domingo, abril 07, 2013

Roberto Luque Escalona: ¡Joder con Yoani!


Tomado de http://www.libreonline.com
 
¡Joder con Yoani!



Por Roberto Luque Escalona 

 02 de Abril de 2013
   
Este artículo se iba a titular “Yoanimanía”, pero Colachito Pérez se me adelantó en el uso de la palabrita. Quizás sea mejor así, que “joder”, en todas sus variantes (verbo, sustantivo, adjetivo) es una palabra de gran fuerza expresiva, fenómeno que no les explico porque ignoro cuál es el origen de tal expresividad.

El bochinche en torno a Yoani Sánchez me recuerda el jingle (anuncio cantado) de un detergente en la desaparecida República de Cuba: “En toda mi Cuba hay/ un arrebato con Tide”. Veteranos profesionales de la política como Ileana Ros y Frank Calzón se han rendido ante el misterioso encanto de la bloguera. “Algo debo de tener”, dijo Cecilia Valdés, otra cubana famosa; Yoani podría decir lo mismo. Otra Valdés, también famosa y cubana, arremete contra ella. Pues bien, sorry con excuse me: a mí plin Yoani. No puedo compartir el fervor de Frank ni la animadversión de Zoé.

El fervor y la animadversión son sentimientos muy comunes entre los cubanos y yo cubano soy. Mis ocho bisabuelos y bisabuelas nacieron en Cuba , así como catorce de mis dieciséis tatarabuelos y tatarabuelas; más criollo que yo, hay que mandarlo a hacer. Sin embargo, las adoraciones a que tan propensos son mis compatriotas no se me dan bien. Dos ejemplos: ni en mis peores momentos de fervor revolucionario fui un adorador de Fidel Castro, y Camilo Cienfuegos siempre me pareció un mequetrefe. Para bien o para mal, yo soy como un animal que pocos cubanos conocen y que a ninguno de ellos les interesa, el que aparece en la portada de la Fiera del Libre. Como el wolverine, soy pequeño y solitario; como el wolverine, a nada le temo en el reino de este mundo.
Ahora, los planteamientos de Yoani:

Apertura: los regímenes totalitarios no pueden hacer apertura alguna porque se derrumban. La Unión Soviética, el más poderoso de todos, llevó a cabo una apertura y ello le costó la disolución del imperio creado después de la II Guerra Mundial. Hoy, a Rusia la gobierna un antiguo coronel de la KGB y el poder económico está compartido entre el gobierno y unos magnates que antes fueron jerifaltes de la propia KGB, del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), del Konsomol (Juventud Comunista) y del Ejército Rojo.

Transición pacífica: bajo el comunismo, el sistema político es inmóvil y su esencia es la tiranía ejercida por una camarilla a nombre de una ideología. No transita ni puede transitar a ninguna parte, mucho menos de una manera pacífica. La destrucción de la tiranía sólo se puede lograr por medio de la violencia.

Cambio: en 1982, antes de que Mijail Gorvachov intentara cambiar a la Unión Soviética, Deng Xiao-ping implantó cambios en la China comunista que propiciaron el enorme desarrollo económico que todos conocemos. Se le abrió camino a la iniciativa privada, pero sin perestroika ni gladsnots ni ninguna otra zarandaja. Treinta años después, en China abundan no dueños de “paladares” ni timbiricheros ni cuentapropistas, sino capitalistas multimillonarios. ¿Son libres? Dice Yoani que es libre quien no depende del Estado. Mucha internet y mucha informática, pero esta muchacha parece ignorar que China siegue siendo un Estado totalitario y el que quiera ejercer allí esa supuesta libertad termina en la cárcel, por mucha independencia económica que tenga.

