lunes, diciembre 23, 2013

CUBA CASTRISTA: LO QUE NO SE SABE DE SU DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA



Tomado de http://www.nuevoaccion.com

CUBA CASTRISTA: LO QUE NO SE SABE DE SU DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA

 Por, Redacción de Libertadores 2013

I.- Objetivos del servicio de inteligencia cubano en el mundo, con el esfuerzo principal en los países de las Américas

La actividad principal de la inteligencia cubana contra Latín América es asegurar el establecimiento de regímenes como el cubano en la región.

El servicio de inteligencia cubano, su influencia en Latinoamericana incluyendo Brasil y en Estados Unidos, es el que le permite obtener oxígeno a la dictadura para poder sobrevivir. El petróleo de la colonia venezolana, la influencia política y penetración en los gobiernos, la algarabía internacional de todos los países del circo del socialismo del siglo XXI, y demás tontos útiles del mundo, son los que mantienen a la dictadura castrista con vida.

Cuba tiene miles de oficiales de inteligencia y contrainteligencia cubanos, que a su vez dirigen a otros miles de agentes, dedicados a tiempo completo, a penetrar, influenciar y afectar la Seguridad Nacional de los países infiltrados.

Los principales objetivos a penetrar e influenciar por el servicio de inteligencia cubano son los siguientes:
1.- Presidencia.
2.- Congreso.
3.- Todos los departamentos del Gobierno central así como provinciales/estatales y comunales.
4.- Comunidad de inteligencia.
5. – Fuerzas Armadas.
6.- Medios de comunicación (todos los medios).
7.- Partidos políticos.
8.- Universidades y centros de altos de estudios.
9.- Empresas, que incluye; comerciales, científicas y de servicio.

La razón de penetrar la presidencia del país, máxima instancia del poder ejecutivo, es para obtener información clasificada, tanto en el orden interno como externo, que pueda ser usada para influenciar en los acontecimientos antes que sucedan. Esto es algo que estará presente en todos los casos en que Cuba busca, a través de su servicio de inteligencia, información secreta en las naciones, su objetivo no es archivarla, su objetivo es obtener información secreta con anticipación para poder influir en los acontecimientos futuros.

El congreso representa la máxima instancia del poder legislativo, el poder penetrar con agentes de inteligencia las diferentes comisiones del congreso permite al gobierno cubano influenciar sobre las legislaciones que se estén preparando, siempre que se pueda a favor de los intereses de ellos. En ocasiones, la influencia en las comisiones permite profundizar las discrepancias, siempre existentes, entre el poder legislativo y ejecutivo.

La penetración en todos los departamentos del poder ejecutivo federal, estatal/provincial y comunal, permite al servicio cubano el poder influir en la actividad de estos.

Las comunidades de inteligencia de cada país son uno de los principales objetivos de la inteligencia cubana. Solo como ejemplo de la importancia de esta actividad citemos como ejemplo en USA a la especialista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), Ana Belén Montes, que llegó a ser la principal especialista en Cuba de dicha institución,  influyendo con sus análisis en la percepción de los altos mandos del país en cuanto a que Cuba no representaba una amenaza, cuando ella misma era una agente reclutada por la inteligencia cubana a la que luego se proyectó para penetrar la comunidad de inteligencia de USA.

( Ana Belén Montes)

Las Fuerzas Armadas también han sido siempre un objetivo prioritario del servicio cubano, para ello el trabajo contra los oficiales y clases estacionados en bases dentro de territorio americano como las de la Florida, o Puerto Rico, las que existieron en Panamá, o las que existen hoy en diferentes países del mundo, ha sido una de las líneas de trabajo más usadas por ellos. Debemos recordar aquí que el servicio cubano cuenta con la suficiente paciencia como para reclutar militares en posiciones inferiores y medias, para luego dejar que con los años escalen posiciones. Existen ejemplos, en otros países, de ese tipo de trabajo de la Inteligencia cubana contra militares, como en Perú, donde en los años 70 se reclutó a un mayor que años después llegó a general y jefe del servicio de Inteligencia del Ejército.

