miércoles, diciembre 25, 2013

Jaime Suchlicki sobre Cuba: LOS VIAJES DE "PERSONA A PERSONA" SOLO BENEFICIAN A LA TIRANÍA DE LOS CASTRO



LOS VIAJES DE "PERSONA A PERSONA" SOLO BENEFICIAN AL RÉGIMEN

Por Jaime Suchlicki*

La semana pasada me reuní en la Universidad de Miami con un grupo de 15 estudiantes de Wabash College de Indiana que regresaban de un viaje a Cuba de tres días.

Durante la estadía en Cuba fueron escoltados por una señora del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), organización que pertenece al Ministerio del Interior (institución de seguridad y espionaje en la isla). Los jóvenes se quejaron de que la presencia de la señora era “asfixiante”. En el único momento que ella no los acompañó fue cuando los estudiantes visitaron la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

La visita fue organizada y programada para evitar cualquier tipo de contacto con el cubano de a pie. Los estudiantes estaban limitados a visitar varios departamentos del gobierno, institutos, museos, bibliotecas, etc.

Los estudiantes, y los profesores que los acompañaban, regresaron decepcionados por lo limitado que estaban. Aunque algunos querían visitar a disidentes, el programa no se lo permitió.

La idea de que estos tipos de viajes de supuesto contacto de “persona-a-persona” tiene un impacto en los cubanos es completamente ridícula. El único beneficio es para el gobierno de Cuba que recibe dólares y que tiene la oportunidad de influenciar a los estudiantes con propaganda contra el embargo. Uno de los estudiantes comentó que a ellos les decían constantemente que “los problemas de Cuba son por causa del bloqueo americano”.

Hay que ser realista. A menos que la estrategia de estos programas de viaje se cambie para verdaderamente poder penetrar a la sociedad cubana, los americanos que viajan solo benefician al régimen de los hermanos Castro.

*Jaime Suchlicki es Emilio Bacardi Moreau Catedrático y Director, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami. Es autor de Cuba: From Columbus to Castro, Mexico: From Montezuma to the Rise of the PAN y de Breve Historia de Cuba.

The CTP can be contacted at P.O. Box 248174, Coral Gables, Florida 33124-3010, Tel: 305-284-CUBA (2822), Fax: 305-284-4875, and by email at ctp.iccas@miami.edu. The CTP Website is accessible at http://ctp.iccas.miami.edu.
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

La unica realidad que hay que tener en cuenta es que no es necesario visitar la isla de Fidel y Raul Castro,para conocer la realidad oculta por elo regimen comunista y atroz de la isla y sus habitants,fuera de Cuba habemos miles o millones de cubanos que estamos gritando hace mas de medio siglo,lo que sucede en Cuba,no nos quieren creer y entices van a caminar sobre la babas que les ponen los esbirros de la isla,y entonces regresan para contarnos lo que todos los cubanos sabemos desde hace mas de 50 horribles años,si no nos creen eso es problema de ellos,solo le pido a Dios que proteja a estos engreidos viajeros,para que no alimenten las almas y el Corazon de esta gran nacion,para que caigan en el error que ellos no creen y les advertimos los cubanos desde el exilio. Angel

1 Comments:

At 6:06 p. m., Blogger alfonzo said...

La unica realidad que hay que tener en cuenta es que no es necesario visitar la isla de Fidel y Raul Castro,para conocer la realidad oculta por elo regimen
comunista y atroz de la isla y sus habitants,fuera de Cuba habemos miles o millones de cubanos que estamos gritando hace mas de medio siglo,lo que sucede en Cuba,no nos quieren creer y entices van a caminar sobre la babas que les ponen los esbirros de la isla,y entonces regresan para contarnos lo que todos los cubanos sabemos desde hace mas de
50 horribles años,si no nos creen
eso es problema de ellos,solo le pido a Dios que proteja a estos engreidos viajeros,para que no alimenten las almas y el Corazon de esta gran nacion,para que caigan en el error que ellos no creen y les advertimos los cubanos desde el exilio. Angel.

 

Publicar un comentario

<< Home