Contactos pueblo a pueblo: alguien que no puedo recordar dijo que hay ideas tan estúpidas que sólo un intelectual puede creer en ellas. Yo puedo reconocer a un intelectual cuando lo veo. Yoani es, sin duda, una intelectual. Por eso es capaz de creer que los turistas van a incidir en la democratización de un país al que van a divertirse, a descansar, a dejar de lado sus preocupaciones y, en el caso de Cuba , a realizar actos que son delitos en el país de donde proceden. En cuanto a los participantes en actividades artísticas, musicales o académicas, todas ellos son simpatizantes irredimibles de la tiranía. Un ejemplo: a Yoani le pareció muy bien el llamado Concierto por la Paz llevado a cabo por gente como Juanes, Miguel Bosé y Olga Tañón en un país donde la única paz es la de los cementerios y que ha llevado la guerra a dondequiera que ha podido llevarla.

Levantamiento del embargo: eso de que la tiranía se quedaría sin pretexto con que justificar el desastre es un cuento para idiotas. ¿Qué se levanta el embargo y el desastre sigue igual? Los medio-hermanos Ruz y sus cachanchanes dirían que el desastre es la secuela de medio siglo de bloqueo imperialista; ya Esteban Dido dijo que Estados Unidos debería indemnizar a Cuba por los daños provocados por “el bloqueo”. Dice Yoani que, de todos modos, Cuba no tiene dinero para comprar aquí. Sí tiene, porque compra, sólo que tiene que pagar inmediatamente por lo comprado debido a… el embargo. Si el embargo se levantara, las compras se harían a crédito, como se hacen siempre en el comercio internacional; luego Esteban, siempre fiel a sus principios, no pagaría, y el gobierno americano tendría que indemnizar a los exportadores… con dinero salido de nuestros bolsillos. Yoani no paga impuestos aquí; yo sí los pago. No quiero que mis dólares sirvan para hacerle regalos al Coma Andante y a la gentuza que lo rodea. Además, el levantamiento del embargo le daría acceso a créditos del Fondo Monetario Internacional, que tampoco pagaría. Como si esto fuera poco, y poco no es, lo que pide Yoani sería un gran triunfo político para esa gente; al enemigo no se le regalan triunfos.

Devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo: esa base ya no tiene importancia militar alguna, pero su entrega a la tiranía sería otro triunfo para ella. Francamente, no puedo entender por qué tanto empeño en alegrarle los últimos días o los últimos meses o los últimos años a un sujeto tan perverso como Fidel Castro.

Eso, en cuanto a Yoani. Los que aquí la han agasajado y entrevistado, ¿a qué se debe que ninguno de ellos le pregunte sobre su estadía en Suiza? En Cuba nadie viajaba al extranjero con permiso para regresar a menos que lo hiciera en misión oficial. El hijo del matrimonio Sánchez-Escobar ya había nacido en aquel entonces. ¿Lo llevaron consigo o permaneció en Cuba ? El edificio en que viven ya estaba construido en 1992, cuando yo me marché con el letrero de “Salida Definitiva” en mi pasaporte. ¿Cómo fue que pudieron conservar su apartamento? ¿A qué se dedicaron en Suiza?
Para misterios, con los de Obama ya tengo bastante.

*********
Leo Felipe Campos (San Félix, Venezuela, 1979). Es periodista deportivo y coordinador del diario Líder. Tiene dos libros de relatos: Sexo en mi pueblo y El famoso caso de las cartas de Lucas Meneses)


El 1.0 de Yoani Sánchez
Periplo offline de una bloguera

Por Leo Felipe Campos

********
Años antes de crear Generación Y, y de convertirse gracias a ese blog en la comentarista de la realidad cubana más leída en el mundo, Yoani Sánchez vivió una larga historia de pobreza, ingenio, tecnologías y viajes trasatlánticos. He aquí su recuento.
********

8. La tesis de grado

.......
.......
.......

El mismo año de su graduación logró salir de Cuba por primera vez. Viajó a Alemania y estuvo un mes, invitada por algunos de sus antiguos huéspedes y estudiantes de español en La Habana. Fue una turista que practicó el idioma y disfrutó del verde de Fráncfort, de las bondades de Hamburgo y del cosmopolitismo de Berlín. Allá también tuvo su primer celular y le gustó, pero nunca pensó en quedarse. También conoció París, donde estuvo una semana.

Recuerda sus viajes con una sonrisa amplia pero trata de ocultar la nostalgia, como si temiera que su interlocutor confunda la alegría de la memoria con un reflejo que revele posibles intenciones de escapar y vivir en otro lugar, fuera de su país, como de hecho llegó a hacerlo dos años más tarde.
*******

9. El capítulo suizo

Yoani regresó de sus vacaciones en Alemania y durante los meses siguientes, como dice, “se le llenó la cachimba”, se hartó de tanta crisis y tanto hacer sin recompensa: siguió quemándose las pestañas frente al papel para cumplir con un oficio tedioso que la ocupaba desde años atrás junto a su pareja: transcribir las tesis de grado de algunos universitarios desconocidos (“¿Cómo hacer un intercomunicador?”, “Centrales azucareros”, “La literatura cubana”, “La base del marxismo-leninismo”), trabajo que casi siempre la desvelaba junto al llanto nocturno de su hijo. A veces lograba cobrar en efectivo, y otras con lo que se pudiera, como aquella en que le cancelaron con cepillos, peines y espejos. “Imagínate, con eso fue que nos pudieron pagar después de tanto darle y darle, me acuerdo que hasta le corregimos un pocotón de errores. Volvieron a los días, apenados, y trajeron eso. Y yo tan emocionada que andaba porque estaba contando con el dinero para comprar algunas cosas”.

También trabajó en Nueva Gente, una editorial del Estado que publicaba libros infantiles, pero siguió desencantada y ni siquiera terminó el servicio social. Reparó computadores, se frustró. Pensó que había llegado la hora de dar un nuevo salto para cambiar su vida. Se le amontonó la rabia. Ella lo llama “ese proceso acumulativo”. Entonces decidió estudiar alemán con una nueva perspectiva, recoger los contactos y amigos en el extranjero, y sus pesares, y la interminable lista de preguntas y deseos, para cumplir ese sueño que definió en un primer momento como un proyecto de liberación personal: largarse a Suiza.

¿Por qué a Suiza y no a Alemania? “Porque fue lo que apareció”, dice seca, tajante. Comenzó la gestión con algunos conocidos. Sin su ayuda económica no habría podido costearse los trámites y el boleto aéreo. “Fue un proceso agónico, hasta que el 26 de agosto de 2002 tomé el avión con destino a Zúrich. Allá también fui como turista, pero con una visa que me permitía abrir otras ventanas, como un contrato de trabajo. Mi única limitación era que no podía salir del país por el tipo de visado”.

Se marchó sola, sin el padre de su hijo y sin su hijo. Ella y Reinaldo nunca se casaron. Para aclarar la duda lógica: los menores de edad que no sean hijos de altos jerarcas del gobierno no pueden pisar otro país, a menos que sea de manera definitiva, algo que en este caso resultaba imposible, entendiendo que Yoani abandonaba su tierra, en teoría, en calidad de turista.

Cuando le pregunto si se casó con un europeo para obtener la legalidad que le permitiera vivir con mayor campo de acción, me responde: “Mira, ya te dije que yo no hablo de mi vida personal y privada, pero te puedo decir que no creo en el matrimonio. Eso es lo que te puedo dar. De ahí no transo, yo he amado y me han amado, y ahí termina todo”. En ese momento se ríe, entre líneas y un tanto nerviosa. Y remata: “Si hubo papeles o no hubo papeles, bueno. Pero he amado intensamente y me han amado”.

Su primer trabajo en Suiza fue en el cine Riff Raff, durante las noches. Después conoció a la peruana María Mariotti-Luy, que aún mantiene una pequeña librería llamada El Cóndor, ubicada muy cerca de la Universidad de Zúrich, donde venden libros en español y portugués. Ella la acogió y le ofreció un puesto de trabajo. Sánchez la considera su ángel salvador, recibió la solidaridad y la amabilidad casi maternal de su nueva amiga. Trabajando en la librería se puso al día con buena parte de la literatura de sus compatriotas en el exilio y con la narrativa contemporánea de América Latina que no se distribuye en Cuba. Se enamoró de la obra de Roberto Bolaño. Alternó los dos empleos, cine y librería, y además hizo un curso de integración en el que perfeccionó su alemán.

