miércoles, julio 03, 2013

Cuba. Disidencia: Cuatro activistas fueron agredidos a machetazos en junio de 2013. 'Los agresores no han sido acusados ni detenidos', denuncia el independiente Centro de Información Hablemos Press.

Disidencia: Cuatro activistas fueron agredidos a machetazos en junio

***********
'Los agresores no han sido acusados ni detenidos', denuncia el independiente Centro de Información Hablemos Press.
***********

DDC
La Habana
3 Jul 2013

Cuatro miembros de la disidencia interna fueron agredidos a machetazos por simpatizantes del régimen durante el pasado mes de junio, alertó el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) en un informe sobre la represión en la Isla.

La agencia independiente advirtió de un incremento de la violencia física y verbal contra activistas".

"En este mes, al menos cuatro activistas fueron agredidos con armas blancas por simpatizantes del régimen castrista. Los agresores no han sido acusados ni detenidos, lo cual puede crear daños secundarios", dijo CIHPRESS.

"Es evidente que estos actos han sido ordenados por la policía política, quien ha incitado a las turbas paramilitares a gritar el lema: 'Machete, machete, machete que son poquitos'", añadió.

Las turbas organizadas por el Gobierno han utilizado una frase similar en actos contra las Damas de Blanco.

Hablemos Press indicó en su informe que el 8 de junio fue agredido en San Andrés, Holguín,
Werlando Leyva, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

(Werlando Leyva)
 
Leyva fue herido en un brazo y requirió una intervención quirúrgica.

Diez días después fueron atacados el disidente Orlando Gómez Hernández, en Camagüey, y Goar Cruz Zamora, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.

Cruz Zamora "fue cortado con una mocha en el cuello", señaló Hablemos Press.

Añadió que el 1 de junio, en Bayamo, Julio Magaña, miembro de Pastores por el Cambio, fue "agredido por un hombre que salió de una turba paramilitar que lo repudiaba (…) cuando predicaba en un mercado".

"El agresor le lanzó varios cuchillazos, provocándole lesiones en un brazo", denunció CIHPRESS.


La agencia independiente dijo que, aunque durante el mes de junio documentó la cifra de detenciones por motivos políticos más baja del año (175), disidentes han advertido de un "uso excesivo de la fuerza policial —en algunos casos poniendo en peligro la vida de los activistas—, lanzándoles vehículos encima para aterrorizarlos".

Asimismo, CIHPRESS mencionó en su informe la condena a 18 meses de cárcel recibida por el activista Niorvis Rivera Guerra, miembro de la UNPACU.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Provincial de Guantánamo. Rivera Guerra fue acusado de supuestos "daños a la propiedad del Estado". El activista, de 36 años de edad, lleva en prisión 14 meses.
*************
(11 de junio de 2013) -- Werlando Leyva Batista, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de la provincia Holguín, fue agredido con un machete por un paramilitar. El activista afirma que el objetivo del agresor fue acabar con su vida porque se ha dado la tarea de ofrecer cursos de capacitación y hacer activismo público a favor de la libertad. En este audio esta el testimonio de Leyva Batista.

*********

abril 29, 2012
Pastores por el cambio marchan en la región oriental de Cuba e interceden por los derechos de campesinos cubanos. 

Esta organización ha surgido dentro de la sociedad civil cubana como; Pastores por el cambio y no sabemos más de ella. Solo tenemos esa información que recién aparece en la Red donde informan que realizaron una marcha por las calles de la ciudad de Bayamo. 
Viendo las fotos podemos apreciar que en efecto aparecen en la calle con carteles que dicen: “Solo Cristo hace al hombre libre, cambia tu mentalidad”, “Jesucristo es el Rey de Reyes” y “Abajo el govierno de Satanás”, si así con esa “v”. Este grupo hacer causa común con los campesinos que han sido objeto de injusticias en la región oriental. Veamos la información:
La Habana, 27 de abril del 2012.- Julio Magaña Sánchez, religioso que obra como pastor en la ciudad de Bayamo, denuncia la situación por la que atraviesa  Olider Zayas Rodríguez, un campesino que es miembro de la iglesia Adventista.
Alega Magaña Sánchez, que Olider Zayas quien reside en el municipio Rio Cauto, provincia Granma,  exige ser escuchado e indemnizado, por la pérdida de 15 mil quintales de la fruta, Mango, debido  al mal manejo en la Empresa de Acopio. Y que se respeten sus derechos a reclamar.
Según el Pastor, el campesino señala que en el 2008 fue contratado como obrero agrícola en un campo de  Mango por la CPA, Boris Luís Santa Coloma, -entidad a la que culpa junto a los directivos de Acopio, por la pérdida de las frutas que al echarse a perder, no recibió el correspondiente pago.
El campesino, producto a sus reclamo, recibió una porción de tierra que llevaba  más de 20 años ociosa, y cuando la misma estuvo lista para sembrar, se lleva la sorpresa que debe entregar la tierra y que va a ser desalojado y privado de su libertad o, recibirá una multa de 1000 pesos si se niega a entregar las tierras”, aseguró Magaña.
Tanto el pastor como el campesino, afirman que esta medida fue tomada como respuesta a sus reiteradas reclamaciones por sus derechos y acusan al administrador Daniel,  más conocido por Pintado y  Adarsis  Pompa, inspector que estuvo al frente de esta situación.
“Daniel y Adarsis son los funcionarios al servicio del régimen que están siendo usados para reprimir a Zayas,  quien llegó al Movimiento Pastores por el Cambio, pidiendo que su caso se hiciera público para que se conociera en todo el mundo”, indicó Magaña Sánchez, quien es uno de los lideres de este Movimiento.
Este caso refleja la realidad de todos los cubanos que son víctimas del sistema imperante, de no poder defenderse ya que en Cuba estamos privado de los derechos inalienables del hombre”, sentenció el Pastor.
*Periodista independiente y corresponsal del Centro de Información de hablemos Press. Reside en Cuba y sus despachos aparecen en la Red. CIPRESS