lunes, diciembre 30, 2013

España. Sobre las muertes de los poetas españoles Federico García Lorca y Miguel Hernández

 Tomado de http://nuevoaccion.com

MIGUEL HERNÁNDEZ, EL POETA A QUIEN QUISIERON SALVAR LOS FALANGISTAS

Por José García Tuñón de Haza-“Ateneo Azul”
29 de diciembre de 2013

Miguel Hernández. Todo el que haya leído algo de este buen poeta y mejor persona, conoce su triste final. Pero posiblemente conozcan poco de su vida que no trato de biografiar aquí porque no es el sitio.

De todas las maneras, este hombre que un día se enfrentó a María Teresa León, la esposa de Rafael Alberti, cuando aquella le pegó una bofetada porque, el poeta, que venía de las trincheras en plena guerra civil donde moría mucha gente, entró en el local de la Alianza de Intelectuales y al ver el festín que se estaban dando, dijo “Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta”. Fue entonces cuando recibió la bofetada de María Teresa León que al final de sus días falleció en una clínica geriátrica abandonada por Rafael Alberti.

(Miguel Hernández)

Miguel Hernández no fue un poeta del agrado de Lorca (foto) y tuvo como consecuencia que la larga lista de exégetas que tuvo el granadino se olvidaran del poeta de Orihuela, lo mismo que había hecho la generación del 27, que lo maltrató dejándolo en el olvido. Miguel Hernández le hacía sombra a García Lorca y éste no lo podía soportar, por eso el premio Nobel José Saramago, en la clausura del “II Congreso Internacional Miguel Hernández” dijo, refiriéndose al día en que Lorca rehusó acudir a la casa de Vicente Alexandre porque se enteró que allí estaba el poeta de Orihuela “el talento del genio no da derecho a menospreciar a los demás y eso no se lo perdono a Lorca”.

El poeta de Orihuela, al que quisieron salvarle la vida los falangistas cuando condenado a muerte se presentaron ante el general Varela, Rafael Sánchez Maza y José María Alfaro. Se entrevistaron también con Franco y el 25 de junio de 1940, previo los trámites correspondientes, el Jefe de la Asesoría y Justicia del ministerio del Ejército, firma un oficio dirigido al capitán general de la Primera Región Militar dándole cuenta que Franco en el procedimiento # 21001 seguido contra Miguel Hernández Gilabert se ha dignado “conmutar la pena impuesta por la inferior en grado” que serían treinta años.

(Federico García Lorca)

No consiguieron la libertad total que querían los falangistas, y el propio Miguel Hernández como así esperaba y se lo comunicaba a su mujer, Josefina, con la que había contraído matrimonio canónico: “Esta semana me han dado mejores noticias que otras veces. Hasta me han traído una carta que ha recibido Vergara, en la cual se interesan por mi asunto el ministro Rafael Sánchez Maza. Tengo bastante confianza en él, ya que es una antiguo amigo y espero que, como amigo, dará solución a esta situación mía”. En la cárcel lo visitaba con frecuencia Dionisio Ridruejo  que siempre iba acompañado por el grupo que hacían la revista “Escorial”.

Ahora, unos 75 años después, el periodista Gustavo Morales ha descubierto un importante documento que ha publicado en su Facebook, donde podemos leer que el falangista Juan Bellod Salmerón, Secretario de la jefatura Provincial de FE(T) y de las JONS, certifica que conoce a Miguel Hernández, vecino de Orihuela y que le consta que es persona de inmejorables antecedentes y que garantiza su conducta plenamente, así como su fervor patriótico…

Así pues, esta es una prueba más que, cómo también quisieron hacer con Lorca, intentando salvarle la vida, hicieron con Miguel Hernández, el poeta marcado por el dolor, que aunque se la salvaron no consiguieron librarle de la cárcel, donde murió el 28 de marzo de 1942, siete días después de dar comienzo la primavera.