“Lo que me gustó de Suiza es lo que también me gusta de Cuba, las personas, los amigos”, dice. “Desde el punto de vista de la estructura social siempre puedo tener mil críticas para todo, pero en Suiza yo sentía que podía protegerme en la burbuja de mis amigos, de mi vida privada, que no había tanta intromisión de una ideología, ni de un gobierno, ni de los siete sabios que mandaban en la nación, mientras que en Cuba sentía y sigo sintiendo que no es posible, que no puedo trazarme un tejido personal y social al margen de las consignas”.

Sánchez quería reunirse allá con Teo y Reinaldo. Ambos seguían en La Habana, pero el padre tenía escasísimas posibilidades de volver a salir, entre otras razones por su figura de contrarrevolucionario y su trabajo como periodista independiente. También pesaba la posibilidad de que al no conseguir instalarse en el extranjero y tratar de regresar, en un futuro hipotético, luego de once meses el Estado le confiscara el apartamento.

Desde el primer mes, Yoani había comenzado a preparar las condiciones para llevarse a su muchacho. Se asentó en un barrio céntrico donde vivían muchos inmigrantes españoles, mexicanos, chilenos, y al décimo mes pudo alquilar una casa para ella sola con una conexión doméstica a internet las veinticuatro horas. Se convirtió en alpinista, ahorró mucho dinero y asistió al Consulado con puntualidad suiza, a pagar la extensión de su visa de turista. Llegado el mes once fue declarada emigrante definitiva, estatus que le permitía reclamar a Teo de forma legal.

Lo hizo, con el dinero suficiente para costear el boleto La Habana-Fráncfort-Zúrich más la supervisión especial por tratarse de un menor de edad en un vuelo internacional, que también tiene su costo, y la espera atragantada de más de un año sin verlo, llena de abrigos y juguetes y el deseo de brindarle un entorno amable.

El 7 de septiembre de 2003 Teo salió de Cuba rumbo a Suiza sin derecho a regresar. Ya tenía poco más de ocho años, había crecido –también su cabello– y había perdido algunos dientes. Desde su llegada, la emoción, la experimentación y el descubrimiento: paseos por las montañas, por el zoológico, por los parques de diversiones. Instalarse en su nueva vida en medio de un septiembre que su madre describe como idílico. También lo esperaba un colegio distinto, con muchos niños inmigrantes, rumanos, tamiles y yugoslavos. El plan era quedarse: “Pensar en el regreso me dolía”, recuerda Yoani. “Pero Reinaldo. Ay, bueno”.

Reinaldo logró viajar hasta Alemania y cruzó la frontera suiza. Se vieron, según relata su mujer, “pero no fue posible para él solicitar una residencia permanente. Ésa fue una razón importante para pensar en volver”.

Una razón importante, pero no la única. Después de la euforia inicial de conocer otra cultura y respirar una nueva atmósfera, a Yoani acabaron por pesarle el invierno y la ausencia de la familia, a lo que se sumaba la culpa de pensar constantemente: “Con el dinero que gasté en comprarme este par de zapatos, mi familia hubiera podido vivir un mes.

”Todo comenzó a ser insuficiente. Ese lamento era una herida. En las noches comencé a soñar con la posibilidad de no volver a ver a mi familia y era doloroso. En el sueño yo paseaba cerca a un río, mi padre estaba del otro lado y nunca encontrábamos un puente para poder juntarnos. Eso fue martillante. En ese momento a mi padre, que apenas tenía cincuenta años, le detectaron una insuficiencia hepática y le dieron pocos meses de vida. Fue como un pequeño Chernóbil para mí. De pronto haberme sumergido tanto en los foros cubanos de internet me hizo pensar que yo podía volver para cambiar algo, una cosa típica de los emigrados. Claro, eso no fue ningún motivo principal, pero se fue convirtiendo en una obsesión”.

