lunes, diciembre 30, 2013

Robert A. Solera sobre Cuba en un nuevo aniversario: UN INFAUSTO ANIVERSARIO MAS

UN INFAUSTO ANIVERSARIO MAS

 Por Robert A. Solera

 diciembre 29

No vale la pena conmemorar un año más en la casi eterna tiranía que desgobierna en Cuba. Es como llorar por lo perdido y por lo que un hostil mundo comprometido en su salvación hace para eternizar el martirio cubano. Los cómplices no ven que trensan soga para sus pescuezos o ¿si lo saben? y no obstante en su hilar y deshilar avanzan hacia el precipicio en sus propios países.

Incluso EEUU enfrascado en una lucha sorda -–unos en pro de la democracia y otros en tratar de minarla-- en la creencia que el socialismo, al estilo europeo es la solución a problemas que no son en realidad tan apremiantes. No ven o no quieren ver que la solución no es repartir lo que algunos tienen –-según ellos en demasía—y sí en el aumento de la riqueza producida con un trabajo honrado bien remunerado que a la larga produce riqueza general para todos en la sociedad que los produce.

Esos cantos de sirena adormecieron a los cubanos -–incluido el que escribe— y tratando de arreglar lo que no estaba roto, dimos paso a algo que los 55 años en el poder de los ‘camaradas’ nos han convencido que salimos de Guatemala para meternos en Guatepeor.

Sólo un pueblo cegado por la ilusión pudo cambiar la imperfecta Cuba por otra nación que se ha convertido en la limosnera mundial, buscando que el propio ‘enemigo’, EEUU, le saque las castañas del fuego mientras públicamente lo maldice, critica e insulta aunque en privado añora que la dependencia de años idos vuelva, corregida y aumentada.

Los problemas de Cuba, Raúl Castro los quiere discutir con el ‘enemigo’ cuando debiera pensar que sus problemas son locales y que con quien tiene que discutirlos es con los cubanos, exiliados o no.

Pero el tan cacareado Platismo ha hecho irrupcion en las altas esferas de la Nomenclatura cubana y sin admitirlo, regresan a la antigua dependencia, primero de EEUU, luego de la difunta URSS, luego de Venezuela y en circulo en redondo regresa 55 años después a una casi dependencia absoluta de los Americanos a la vez que le vende ‘el cuarto y los muebles’ a toda nación que diga quiere invertir en Cuba. Sea Brasil, China e incluso la teocracia iraní.

Aquellos polvos revolucionarios de los cuales tanto se enorgullecieron hoy se han transformado en lodos colaboracionistas a todos los niveles.

Se decia “aquí se podrá meter la pata pero nunca se podrá meter la mano” y hoy Cuba está habitada por Alí Babá y -–no sus 40 ladrones—sino miles de la banda otrora ‘liberadora’.

Hoy la nación se desmorona no solamente materialmente sino aún más importante, moralmente, y me viene a la mente lo que decía José Marti a Enrique Collazo en su respuesta a la carta que éste último le envió por su discurso “Con todos y por el bien de todos” donde Martí aludía al libro de Ramón Roa -–abuelo de Raúl Roa García , “A Pie y Descalzo”: “…"¿O nos ha de echar atrás el miedo …,; el miedo a andar descalzo, que es un modo de andar ya muy común en Cuba, porque entre los ladrones y los que los ayudan, ya no tienen en Cuba zapatos sino los cómplices y los ladrones?

*********

Solera escribe:

Sólo un pueblo cegado por la ilusión pudo cambiar la imperfecta Cuba por otra nación que se ha convertido en la limosnera mundial ...
 
 Fotos pocos conocidas actualmente de los días del INFAUSTO  triunfo de la  revolución y  añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano. Fueron extraidas de un video colgado en youtube. Las fotos tienen parte del título del video, perto esa actitud de enamoramiento y súplica  que se ve en la foto también las han tenido y las tienen hombres  viriles  y curtidos durante estos 55 años de tragedia Castrista que han sido, al decir de un líder del Exilio  ya fallecido,  los tiempos más tristaes, oscuros y trágicos en la historia de la nación cubana ...





Pero siempre hubo y hay aquellos, que al decir de José Martí, tienen el decoro de muchos hombres; tres ejemplos:


En la lucha pacífica:

 Oswaldo José Payá Sardiñas y Harol Cepero  Escalante

En la lucha armada:

Escambray: La Guerra Olvidada

(Un Libro Historico De Los Combatientes Anticastristas En Cuba (1960-1966))


Por Enrique G. Encinosa

EL LOCO LÓPEZ

Le decían El Loco. El apodo le vino por su audacia, por su sangre fría, por la manera temeraria de actuar ante el enemigo. Manolo López López era de Chambas, en el norte de Camagüey. Fue encarcelado cuando era aún menor de edad, acusado de participar en actividades guerrilleras contra el régimen castrista. Lo enviaron a Torrens, una cárcel para menores en La Habana, para cumplir sentencia y recibir adoctrinamiento político.

Pero El Loco nunca cumplió la condena. Con una navaja se abrió una herida en el estómago, al lado del ombligo. Lo llevaron a un hospital, donde le cosieron la herida. Y antes de regresar a Torrens, El Loco amarró una tira de sábanas y se lanzó por una ventana, perdiéndose en la oscuridad de la noche.

