblo esclavizado, pero si les aseguro que esta lucha pacifica lleva mas de 30 años y la mafia comunista de los hermanos Castro no han podido destruirla. Es posible que cuando comenzaron  a dar las primeras señales la Disidencias y la Oposición interna, Yoani fuera una niña adoctrinada como muchos niños inocentes, con la diferencia de que ella tuvo el privilegio de estudiar una carrera selectiva dentro del régimen; Yoani estudió  Filología, luego ella  sabe usar las palabras con mucha seguridad.

(Yoani Sánchez en un salón del Congreso de los Estados Unidos)

   Después de adulta, según sus propias declaraciones, decidió convertirse en critica del régimen, no opositora ni disidente. En ese entonces en toda la Isla ya existían los periodistas independientes: hombres y mujeres recibiendo actos de repudios con violencia, invasión de morada, confiscaciones de bienes, golpizas, asesinatos, arrestos, prisiones y destierros, por el solo hecho de oponerse a la tiranía Castrista, y denunciar con valentía todas las violaciones de los Derechos Humanos. Muchos de estos valientes, con  su actitud firme y vertical, y sin la tecnología actual, lograron romper las barreras del bloqueo informativo impuesto por el dictador Fidel Castro, y lograron exponer diariamente en el mundo exterior lo que ocurre en esa Isla ignorada por el resto del mundo;  sus voces fueron escuchadas gracias a la labor de hermanos del destierro. Esos periodistas independientes con su ingenio, dado los precarios medios que disponían en ese entonces, lograban poner la información fuera de Cuba pues no dejaban salir ni regresar a nadie para hacer publico en sus propias voces lo que ocurría en esa prisión gigante que es Cuba. Un ejemplo vivo de ello fue que con esas denuncias y con los testimonios personales de nuestro Embajador y expreso político  Armando Valladares,  y del expreso político Luis Zúñiga Reyes, entre otros,  se logró por muchos años sentar en el banquillo de los acusados al régimen de la Habana por ser un violador sistemático de los Derechos Humanos. También en este sentido nunca descansaron en sus constantes denuncias contra la tiranía castrista nuestros hermanos de causa: Ricardo Boffil, Jorge Mas Canosa, Ninoska Pérez Castellón, Ileana Ross-Lehtinen, los hermanos Díaz Balart, entre otros muchos,  pero desafortunadamente estas denuncias en su gran mayoría fueron desatendidas por cuestiones de intereses de muchos gobiernos, aunque no todo fue ignorado:  el reconocimiento y los premios otorgados internacionalmente a los opositores dentro de Cuba,  hablan por si solos.

  Yoani es la primera en recoger el fruto del sacrificio de muchos antes de ella, su gira por gran parte del mundo y otros beneficios, es el resultado de la exigencia y el reclamo de la oposición interna y externa, que en mas de 30 años han expuesto hasta sus propias vidas y toda su familia para lograr que las cosas cambien en Cuba. Un ejemplo, para enriquecer sus conocimientos:  en marzo del 2007, mi esposa, la conocida Dama de Blanco Josefa López Peña, y yo fuimos invitados a la Casa Blanca por el entonces Presidente de los Estados Unidos de América George W. Bush, y en los 45 minutos de conversación privada en la Sala Oval, en presencia del Secretario de la Cámara de Comercio Carlos Gutiérrez, tuvimos la oportunidad de exponer entre tantos temas interesantes con relación a Cuba, la necesidad de envíos de celulares y de equipos de comunicación de tecnología avanzada, para todos los cubanos que permanecían incomunicados en la Isla;  el Presidente tomo muy en serio estas propuestas tan necesarias, y dos meses después, en el mes de mayo,  volvimos a ser invitados nuevamente a la Casa Blanca por el Presidente, para celebrar el 20 de mayo, Día de la Independencia Cubana, junto a un nutrido grupo de Damas de Blanco, incluyendo a Winni Biscet, la hija del destacado opositor pacifico Doctor Oscar Elías Biscet, y a artistas como, entre otros, a los integrantes del grupo musical de Willy Chirino, el destacado trompetista Arturo Sandoval y el actor  Alexis Valdés,  el Presidente Bush dio a conocer públicamente la autorización de envíos de celulares para Cuba, con lo  cual nuestro pueblo se ha beneficiado extraordinariamente en su comunicación interna y, sobre todo, con el mundo exterior, aunque para completar estas demandas todavía esta por realizarse nuestros sueño de que el pueblo cubano  tenga acceso libre a la Internet, lo cual ha sido bloqueado por la dictadura totalitaria como se demuestra clara y fehacientemente el hecho de que pese a que el cable de Internet tendido desde Venezuela está operativo desde hace casi dos años, el  pueblo cubano apenas ha tenido acceso a Internet. Cuba posee el menor acceso a Internet de todo el Continente Americano incluyendo sus  islas: 1.7 de cada 100 cubanos tienen acceso a Internet, mientras, por ejemplo, Haití, el país más pobre de ese continente e islas,  de cada 100 haitianos, 8 tienen acceso a Internet. Hago notar que muchos de esos cubanos con acceso a Internet la tienen en sus centros de trabajo y no en sus casas.

(Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez.  opositora y Dama de Blanco Josefa López, ex Preso de Conciencia Miguel Sigler Amaya y Presidente George W. Bush)

  Aplaudo las ultimas declaraciones de Yoani Sánchez, después de dar un giro de 180 grados; ella y todos los que la apoyaron desde sus primeras declaraciones, deben entender que las dictaduras, no entienden de diálogo, ni de las lógicas:  ellos son cerrados, exigen, pero no permiten que nadie les exija;  practican la injerencia en toda su magnitud, pero no permiten que nadie se inmiscuya en sus asuntos internos. No hay dictaduras buenas, y para todas ellas: manos duras.

 Ahora sí nos estamos entendiendo Yoani, sigue así que vas bien, no aflojes, recuerda que hay un pueblo que necesita de cada uno de nosotros,  y ese pueblo, se llama Cuba. Por último,  te diré, y quiero que medites sobre esto: no solamente el exterior debe conocer tus demandas ya que en el interior de Cuba hay un pueblo que necesita también conocerte. Creo no estar equivocado que lo mas importante en todo este proceso de lucha hacia la Libertad y la Democracia para nuestra sufrida Patria es, que el puebla conozca  a todas esas personas de la disidencia y de la oposición política  que trabajan y luchan por alcanzar esos objetivos así  como las tareas que ellos desarrollan.



Josefa López, Presidente George Walter Bush y Miguel Sigler Amaya

*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Sigue la enfermedad de atacar a Yoani, me podran decir la razon? ahora existen reproches,insinuaciones del prigilegio de estudiar en la Universidad una carrera selecta,que cambio 180 grados su posicion, no se donde esta el cambio de lo que dijo en Brazil y lo que dijo en E.Unidos,que debe darse mas a conocer dentro de Cuba ,el control de la informacion y de comunicacion que tiene el regimen de Cuba, hace bastante dificil que se conozca a todos aquellos cubanos que de una forma u otra luchan contra el sistema,ud mismo Miguel Sigler Amaya no tengo duda que en Cuba a ud una amplia mayoria de Cuba no lo conoce y como a ud lamentablemente otros tantos cubanos y no es por que no quieran es sencillo el sistema lo impide, a Yoani mucho mas por ser a traves del internet que como conoce su acceso es minimo.Se que ud Miguel Sigler Amaya quiere lo mejor para Cuba he leido mucho de ud ,de sus hermanos y madre que tambien fue luchadora,Yoani en su tiempo esta jugando su rol con su estilo puede
felix saturnino

*******
Opinion de Miriam Mata Me he mantenido al margen de Yoani en sus viajes, leo sus escritos por twiter, pero esta participacion delante de la foto del asesino Che sin decir algo sobre sus crimenes es como nos dijo el apostol ” Ver un crimen en silencio, es como cometerlo.” Como familiar de una de las victimas del asesino Che, Yoani no representa la verdadera denuncia de los crimenes del castrato por mas de cinco decadas, sino su presente particular de obtener fama mundial, pero no es una legitima oposicion a las causas y consecuencias por los que los cubanos perdimos nuestra libertad. Ver video http://vimeo.com/62010313
*********
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano a felix saturnino

Usted en su comentario  usa de manera no correcta  el verbo atacar. 
 Por otra parte, hasta hombres creyentes  han criticado  al  Dios conformado por los otros hombres en diferentes religiones; eso ha ayudado a conocer el verdadero Dios.
Las personas que desean conocer a los opositores y las noticias no oficialistas sobre Cuba  pueden hacerlo de varias maneras; lo que sucede es que el miedo, bien fundado,  paraliza y son muy pocos los que muestran ese interes. Eso sucede deswde hace decadas.
*****
Respuesta a Felix Saturnino y Alfonso, los felicito a los dos por el respeto que me han mostrado, no veo ninguna ofensa ni malas intenciones en sus palabras para conmigo. Reaccionar a un criterio ajeno de ninguna manera es atacar, y mas cuando se hace de una forma constructiva y positiva, especialmente cuando se originan de una base de respeto mutuo. No soy de los que se esconden detrás de un anónimo para exponer mis criterios, y cuando opino sobre cualquier tema es porque estoy convencido de lo que digo. Si quieren conocer mas sobre el tema, los invito a que me llamen por teléfono, o con todo el placer del mundo recibirlos en mi propia casa, les aseguro, serán bienvenidos , gracias ; 786-768-4428-----5735 SW. 4 ST. Miami FL. 33144

Miguel Sigler Amaya, autor del  articulo

**************


5 Comments:

At 3:02 p. m., Blogger OPINIONES DE MIRIAM MATA said...

Opinion de Miriam Mata

Me he mantenido al margen de Yoani en sus viajes, leo sus escritos por twiter, pero esta participacion delante de la foto del asesino Che sin decir algo sobre sus crimenes es como nos dijo el apostol ” Ver un crimen en silencio, es como cometerlo.” Como familiar de una de las victimas del asesino Che, Yoani no representa la verdadera denuncia de los crimenes del castrato por mas de cinco decadas, sino su presente particular de obtener fama mundial, pero no es una legitima oposicion a las causas y consecuencias por los que los cubanos perdimos nuestra libertad. Ver video http://vimeo.com/62010313

 
At 3:03 p. m., Anonymous Miriam Mata said...

