martes, julio 16, 2013

Panamá detiene en el canal a barco norcoreano procedente de Cuba con armas escondidas debajo de toneladas de azúcar.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

¿ Qué pasará cuando China construya y controle  en NIcaragua  el proyectado canal interoceánico ?

¿ Qué dirán aquellos que afirman que la tiranía cubana de los Castro  no es un peligro para EE.UU. y que deben quitar a Cuba de los países que apoyan el terrorismo?  

Armas desde Cuba en barco de Corea


 ****************************

Voz de América - Redacción

 Panamá detiene barco norcoreano con armas

********
Las armas, escondidas en contenedores de azúcar morena, fueron detectadas luego que las autoridades panameñas detuvieron el barco, sospechando que transportaba drogas.
********

Foto tuiteada por el presidente panameño Ricardo Martinelli que muestra una especie de tubos que podrían ser parte de misiles.

16.07.2013
Un barco norcoreano que transportaba lo que aparentemente son partes de misil y armas no convencionales fue detenido cuando se aproximaba al Canal de Panamá procedente de Cuba, informó el presidente de ese país, Ricardo Martinelli.

Las armas, escondidas en contenedores de azúcar morena, fueron detectadas luego que las autoridades panameñas detuvieron el barco, sospechando que transportaba drogas.

"Vamos a seguir la descarga del buque y averiguar exactamente lo que había dentro", dijo Martinelli a la televisión panameña el lunes en la noche, sin dar más detalles. El barco, según el Presidente, se dirigía a Corea del Norte.

"Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá", dijo el mandatario, agregando que el barco había violado las resoluciones de Naciones Unidas contra el tráfico de armas.

El mandatario panameño publicó una fotografía en su cuenta de Twitter mostrando un objeto con la forma de un tubo, adentro de un contenedor de carga.

El incidente pudo haber pasado a más.

De acuerdo a Martinelli, la tripulación del buque se resistió al arresto, el capitán sufrió un ataque al corazón y también intentó suicidarse.

El barco, que lleva el nombre de Chong Chon Gang, tiene un pasado llamativo. Fue detenido en 2010 en Ucrania por traficar narcóticos y armas pequeñas, y fue atacado en 2009 por piratas frente a las costas de Somalia.
**********

**********



Panamá captura un barco de bandera Norcoreana con cargamento bélico
martes, 16 de julio de 2013
Ciudad de Panamá (CNN español) – Las autoridades de Panamá apresaron este lunes por la noche un barco con bandera de Corea del Norte que transportaba material bélico, confirmo el presidente Ricardo Martinelli.

Martinelli informó en su cuenta de Twitter que “Panamá capturo barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado”.

Minutos más tarde, el ministro de Seguridad José Raúl Mulino confirmó a CNN en Español que se trata del barco Chon Chong Wang, que tenia escondido material bélico no revelado oculto en medio de unos 250 quintales de azúcar morena.

La operación comenzó el pasado sábado cuando se recibió información de inteligencia que indicaba que el barco transportaba droga, pero este lunes al hacer la revisión se encontró el cargamento bélico.
El ministro dijo que el barco zarpó de Cuba y que sus 35 tripulantes están detenidos por orden del Ministerio Público.

CNN pidió la reacción de las autoridades cubanas a esta información pero por el momento no han hecho comentarios.

En el momento de la detención el capitán del barco intentó suicidarse, dijeron las autoridades.
Panamá solicitará a Naciones Unidas, apoyo en equipo técnico para determinar que tipo de armamento se trata.

Para este martes se espera una rueda de prensa con los detalles.

En esta operación participaron unidades de la Policía Nacional, del Servicio Nacional Aeronaval y Fiscalía de Drogas.

******
VIDEO 

Panama Canal: green missile-like objects found in containers of sugar on a North Korean cargo ship "Chong Chon Gang" coming from Cuba. Panama's President Ricardo Martinelli personally inspected the vessel which was pulled over at Manzanillo port. Later, Martinelli posted photo on his official Twitter account, saying that "undeclared war cargo" was hidden in brown sugar. July 2013 video /

Panamá retiene barco "Chong Chon Gang" de bandera norcoreana con "material bélico". La captura se realizó en una terminal portuaria de la Colón, en aguas del Caribe /