jueves, agosto 22, 2013

El economista opositor cubano Oscar Espinosa Chepe, 'muy grave' en un hospital de Madrid debido a una dolencia crónica de hígado

Tomado de http://www.diariodecuba.com/

El economista opositor Oscar Espinosa Chepe, 'muy grave' en un hospital de Madrid

********
El estado de salud del opositor cubano Óscar Espinosa Chepe es "muy grave", debido a una dolencia crónica de hígado, informó su esposa, Mirian Leiva, reporta EFE.
********

Agencias 
Madrid 
21 Ago 2013


Chepe, de 72 años, economista y miembro del grupo de 75 disidentes encarcelados en Cuba en la primavera de 2003, está en Madrid desde el pasado 12 de marzo recibiendo tratamiento para su enfermedad, gracias a gestiones de embajada de España en La Habana.

Al día siguiente de su llegada fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y desde entonces ha tenido ingresos recurrentes, el último de ellos la pasada semana.

"En estos momentos está en una crisis muy grave ya que no ha podido mejorar la complicación que sufre en el sistema biliar", indicó su esposa.

(Oscar Espinosa " Chepe" en Madrid)

Según Leiva, periodista independiente, la pareja renunció a salir de Cuba en 2010, cuando lo hicieron varias decenas de presos políticos deportados a España, y aceptó viajar a Madrid en 2013 debido al grave estado de salud de Chepe, con la condición de poder regresar a la Isla.

Espinosa Chepe estuvo ingresado en cuatro ocasiones desde agosto de 2012 hasta su salida de la Isla en marzo de este año.

El disidente fue condenado a 20 años en los juicios sumarios de la llamada Primavera Negra de 2003. Salió de prisión en noviembre de 2004 con una "licencia extrapenal" por motivos de salud.

Tras su excarcelación se ha dedicado a escribir artículos y análisis de la situación económica y político-social de Cuba, que son publicados en diversos periódicos y revistas del mundo.

En 2003 publicó en España su libro Crónica de un desastre y, posteriormente, Cuba, revolución o involución (2007) y Cambios en Cuba: pocos, limitados y tardíos (2011).