Opinion de Miriam Mata

Me he mantenido al margen de Yoani en sus viajes, leo sus escritos por twiter, pero esta participacion delante de la foto del asesino Che sin decir algo sobre sus crimenes es como nos dijo el apostol ” Ver un crimen en silencio, es como cometerlo.” Como familiar de una de las victimas del asesino Che, Yoani no representa la verdadera denuncia de los crimenes del castrato por mas de cinco decadas, sino su presente particular de obtener fama mundial, pero no es una legitima oposicion a las causas y consecuencias por los que los cubanos perdimos nuestra libertad. Ver video http://vimeo.com/62010313

 
At 4:47 p. m., Anonymous felix saturnino said...

Sigue la enfermedad de atacar a Yoani, me podran decir la razon? ahora existen reproches,insinuaciones del prigilegio de estudiar en la Universidad una carrera selecta,que cambio 180 grados su posicion, no se donde esta el cambio de lo que dijo en Brazil y lo que dijo en E.Unidos,que debe darse mas a conocer dentro de Cuba ,el control de la informacion y de comunicacion que tiene el regimen de Cuba, hace bastante dificil que se conozca a todos aquellos cubanos que de una forma u otra luchan contra el sistema,ud mismo Miguel Sigler Amaya no tengo duda que en Cuba a ud una amplia mayoria de Cuba no lo conoce y como a ud lamentablemente otros tantos cubanos y no es por que no quieran es sencillo el sistema lo impide, a Yoani mucho mas por ser a traves del internet que como conoce su acceso es minimo.Se que ud Miguel Sigler Amaya quiere lo mejor para Cuba he leido mucho de ud ,de sus hermanos y madre que tambien fue luchadora,Yoani en su tiempo esta jugando su rol con su estilo puede decirse si se quiere con sus errores,pero lo importante de Yoani es que se enfrenta con valentia y con el mismo de deseo de ud. la libertad y la democracia para Cuba,no la condenemos,no la critiquemos por su forma de actuar ,no la enjuicemos por que no dijo esto o lo otro, lo basico lo esta haciendo, apoyemosla,sigo diciendo la unidad es lo basico para enfrentar a ese regimen, de otra forma fracasamos asi de simple.Gracias

 
At 4:53 p. m., Anonymous alfonzo said...

Que lastima !!!al paso que vamos solo sera un recuerdo y quizas un poquito de historia,estamos dentro y fuera de Cuba como en un enorme Coliceo Romano,somo actuantes del mismo libro de la historia de la ignorancia,somo fieras y gladiadores al mismo tiempo,se nos embota la sien cuando hablamos de lo que otros hacen y de lo que algunos no hacen,no saben cuanto agradeceria Cuba que sus hijos verdaderos no se pelearan entre si,
! que si Joanny dijo que si no dijo que si Berta Soler se le olvido,que si juan no pinta bien que si fulanito se comio el azucar,
que es lo que pasa hermanos,dejemos que cada uno haga su pelea a su modo,lo importante es que se haga y que se diga,no importa en que forma,la cultura del mundo es muy diversa,pero la cultura latina es muy dificil de entender,los latinos le tenemos que hablar al mundo como dicen los
Aglos,en lengua de indios,y asi nos entienden de maravillas,que los Castros son bestias,ya el mundo lo sabe,que son ladrones tambien lo saben,que son asesinos ya lo saben,pero cuando se les habla en doble sentido agarran la idea de inmediato y es entonces cuando escuchan y entienden la realidad del pueblo cubano,es por eso que a Joanny Sanchez el mundo la esta entendiendo y comprendiendo la realidad que ellos no veian ni se daban cuenta,
acuerdence que oir no es escuchar,
que mirar no es ver,asi es la voz de Joanny Sanchez,ella habla para que la escuchen no para que la oigan,la palabra de Joanny Sanchez esta llegando a donde tiene que llegar y esta cumpliendo su meta a cabalidad aunque a muchos no les guste,para Joanny Sanchez mi respeto.Alfonzo.

 
At 1:51 a. m., Anonymous Miguel Sigler Amaya said...

Respuesta a Felix Saturnino y Alfonso, los felicito a los dos por el respeto que me han mostrado, no veo ninguna ofensa ni malas intenciones en sus palabras para conmigo.
Reaccionar a un criterio ajeno de ninguna manera es atacar, y mas cuando se hace de una forma constructiva y positiva, especialmente cuando se originan de una base de respeto mutuo.
No soy de los que se esconden detrás de un anónimo para exponer mis criterios, y cuando opino sobre cualquier tema es porque estoy convencido de lo que digo.
Si quieren conocer mas sobre el tema, los invito a que me llamen por teléfono, o con todo el placer del mundo recibirlos en mi propia casa, les aseguro, serán bienvenidos , gracias ; 786-768-4428-----5735 SW. 4 ST. Miami FL. 33144

 

Publicar un comentario

<< Home