domingo, abril 07, 2013

Muere en Miami ex preso político cubano Eleno Oviedo

Muere en Miami ex preso político cubano Eleno Oviedo

ALFONSO CHARDY
ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM



Eleno Oviedo, uno de los miles de ex presos políticos cubanos que se negaban a usar uniformes de la prisión como una protesta desafiante contra el régimen cubano, falleció el jueves en su casa de Fort Lauderdale. Tenía 76 años.

Dos antiguos compañeros de prisión, Ernesto Díaz y Basilio Guzmán, dijeron que Oviedo murió de complicaciones cardíacas y renales.

Oviedo pasó 26 años en varias prisiones cubanas, acusado de actividades contra el régimen. Pero a diferencia de otros ex prisioneros políticos cubanos que fueron detenidos en el interior de la isla en los años 1960 y 1970, Oviedo fue presuntamente secuestrado por soldados cubanos que desembarcaron en una isla de las Bahamas, cerca de la costa cubana y luego lo transportaron a Cuba, dijo Díaz, quien pasó 26 años en prisión. Díaz es ahora secretario general de la organización del Alpha 66.

Después de su regreso forzado a Cuba, Oviedo tuvo que esperar encarcelado 7 años, 7 meses y 7 días para ser acusado formalmente. Luego fue condenado a 30 años y pasó 26 en prisión.

“La causa de la libertad en Cuba hoy en día ha perdido a un gran defensor, un patriota que pasó muchos años en las mazmorras de Castro, negándose a aceptar el programa de adoctrinamiento del gobierno que hubiera abierto las puertas de su celda para poder salir a la cárcel más grande que es la Cuba de Castro”, dijo Frank Calzón, director ejecutivo del Centro Para una Cuba Libre. “Eleno Oviedo dedicó su vida a la defensa de la democracia, al imperio de la ley y a una Cuba donde todos los cubanos puedan vivir sin miseria ni temor”.

Durante muchos de sus 26 años en cárceles cubanas, Oviedo estuvo entre las filas de los llamados Plantados, presos políticos que se negaban a usar uniformes de la prisión porque no querían ser confundidos con delincuentes comunes. Muchos plantados preferían andar en calzoncillos en lugar de usar uniformes carcelarios como signo de rechazo contra el régimen.


“Oviedo fue uno de los plantados históricos”, dijo Guzmán, quien pasó 22 años en prisión. Oviedo pasó años en varios conocidos centros penitenciaros en Cuba tales como La Cabaña, Combinado del Este y Boniato, donde miles de prisioneros políticos fueron retenidos durante décadas por su militancia contra el gobierno después de que Fidel Castro tomara el poder en 1959.

Oviedo, que fue liberado en 1990, fue uno de los integrantes de uno de los últimos grupos de plantados que fueron liberados. Entre estos también estaban prisioneros prominentes como Mario Chanes de Armas, Alberto Grau, Alfredo Mustelier y el propio Díaz, quien fue liberado en 1991. Oviedo tuvo que pasar varios meses más en la cárcel, después de que el gobierno cubano accedió a liberarlo, porque se negó a subir al avión para viajar al extranjero como exiliado a menos que primero pudiera visitar a su familia para despedirse. El gobierno cubano finalmente le concedió su deseo, pero sólo después de que tuvo que pasar unos 5 meses más en prisión.

En el exilio, Oviedo fue co-director del grupo de ex presos Plantados. El velorio está previsto para el sábado, pero aun no hay detalles de cómo y donde se realizará. A Oviedo le sobreviven su esposa Mirta Chang y dos hermanas.

 http://www.elnuevoherald.com/2013/04/04/1446654/muere-en-miami-ex-preso-politico.html#storylink=cpy