lunes, diciembre 02, 2013

El Presidente de Panamá Ricardo Martinelli expresó en el homenaje que le dieron 18 organizaciones del exilio en Miami: "Siento en carne propia el dolor del pueblo cubano". Recibió las llaves


Martinelli: "Siento en carne propia el dolor del pueblo cubano"



********
Ricardo Martinelli se refirió a los cubanos maltratados en Bahamas, de los cuales varios fueron repatriados y otros recibieron asilo en Panamá
********

Por SERGIO OTÁLOR
/DLA
dom dic 1 2013

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró en una entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMERICAS   que sentía "en carne propia todas las viscisitudes del pueblo de Cuba y de los otros pueblos donde no hay libertad", en referencia a los refugiados cubanos maltratados en Bahamas, de los cuales varios fueron repatriados a la isla y otros recibieron asilo político en Panamá.

Por las gestiones que ha hecho el Gobierno panameño para concederle asilo a estos refugiados cubanos, 18 organizaciones del exilio, en Miami, rindieron un homenaje al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en "reconocimiento por la libertad de un grupo de cubanos en las Bahamas", como lo afirmó el presidente de la Junta Patriótica, Antonio Esquivel, quien fungió como maestro de ceremonias, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado y el de Doral, Luigi Boria, entre otros invitados especiales.

A la llegada del presidente Martinelli al sitio del evento, hubo una improvisada rueda de prensa en la que afirmó, entre otras cosas, "que Venezuela le debe una fortuna a Panamá en lo que se refiere al Canal y eso está afectando a los comerciantes y a la banca panameños.

Yo espero que se puedan poner de acuerdo y que Venezuela le pague rápidamente lo que le adeuda a los comerciantes panameños". También expresó que al Canal lo visitan 800.000 turistas todos los años. "Lo más importante es lo que va a representar el Canal en el mundo, en la economía mundial, especialmente para el Puerto de Miami, que se está expandiendo para recibir los barcos Postpanamax. Una ciudad como Miami se va a ver grandemente beneficiada con 30.000 nuevos trabajos".

El mandatario panameño advirtió que "todos los puertos que no aumenten el dragado a 50 pies van a desaparecer".

También señaló que en Honduras "el candidato Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con un margen del 8 a 10%. Es una persona que llevará a Honduras por el sendero del progreso, de la libertad, y estoy seguro de que el pueblo hondureño ha escogido de forma democrática a su presidente".

Después del encuentro con algunos de los medios locales, el presidente Martinelli recibió a DIARIO LAS AMERICAS.

Aplicando ley panameña

-¿Qué va a pasar finalmente con los 35 tripulantes norcoreanos del barco que llevaba armas ocultas en bultos de azucar y con el material bélico incautado?

-Estamos aplicando la ley panameña con respecto a la repatriación de los marinos norcoreanos, y también la multa [un millón de dólares] que se les está cobrando. La resolución de las Naciones Unidas relacionada con el equipo bélico, que no fue reportado [a las autoridades del Canal, cuando la embarcación se disponia a cruzar], está órdenes y disposición de la ONU.

El azúcar esta a órdenes y disposición de las autoridades panameñas. Tendremos que ver que dicen las autoridades judiciales panameñas para ver cómo se dispone de dicha azúcar.

Me gustaría disponer de ella muy rápido porque usted sabe que es un producto perecedero y no quisiéramos que se volviera una melcocha y se perdieran los ciento y tantos mil quintales que hay.

A los 35 marinos los repatriaron a Cuba y de ahí serán enviados, me imagino, hacia Corea del Norte. Sin embargo, me gustaría que usted confirmara si fueron a Cuba o a otro lado, porque en verdad no le podría decir.

-Con respecto a temas internos de su país, parece ser, según lo afirmado por las encuestas más recientes, que la oposición está tomando fuerza para las próximas elecciones presidenciales de 2014, ¿cuál es su percepción al respecto?

-Todas las encuestas le dan al candidato del Gobierno un margen entre 10 y 20 puntos de ventaja. Sencillamente eso es producto de que la democracia también es continuidad, la oposición siempre en el pasado tuvo a Panamá en períodos de largo retraso y letargo.

El pueblo sabe escoger entre quiénes son las personas que quieren que haya una mejor calidad de vida en Panamá, una mejor salud, una mejor educación, mejor transporte, mejores sueldos, y quiénes quieren regresar al pasado.

Por eso usted ve que en todas las encuestas, incluso las que hacen los medios independientes, va el candidato del Gobierno en primer lugar [José Domingo Arias] y los que se están peleando el segundo y tercer lugar son los miembros de la oposición.

-¿Cómo se puede entender que uno de los candidatos de la oposición [Juan Carlos Varela] sea, al mismo tiempo, el vicepresidente del país?

-Eso es cierto. Él estuvo conmigo en la campaña, tuvimos algunas diferencias. Optó por abandonar el Gobierno, y ahora está aspirando a la presidencia.

El pueblo panameño dirá, en 2014, si lo elige a él o a los otros candidatos que aspiran a la presidencia de la república. Les deseo la mejor suerteen su encuentro con la prensa, que "Venezuela le debe una fortuna a Panamá".

********

Recibe el Presidente Ricardo Martinelli sonado reconocimiento del exilio cubano