viernes, febrero 28, 2014

España y Cuba. Tribunal español no investigará los asesinatos de Oswaldo Payá y de Harold Cepero pese a las declaraciones del testigo Ángel Carromero



 Tribunal español no investigará muerte de Oswaldo Payá

************
Según el fallo, no cabe la admisión a trámite de la querella "ante la falta de competencia" de la Audiencia Nacional en estos hechos "acaecidos en el extranjero" y que se denunciaban "sobre la base de un posible crimen contra la humanidad
************
 febrero 27, 2014
La Audiencia Nacional española confirmó la negativa a admitir a trámite la querella presentada por familiares del disidente cubano Oswaldo Payá contra dos mandos del Ejército cubano por su muerte en un accidente de tráfico en julio de 2012 en un vehículo que conducía el joven político español Ángel Carromero.

El tribunal español acordó en un auto desestimar el recurso interpuesto por la mujer y la hija de Payá contra la resolución en la que el juez Eloy Velasco rechazó ya en septiembre abrir una investigación por estos hechos.

El juez entendía, en contra de los querellantes, que no fue un asesinato, según quedó probado en la sentencia de la Justicia cubana por la que Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente.

En un auto conocido hoy la Audiencia considera que no cabe la admisión a trámite de la querella "ante la falta de competencia" de la Audiencia Nacional en estos hechos "acaecidos en el extranjero" y que se denunciaban "sobre la base de un posible crimen contra la humanidad".

El tribunal entiende que calificar como tal lo ocurrido "requiere una base mínima de probabilidad tanto del hecho denunciado como de su integración en un tipo penal de las características del alegado, lo que, desde luego, a juicio de la Sala, está muy lejos de producirse en el presente caso".

Además, los magistrados creen que el relato de los hechos "esgrimido en la denuncia ni resulta en sí mismo verosímil ni viene acompañado de elementos que le doten del grado de credibilidad suficiente para poder confrontarse con un mínimo de éxito con lo declarado en la sentencia judicial".

Familiares de Payá sostienen que un coche oficial generó el accidente


En la querella, los familiares aseguraban que fue un coche oficial conducido por agentes del Gobierno cubano el que, "de forma premeditada y deliberada", generó el accidente.

Ofelia Acevedo viuda de Payá dijo a Radio Martí sentirse sorpendida por la decisición y destacó que su familia "tenía la confianza de que la justicia española fuera capaz de abrir la investigación".

Acevedo sostiene la idea de que su esposo y el líder juvenil del MCL fueron "víctimas de un atentado" y aseguró que tarde o temprano la verdad se impondrá .


Viuda de Payá reacciona ante decisión de Audiencia Nacional españolaña


El suceso ocurrió el 22 de julio de 2012 cerca de la ciudad de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana), y en el automóvil en que viajaba Payá junto al disidente también fallecido Harold Cepero, Carromero y el sueco Jens Aron Moding, se salió de la carretera.

La familia de Payá asegura que las autoridades decidieron tras el siniestro "convertir el atentado en un accidente, creando un proceso judicial 'ad hoc' en el que nada responde a la realidad" y en el que Carromero fue condenado.


Consideraban responsables de lo ocurrido al teniente coronel José Aguilas, jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubano, y al coronel Llanes, encargado de los delitos del mismo organismo, contra los que se dirigía la querella por un delito de lesa humanidad por organizar este supuesto asesinato.