**********
 En el post Rubí Valdés: LAS PREGUNTAS QUE NO LE HARÁN A YOANI SÁNCHEZ   se  lee:


2. En agosto de 2002, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba, “barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. ¿Qué razones motivaron esta elección?

3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza. ¿Es verdad?

6 Comments:

At 7:17 p. m., Blogger Carlos Fernandez said...

The Treaty of Paris makes US responsible for life and property in Cuba while we have Guantanamo. Strange enough our State Department was the main factor in the conspiracy to make Cuba Communist. US Ambassador to Cuba, 1957, Smith declared this in a Senate investigation, 8-30-1960. The main help was to raise Batista to power in 1952. Communist Batista helped his friend, also Party member Castro to power. Before, a US Navy invasion of Havana on 8/14/1933 told the Government to make Batista head of the Army or they will destroy Havana. The Marines invaded Dominican and Haiti too and forced Mexico to place Communists Trujillo, Duvalier and Cardenas in power. Batista elected President in 1940 as candidate of the Communist Party moved to take the name of God from the Constitution and named Communists such as General Sosa-Quesada to his cabinet. All these have dossiers in Comintern meaning all signed as members of a Communist Party. To raise Batista in 9/4/1933, they used communists Prio and Grau, later presidents, and communists in the provisional government Irrisari, Carbó and Portela. Carbó who ascended Batista to Colonel wrote that Lenin “is the most illustrious of the human Gods after Napoleon, not even Christ has had his following.”
Even more outrageous is that the reason they did this was to make the Cuban born successor to the crown of France, Duke Bretagne, come to Miami. Two Bretagne were born in Cuba. Bretagne #2 is not important except when there is war. While Bretagne #2 remains single, he is the only one that can redeem the 45 Declarations of War against Germany in WWII because he is the firstborn or kin of all Germans. The 161 Declarations the allies received they used to create all new sovereignties in the map, the last S Sudan in 2011. For the conspirators the only hope to solve the problem of Korea without a war was to be able to redeem these 45 Declarations. The conspirator Wieland in the State Department, who bragged about being descendant of Voltaire, thought Bretagne #2 would marry and have a son in USA that they could use as Rome used Julius Caesar. They nicknamed the Duke “the easy one”. Before this Bretagne #1 married and his wife in response to Roosevelt forcing atheist Batista to power in 1939 gave the redemption of the 18 declarations Germany received in WWI to them to begin WWII. The first born of the Bourbons in Spain using the title Anjou is saying he is only the 2nd in line. Louis XV wife had quadruplets. They extracted two and the Cuban is the only alive. Castro has the birthplace of Bretagne so Russia will redeem the 45 Declarations after Bretagne #2 dies. Anjou can not redeem because he was not born in Cuba. The difference in time zones allows he who shoots first to evacuate and hit the enemy while sleeping. What we are talking about is Russians might win the nuclear war. If the President gives an act of war to Castro it will be like when McKinley gave a Declaration to Cristina Austria, the Spanish Regent. She passed it to the Austro-Germans to begin WWI. Florida Senator Rubio knows who Bretagne is. Batista’s Communist Dossier # is available in the search engine in www.comintern-online.com The Comintern only kept a Lichnoe for members of a Communist Party. C Fernandez- Bretagne Support Group- 245 NW 50th avenue
Miami Florida 33126



 
At 7:11 p. m., Blogger PPAC said...

Señor Carlos Fernández


Son muchas mis observaciones a lo que usted plantea; sólo señalaré algunas.
1) El Tratado de Paris no tiene nada que ver con la base de Guantánamo, la cual ni siquiera existía. Eñ Tratado de Paris sólo hacía responsable a EE.UU. de las vidas, propiedades y hacienda de los intereses españoles durante el período de ocupación entre el 1 de enero de 1899 y el 20 de mayo de 1902.
2)Usted culpa a todo el Departamento de Estado de los EE.UU. de ayudar a que el comunismo se apoderara de Cuba mediante su ayuda para derrocar a Batista. El Departamento de Estado desde, al menos los años 30 del pasado siglo XX, ha estado penetrado por el comunismo internacional pero fue esensialmente el comunista cubano Guillermo Montenegro llamdo también William Wilhem,jefe del Buró del Caribe del Deparatamento de Estado, quién llevó a cabo la toma de medidas que ayudaron al derrocamiento del régimen de Batista.
3) Batista no era comunista; en esa época era de centro izquierda por su origen y posteriormente se movió al centro en los años 50 del pasado siglo XX. Batista hizo coalición con los comunista para hacer la Coalición Socialista Democrática pero también en esa coalición había liberales y conservadores, éstos últimos lidereados por el ex Presidente Mario García -Menocal. Era una coalición muy variopinta.
4) EE.UU. tuvo muy poco que ver con el golpe del10 de marzo de 1952 y el arribo al poder al Senador que fue más votado en las elecciones parciales inmediatas anteriores: Fulgencio Batista y Zaldivar.
5) No hubo ninguna invasión norteamericana a Cuba el 14 de agosto de 1933,

En otro momento sigo añadiendo otras observaciones a su extenso comentario.

 
At 4:50 p. m., Blogger PPAC said...

6) Mucho menos hubo amenazas de EE.UU, de que pusiera a Batista al frente del Ejército o destruían La Habana. Usted me parece que no conoce ni remotamente cómo fueron los hechos.
7) Trujillo era un dictador rabiosamente ANTICOMUNISTA; Duvalier no era comunista y Lázaro Cárdenas era de izquierdas pero no comunista; es un error frecuente llamarle comunistas a los socialdemócratas. Voy a ponerle dos ejemplos de esa enemistad: Los bolcheviques en la revolución de Octubre no derrocan al Zarm pues este hacía tiempo que había abdicado, si no a los socialdemócrtadas cuyo gobierno estaba encabezado por el Primer Ministro Kerenski. El otro ejemplo es que Stalin, cuando las elecciones en que sería elegido Hitler, les comunicó a los comunistas alemanes que votaran por Hitler pues los enemigos eran los socialdemócratas.
8) Batista nunca fue candidato por el Partido Comunista; Batista para las elecciones de 1940 hizo una coalición de partidos en la que estaban presentes comunista, conservadores, liberales, etc. De caer en ese error podíamos decir igualmente que Batista fue conservador o del partido liberal. Los comunistas más prominentes en su gabinete fueron Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello, que eran ministros sin cartera pero no los dos al mismo tiempo en esa responsabilidad. En la Constitución de 1940, al igual que en la de 1901, no se excluyó a Dios, aunque siempre en ambas hubo la separación entre Iglesia y Estado, que es otra cosa totalmente diferente.
9) Prío ni Grau eran comunistas; eran socialdemócratas.; de los otros que usted menciona el más cuestionado es Irrisarri, que es la casa en la que ¨se esconde¨Rubén Martínez Villena y el que consigue, a Través del Ministro machadista Carlos Miguel de Céspedes, que se le permita a Villena ir a la Unión Soviética.


 
At 8:25 p. m., Blogger Carlos Fernandez said...

Me da mucho gusto los comentarios de personas apasionadas por la historia aunque no este de acuerdo conmnigo. Todos Batista, Grau, Prio, Castr,o Chibas, ESPIN TIENEN UN LICHNOE O DOSSIER PERSONAL EN EL COMINTERN El comintern no archivaba un Lichnoe de nadie que no fuera miembro de algun Partido Comunista. Estos numeros de LIchnoe se los podria mandar en foto si tiene algun lugar donde pueda hacerlo. TAMBIEN LE MANDARIA el email de la bibliotecaria de RGASPI la biblioteca del Comintern donde me dice que si hay lichnoe firmaron al menos en su juventud con un partido comunista. Si Ud no considera que el US Navy en la Habana en agosto 14 1933 no fue una invacion es raro. Si Ud no considera que la ocupacion de Guantanamo no es ocupacion del territorio de Cuba es raro.

 
At 8:27 p. m., Blogger Carlos Fernandez said...