Todo lo relativo a medios de comunicación es también prioridad de la inteligencia cubana. El influir en la opinión pública, desinformar, crear estados de opinión, organizar campañas a favor de intereses cubanos, destruir la imagen de personas honestas que ellos consideran enemigos de ellos por sustentar criterios políticos diferentes, son partes del día a día del trabajo de ellos. Debemos subrayar que la sofisticación del aparato propagandístico internacional cubano, supera al que tuvo la Alemania fascista de Hitler, o al de sus maestros en inteligencia y propaganda, la KGB soviética.

Al penetrar los partidos políticos, la inteligencia cubana garantiza su presencia no solo en los asuntos internos partidarios, sino en su influencia cuando dichos partidos llegan al poder ejecutivo, o en la presencia que los mismos mantienen siempre en el poder legislativo. Lo anterior se refleja también a nivel estatal/provincial y comunal.

 Las universidades y altos centros de estudio son muchas veces las canteras donde la inteligencia cubana estudia candidatos y recluta agentes en edades tempranas, utilizando para ello diversas motivaciones, para luego proyectarlos a mediano y largo plazo en la penetración de objetivos gubernamentales, incluida la comunidad de inteligencia. Como ejemplo tenemos que dos de los agentes descubiertos hasta la fecha en USA: Ana Belén Montes y Marta Rita Velázquez fueron reclutadas al pasar por centros universitarios que eran objeto de estudio del servicio cubano. En ocasiones, un simple profesor dentro de una universidad puede servir de agente indicador al servicio cubano sobre las personas susceptibles, o con algún tipo de motivación para ser reclutadas.

(Foto de 1976 de Marta Rita Velázquez (Clase de 1979 de la Universidad de Princenton)  la agente indicadora Castrista  que facilitó el reclutamiento y la colocación y ascensión de Ana Belén en las agencias de Inteligencia del gobierno de EE.UU. . Previsoramente se  casó con un sueco y vive en Suecia, desde que fue detenida Ana Belén Montes, donde no existe extradición para los EE.UU. En Suecia tiene el nombre de Marta Rita Kviele. Comentario y foto del bloguista de Baracutey Cubano; más información  AQUÍ )

El mundo empresarial es de interés porque, a través del mismo se pueden crear intereses económicos que deseen acercamientos de todo tipo con Cuba, lo que facilita todo el trabajo de inteligencia de los servicios cubanos, así como pueden servir de justificación para acercamientos a políticos de diferentes tendencias dentro del país. La actividad contra centros científicos industriales de todo tipo, en busca del robo de tecnología, fue y es también prioridad. En el pasado la mayor parte de los resultados que lograban eran transferidos a la KGB soviética, en el presente los venden al mejor postor. Existen ejemplos destacados también sobre este trabajo.

II.- Medios y métodos utilizados por los servicios cubanos para penetrar e influir, de manera secreta, al gobierno, y a todas las esferas de la sociedad en el mundo.

La inteligencia cubana fue formada desde sus orígenes, a principios de los años 60 del pasado siglo, por la KGB soviética. La doctrina y escuela de inteligencia soviética, unida a las características nacional-psicológicas del cubano promedio; afable, extrovertidos, creadores de simpatía, lograron desde un inicio que los discípulos llegaran a superar a sus formadores en no largo tiempo. Sumemos a lo anterior que desde el inicio de la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra en Cuba, su movimiento había creado ya, en el año 1957, un fuerte aparato de lobby político en Estados Unidos que logro despertar las simpatías de muchos sectores de la sociedad norteamericana, especialmente en los medios de comunicación.  No es secreto tampoco que, los principales funcionarios de carrera del Departamento de Estado relacionados con Cuba en aquellos años, eran simpatizantes de la guerrilla de Castro.

Para lograr sus objetivos de penetración e influencia, el servicio de inteligencia cubano ha dispuesto de medios económicos infinitos. No podemos olvidar que en sistemas como el cubano no se le tiene que rendir cuentas a ningún congreso, ni al pueblo, sobre cómo ni dónde se gastan los recursos disponibles; el bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo no ha sido ni es una prioridad del régimen.

Pero ahí no termina la actividad realizada en Cuba por los servicios cubanos: el mencionado Departamento 1 de la contrainteligencia, tiende trampas de todo tipo a los visitantes, desde el lanzamiento de bellas mujeres, hasta la utilización de menores de edad, complaciendo cualquier tipo de inclinación sexual del objetivo en estudio. Tengo ejemplos que mencionar en este orden. Queremos expresar con esto que las motivaciones para los reclutamientos no solo son políticas, ideológicas, o económicas, sino el uso del chantaje por comportamientos ocultos de cualquier persona.

3.- Todos los centros de la inteligencia cubana en el mundo tienen como prioridad número uno, por encima del trabajo que desarrollen contra el país donde estén, el reclutamiento de ciudadanos extranjeros, ya sean funcionarios de las representaciones oficiales de sus respectivos países, residentes en el país, hombres de negocio, instituciones culturales, etc.; Tal reclutamiento es premiado, ante todo, por los resultados de su trabajo contra Estados Unidos. Los premios pueden ir desde casas y nuevos automóviles hasta importantes ascensos en sus carreras.

4.- Existe un Departamento de la inteligencia cubana, el más compartimentado, que se ha dedicado durante 50 años a la formación de oficiales ilegales. La formación, preparación, e infiltración de un oficial ilegal lleva de 3 a 5 años. Estos son verdaderos “topos” que ingresan al territorio de cualquier país con identidades y nacionalidades falsas (incluida la americana). El objetivo prioritario de este departamento ha sido USA. Según la información con que contamos, ese departamento tiene dedicado a la selección y reclutamiento de futuros oficiales ilegales un total de 30 oficiales en Cuba, cada oficial recluta, atiende y prepara 10 candidatos cada año, sacar la ecuación final no es complicado. Esos oficiales ilegales ingresados como “topos” apuntan a los objetivos más importantes dentro de cada país, y cuando no pueden llegar, se dedican al estudio e indicación de aquellas personas que se pueden reclutar. La detección de estos oficiales ilegales es casi imposible, a no ser por razón de graves errores operativos de los mismos, o información que se logre obtener por otras vías.

El gobierno cubano, históricamente, ha compartido información de inteligencia y asesorado a otros países enemigos de USA, organizaciones hostiles y terroristas. Los ejemplos van desde la OLP, las FARC y ETA, hasta el Iraq de Saddam Hussein. El jefe de los asesores del Ministerio del Interior cubano en Iraq, a mediados de los años 80, era el oficial de la Inteligencia cubana Roberto Oliva, “Ubert”, quien tenía acceso directo y sistemático al dictador iraquí.

Las guerras y las crisis económicas aumentan el caldo de cultivo que utiliza el servicio cubano para lograr reclutamientos en personas descontentas en cada nación, quienes al no comprender las verdaderas causas de las crisis, ven en plataformas como la cubana una solución a los problemas; en la actualidad, la efectividad del trabajo de la inteligencia cubana es mayor que nunca antes.

Lo anterior se refleja en la influencia del servicio cubano en América Latina y el Caribe, la que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos 10 años, y ya antes era relevante.

Durante 54 años, el gobierno cubano y su servicio de inteligencia han tratado de crear la percepción de que ellos son víctimas. Sumemos a eso el intenso trabajo de desinformación que han realizado, no solo en los medios de comunicación, sino en las propias comunidades de inteligencia y gobiernos de los países. Los recursos de la comunidad de inteligencia de las naciones infiltradas son limitados y en muchos casos, ajustados a sociedades democrática y balanceada en sus poderes.

La abrumadora mayoría de la población de cada nación, objeto del servicio de inteligencia castrista, incluidos funcionarios de los respectivos gobiernos, no tiene consciencia de la magnitud y alcance del agresivo trabajo de la inteligencia cubana ni de sus efectos en la seguridad de su país.

Universidades, centros de altos estudios y, opinión pública en general, deben estar informados sobre esta amenaza, y tener acceso a información que la explique.


********

Documento de acusación en contra de  Marta Rita Velazquez