Casi desnudo, herido, y sin recursos, Manolito López se las arregló para regresar a Camagüey, donde se alzó de nuevo. Cumplió los 18 años en la manigua. Aprendió sus tácticas guerrilleras de Rolando Martín Amodia y Arnoldo Martínez Andrade, dos ex oficiales del Ejército Rebelde que fueron los pioneros de los alzamientos contra el castrismo en Camagüey. El Loco participó en muchas acciones, incluyendo el asalto a las Minas de Perea, la toma de los poblados de Río y Centeno, y numerosas emboscadas en los llanos de la Provincia. Para febrero de 1962, a pesar de su juventud, era comandante guerrillero, jefe de los alzados en Camagüey.

En los próximos seis meses, Manolito El Loco se convirtió en uno de los jefes guerrilleros más audaces de toda Cuba. Los propios castristas publicaron relatos que demuestran la audacia de Manolito. En Boquerón, la milicia tendió una emboscada a los alzados. 'En el primer combate murió un guerrillero, Justo López Fuentes. Al poco rato, cuando la milicia peinaba el terreno en búsqueda de la guerrilla, se escucharon dos disparos. Dos milicianos se desplomaron. Cuando las tropas castristas llegaron al farallón desde donde los alzados habían disparado, no encontraron guerrilleros, pero sí encontraron colgado de un árbol un pequeño letrero que decía.

«Por cada patriota muerto, la vida de dos milicianos.

»(firmado) Manolito López

»Comandante en Jefe Frente Norte de Camagüey,»

A Manolito El Loco lo buscaron con ganas. Y él, con su locura y su audacia, continuó rompiendo cercos. Mucho triple cerco se cerró sobre campo vacío mientras El Loco y sus hombres cruzaban sembradíos y potreros, evadiendo a los cazadores de las tropas especiales castristas.

Con temeridad, los hombres de El Loco López llevaron a cabo constantes contra-ataques, a pesar de ser continuamente perseguidos y acosados por el ejército castrista. El 29 de junio de 1962, con la milicia pisándole los talones, Manolito y sus hombres detuvieron a un ómnibus en El Chorro. Después de matar a dos milicianos que viajaban en el vehículo, El Loco le prendió candela al autobús.

El 10 de agosto lo cercaron en Los Barriles. En el primer combate, Manolito López fue herido. Una bala le produjo una herida en el cuello y otra le traspasó una mano. Los cazadores tiraron un triple anillo. Por una semana, centenares de soldados rastrearon las piedras y los farallones, pero no encontraron el rastro de los once guerrilleros escondidos.

Oscar Figueredo, uno de los jefes de las tropas especiales se adentró en Un pedregal. Allí estaba El Loco. Recostado a unas piedras, el joven jefe guerrillero apuntó serenamente con su carabina M 1. Apretó el gatillo cuatro veces. Tres plomos dieron en el blanco. Una bala se incrustó en la barriga de Figueredo. Dos plomos más, uno sobre cada tetilla, destrozaron el pecho del oficial castrista. Oscar Figueredo murió instantáneamente.

El nudo de tropas comenzó a estrangular al grupo de alzados. Floro Camacho, el lugarteniente de Manolito, lo ayudó a tratar de escapar. El Loco estaba débil. Con hojas de savia se había tapado la herida en el cuello, y la herida de la mano estaba infestada. El Loco sabía que su hora había llegado. Con aplomo, el jefe guerrillero de 19 años de edad le cedió el mando de la guerrilla a Floro Camacho, parapetándose después en unas piedras, para cubrirle la retirada a sus hombres.
Atrajo fuego enemigo sobre sí para salvar a sus hombres. Desde las piedras, disparó con su carabina M I y su pistola calibre .45, para confundir, para que los castristas pensaran que había más de un alzado atrincherado, peleando. Lo rodearon. Le dispararon en cruce de fuego y las balas partieron gajos, reventaron piedras.

Desde el pedregal, El Loco gritó que se rendía, que se le habían acabado las balas. Varios cazadores de las tropas especiales se pararon para ir a capturarlo, pero fueron dispersados por una lluvia de balas. Era un truco. El Loco no iba a rendirse.

La balacera continuó. Desde su escondite, entre piedras comidas por las balas, Manolito El Loco lanzó granadas hacia el nudo de hombres uniformados que cada momento se acercaban más. Mientras el joven alzado se desangraba en el pedregal, Floro Camacho y los otros alzados cruzaban el anillo de tropas que se extendía por varios kilómetros.

Dos cazadores lograron acercarse al guerrillero. Dos ametralladoras vaciaron sus peines sobre las espaldas del muchacho de Chambas. El Loco se retorció entre las piedras y quedó inmóvil.

El comandante Manolito López López había muerto.
**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

La "ceguera" no fue solamente por ilusión. Hubo mucha envidia y mucho oportunismo, mucha gente baja que quiso aprovechar el chance de trepar a base de ser "militante," algo que no hubieran podido lograr en una Cuba normal. Lo sabían; no es por nada que tanto cacareaban "Gracias, Fidel."

1 Comments:

At 10:36 p. m., Anonymous Nausea said...

La "ceguera" no fue solamente por ilusión. Hubo mucha envidia y mucho oportunismo, mucha gente baja que quiso aprovechar el chance de trepar a base de ser "militante," algo que no hubieran podido lograr en una Cuba normal. Lo sabían; no es por nada que tanto cacareaban "Gracias, Fidel."

 

Publicar un comentario

<< Home