lunes, julio 15, 2013

Juan Gonzalez Febles desde Cuba aborda los fenómenos Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas. Los nuevos retos y los obstáculos de siempre: desenmascarar a los desconocidos que desde hace mucho marcan la pauta negativa en los asuntos cubanos y que prevalecen sobre sus errores

Los nuevos retos y los obstáculos de siempre

Por Juan Gonzalez Febles
11 de Julio de 2013





Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Lo más significativo y de alguna manera, lo más positivo de la actualidad cubana son los intentos de la cúpula raulista por reciclarse.

Se recicla lo obsoleto o los desperdicios, si se trata de que el régimen militar cubano opta por reciclarse y mutar para sobrevivir, el acto en un nivel lleva implícito el reconocimiento de su obsolescencia y en otro, el reconocimiento de la irreversibilidad del fracaso que viene.

Esta podría ser la versión triunfalista de la actualidad, pero se impone un enfoque realista y la otra versión señala que vienen nuevos retos y estos deberán ser abordados frente a los obstáculos de siempre. El principal entre estos obstáculos es que la oposición interna cubana sigue condicionada a las decisiones de un grupo de desconocidos, amparados desde las mejores posiciones en los Estados Unidos y protegidos por la ley y el estado de derecho que rigen a esa gran nación. Esto no podría ser peor a que hubiera alguna agenda compartida entre estos desconocidos y el régimen militar cubano o que esta agenda se lleve adelante con dinero del contribuyente norteamericano, esperemos que no.

Nuestra gente en la última gira "Urbi et Orbi", salió al exterior por la voluntad, gestión y empeño de estas personas que decidieron quienes serían invitados y quiénes no. Así, ordenaron las agendas o la falta de agendas de los viajeros, para de paso establecer una menguada, ridícula y condicionada agenda exterior, para la oposición democrática interna cubana.

Ahora, se trata de instaurar una nueva modalidad muy difícil de conciliar en la Cuba del presente. Hablo de un espacio marcado no ya por la miseria que se instaló, sino por el del más patético desvalimiento ciudadano. En momentos en que el general presidente y heredero parece haber comprendido que las relaciones clientelares con Venezuela están camino a desaparecer. Del cercano fin del apoyo y los recursos de todo tipo recibidos, a partir de la ineptitud del presidente que designó para ese país, entonces y solo entonces los desconocidos de siempre se proponen destruir los proyectos independientes existentes, privándolos de financiamiento externo en virtud de quiméricos e impracticables proyectos de autofinanciamiento, solo posibles en el marco estrecho, arbitrario o interesado de sus agendas.

En el terreno del periodismo, digamos que bajo la regla de una dictadura militar totalitaria de izquierda y en ausencia de una economía libre de mercado, la autofinanciación es imposible. Si el periódico oficialista Granma tuviera que auto financiarse, simplemente desaparecería. Aunque los empresarios privados del presente -me niego a adoptar el metalenguaje oficial que designa como cuentapropismo la empresa privada- en la Cuba de hoy, sean ex militares, ex funcionarios, ex deportistas de alto rendimiento y artistas oficiales muy vinculados y dependientes del régimen y por tanto comprometidos a cooperar con este medio de prensa, ni aun así Granma conseguiría sobrevivir.

Las versiones que circulan sobre algún medio independiente que en Cuba sobreviviría con anuncios de "cuentapropistas", obituarios y otras zarandajas de ese corte, son el fruto de la gestión de los "desconocidos" que a fin de cuentas son y han sido los obstáculos de siempre.

¿Cómo alguien puede pensar que sin una economía libre de mercado, sin una clase empresarial con una conciencia ciudadana, en las condiciones de una dictadura militar totalitaria de izquierda, pueda sobrevivir proyecto alguno por medio de autofinanciamiento?

(Guillermo Fariñas al recibir en el 2010 su supuesto primer vaso de agua después de más de 120 días de huelga de hambre. Foto y comentario del bloguista de Baracutey Cubano)

Uno de los puntos de mayor confrontación han sido la visita y las declaraciones hechas por Guillermo Coco Fariñas en los podios internacionales por donde ha paseado. Las críticas –muy justas- le llueven a Fariñas desde distintos ángulos. Aun así, noto con pesar que nadie critica a los creadores del Frankenstein. Nadie se atreve a criticar a los desconocidos de siempre. Los que crearon a Fariñas, pagaron y diseñaron su salida a los podios internacionales e incluso, quizás diseñaron su agenda. La pregunta es, ¿por qué?

En cada caso puntual, el resultado es el mismo. ¿Qué pasa que nadie critica o expone a estos poderosos desconocidos? Se han criticado hasta el cansancio las actuaciones de la
multipremiada Yoani Sánchez. Se ha dicho que no hizo esto o esto otro, como debería. Lo que nadie se atreve a cuestionar es a los desconocidos de siempre, a los que hicieron posible el fenómeno.

(Yoani Sánchez)

Los nuevos retos que se avecinan son importantes y esto nadie lo duda. Pero el caso es que siempre habrá un nuevo reto o un nuevo horizonte que conquistar. Lo importante y lo verdaderamente definitorio sería erradicar los obstáculos de siempre. En fin, desenmascarar a los desconocidos que desde hace mucho marcan la pauta negativa en los asuntos cubanos y que prevalecen sobre sus errores, por costosos que estos puedan ser o parecer.

Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com