Me da mucho gusto los comentarios de personas apasionadas por la historia aunque no este de acuerdo conmnigo. Todos Batista, Grau, Prio, Castr,o Chibas, ESPIN TIENEN UN LICHNOE O DOSSIER PERSONAL EN EL COMINTERN El comintern no archivaba un Lichnoe de nadie que no fuera miembro de algun Partido Comunista. Estos numeros de LIchnoe se los podria mandar en foto si tiene algun lugar donde pueda hacerlo. TAMBIEN LE MANDARIA el email de la bibliotecaria de RGASPI la biblioteca del Comintern donde me dice que si hay lichnoe firmaron al menois en su juventud con un partido comunista. Si Ud no considera que el US Navy en la Habana en agosto 14 1933 no fue una invacion es raro. Si Ud no considera que la ocupacion de Guantanamo no es ocupacion del territorio de Cuba es raro.

 
At 12:44 a. m., Blogger PPAC said...

Señor Carlos Fernández.
Gracias por sus comentarios y por leer a Baracutey Cubano.
Tengo la opinión que esa supuesta persona del Comintern (supuestamente desintegrado después de la II Guerra Mundial si mal no he leido o recuerdo) quizás lo esté desinformando a usted. Me explicaré.
Dada las funciones y objetivos del Comintern le intersaba TODO tipo de información sobre cualquier persona que pudiera servirle a sus onjetivos en ese momento o en el futuro, no solamente a los que eran miembros de los partidos comunistas. Para los comunistas, y para cualquier servicio de Inteligencia y Contrainteligencia, ¨nada humano le era ajeno¨.
Por otra parte, una forma de desinformar (creando al menos dudas) es aparentar un poder al exagerar el número de personas que los siguen, mintiendo sobre personalidades políticas, de negocios, etc. deiciendo que han pertenido a ellos. Hasta Fulgencio Batista fue engañado por ellos y sólo fue en su período de Presidente Constitucional de 1940 al 1944 que se percató de que los comunistas no tenían tantos miembros y tanta ascendencia sobre los sindicatos cubanos y otras organizaiones y sectores de la sociedad cubana que los comunistas cubanos alardeaban de tener.
En otro orden de cosas le diré que no considero que el 14 de agosto de 1933 haya existido invasión norteamericana alguna. Algo más cercano a una invasión, que no lo fue, fue el desembarco de tropas norteamericanas cerca de Guantánamo cuando la Revuelta de los Independientes de Color cuando el gobierno de José Miguel Gómez. Por cierto: en ninguna de las dos intervenciones norteamericanas y los dos períodos de ocupación no ha habido un sólo cubano muerto por tropas norteamericas. La Base Naval de Guantánamo es producto de un contrato de arrendamiento con un gobierno cubano legitimamente elegido y después ratificado en 1933 después de la caida del gobierno de Gerardo Machado.
Finalmente: Manuel Sanguily como Ministro de Estado (responsabilidad que corresponde a la de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores en nuestros días) del gobierno de José Miguel Gómez, en su discurso en el teatro Polyteama, a poco más de una década de la imposición de la Enmienda Platt, expresó:
"Mantendrá el Gobierno las relaciones más cordiales en el orden diplomático y de los negocios, con las naciones amigas entre nosotros dignamente representadas, y sobre todo cultivará los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo en consideración a las ventajas que deriva de ellos nuestra economía, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el Gobierno americanos han prestado a la causa de la justicia, de la civilización y de nuestra nacional soberanía.
Y no os sorprenda esta sincera manifestación de quien siempre ha vivido inquieto y receloso en el temor de los grandes y los fuertes. Dos veces -una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa Metrópoli; otra por la ceguedad de enconos fratricidas-, vinieron aquí los americanos traídos por su fortuna o llamados por nuestras discordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciéndonos el doble beneficio de construir dos veces la república, y dejándonos en el corazón atribulado, desengaños y escarmientos; más en ambas ocasiones, motivos superiores de admiración y de gratitud por esa magnánima conducta que jamás en la historia habían observado los pueblos fuertes y triunfantes con los débiles, conturbados y decaídos"

 

Publicar un comentario

<< Home