sábado, diciembre 14, 2013

Jorge L. García Vázquez. La Embajada de Cuba en Alemania :Centro de Desinformación e Influencia ¿Agentes con fachada profunda?



 La Embajada de Cuba en Alemania :Centro de Desinformación e Influencia .Agentes con fachada profunda ?                    


Por Jorge L. García Vázquez
Stasi-Minint Connection

La Embajada de Cuba en Alemania ha incrementado sus actividades de influencia, convirtiéndose en los últimos años en  un activo centro de desinformación  de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Después de la "ola represiva" del año 2003, la "Misión" diplomática cubana  en Berlín comenzó una fuerte campaña propagandística, como parte del plan de medidas activas ordenadas por el partido comunista y ejecutadas por la Seguridad del Estado.

La llegada a Berlin del nuevo embajador, René  Mujica Cantelar, veterano "funcionario" del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura, tiene como objetivo, desde el punto de vista del espionaje castrista, fortalecer  las medidas de influencia. No se trata en estos momentos de reclutar espías, más importante actualmente es ganar en "seguidores", provocar, desinformar y crear confusión en los medios de comunicación" El Sr. Mujica Cantelar tiene experiencias en estas tareas.Europa está interesada en un acercamiento a Cuba.Alemania no ha estado, en los últimos 30 años, muy interesada en una política más severa.Documentos desclasificados de los archivos de la Stasi, valoraciones obtenidas por el espionaje germano-oriental sobre la posición de Alemania respecto a Cuba,lo demuestran. Sobre la penetración y desinformación de la comunidad de inteligencia norteamericana puede consultar el siguiente artículo: