miércoles, febrero 26, 2014

Dos de Juan González Febles desde Cuba sobre Alfi Fanjul y la CELAC de La Habana 2014: Grandes fortunas, grandes oportunidades y grandes traiciones. Cumbre Bochornosa


Tomado de http://www.infiernodepalo.com/

Grandes fortunas, grandes oportunidades y grandes traiciones



Por Juan González Febles
02/19/201

Un trabajo firmado por Eugenio Yáñez publicado por cubaencuentro.com, “Azúcar, inversionistas y alborotos”, vuelve sobre esa pauta que dicta que las grandes fortunas regularmente aparecen vinculadas con los grandes eventos políticos de todos los tiempos a lo largo del mundo. Cuba no ha sido la excepción de esta regla. El mundo moderno más que de ‘izquierdas y derechas’, es un mundo dividido en ‘arriba y abajo’.

Uno de los representantes de las grandes fortunas cubanas, el Sr. Alfonso (Alfie) Fanjul acaba de reunirse con el canciller del régimen militar cubano, Bruno  Rodríguez Parrilla y con el artífice económico e implementador, de los llamados lineamientos del gobernante Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo Jorge.

El aporte de otras grandes fortunas cubanas siempre estuvo presente en grandes acontecimientos. El aliento de estas fortunas, hace más de cinco décadas contribuyó al triunfo de las partidas armadas del movimiento 26 de julio lideradas por Fidel Castro. Sin el sólido respaldo económico aportado, quizás los resultados de aquella insurrección armada habrían sido un tanto diferentes. Entonces, si en aquellos momentos decisivos de la segunda mitad del siglo XX, su peso fue ciertamente decisivo, ¿por qué no aceptar que la historia suele repetirse y que quizás otra vez tengamos el aliento de alguna o algunas grandes fortunas en el devenir del presente?

Aunque muchos vislumbran, perciben o creen percibir alguna gran traición, todo se trata de que el mundo sea así. Alguien escribió en su momento que “detrás de toda gran fortuna, hay un crimen”, y si bien esto podría ser cierto, lo importante es que detrás de cualquier fortuna no haya un criminal. Es decir, podría aceptarse al crimen implícito, junto al rechazo per se, del criminal o los criminales implicados. En esto, también podría afirmarse la protección de cada víctima en cada evento vinculado a estos hechos.

(Alfonso ¨Alfi¨Fanjul y Paul Cejas)

Aunque Fanjul, según declaró a la gran prensa llegó con intenciones de “reunir a la familia cubana”, no descartó la posibilidad de negocios si se crearan condiciones políticas y diplomáticas para ello. Entonces, por aquello, no tanto de pensar mal, sino de repensar precedentes, cualquier negocio o transacción que involucre al régimen militar cubano, trae como perdedores permanentes a los cubanos Cuba adentro. Ya sea la exportación de servicios médicos o la puesta en marcha de las maquiladoras de Mariel, quienes serán mal pagados, explotados y ninguneados sin consideraciones, serán los cubanos Cuba adentro. Esos que no parecen calificar dentro de las “condiciones políticas y diplomáticas”, señaladas por el Sr. Fanjul. Digamos que es aquí donde debiera afirmarse, “la protección de cada víctima en cada evento vinculado a estos hechos”.

Alguien cuya opinión es muy respetada, como analista de asuntos cubanos, tanto dentro como fuera de Cuba y vuelvo con el Sr. Eugenio Yáñez, escribió en el trabajo a que hice referencia: “…en estos temas como en todos, no se puede hacer el amor y ser virgen. Si aceptamos el derecho de cada uno a formarse las opiniones que desee y expresarlas  sin temor, eso vale también para quienes tengan opiniones diferentes a las nuestras: de lo contrario, es la supuesta libertad de expresión que ‘garantiza’ la constitución castrista”.

Yáñez está en lo cierto. Se trata de venideras grandes jugadas entre grandes jugadores representados por grandes fortunas, el gobierno militar de la Isla y el gobierno de los Estados Unidos. Quizás entonces se corporicen o ya estén corporizadas venideras componendas que garanticen, “las necesarias condiciones políticas y diplomáticas para ello”, siempre bajo el amparo de la seráfica meta de “reunir a la familia cubana” y para que no haya malas interpretaciones, pienso que se trata de la familia a secas, la innombrable, esa que transita su malvivir “sin otro apellido”.

Todo es realmente conmovedor y más que edificante. ¿Es qué hay algo mejor que “reunir a la familia cubana”? Suena tan altruista como llevar servicios médicos a la Amazonia o a cualquier otro oscuro rincón del planeta. Sobre lo esbozado por Yáñez, está tan bien formulado que desarma. Ciertamente, no queda otra alternativa. Aunque por acá, algunos se afirman en otras propuestas, se trata de que no son ni serán mejores. La vergüenza no es el elemento más atractivo de estos tiempos de post modernidad. Esta nunca ha llenado ni llenará jamás, “las necesarias condiciones políticas y diplomáticas”, que aportan ganancias entre las partes.

Yáñez está en lo cierto y esta vez, no habrá críticas. Nadie tiene una propuesta mejor.
infiernodepalo@gmail.com

Publicado en Primavera Digital; PD#311
***********
 

Cumbre bochornosa

Por Juan González Febles
01/29/2014 


La II Cumbre CELAC que felizmente terminó, más que borrascosa fue bochornosa. Quizás el humor inteligente de los realizadores de la serie Isla Presidencial, salve algunas situaciones. El caso fue que las ilustres señorías latinoamericanas presentes en el cónclave, no consiguieron dejar una buena o al menos una decorosa impresión.

Soslayaron el hecho de que el único mandatario no elegido por la voluntad y el voto directo y secreto de su pueblo, resultó ser el anfitrión, este es el general presidente Raúl Castro, que recibió un país como herencia.

Aunque para muchos dentro y fuera de Cuba resulta muy preocupante la legitimización del gobierno militar de la Isla por las señorías latinoamericanas presentes, las cosas quizás no sean tan graves como aparentan ser. Tal legitimización se mantendrá durante se mantenga la subvención venezolana y las señales que se perciben no aseguran la continuidad de esta. Al menos, apuntan a que no se mantendrá por mucho tiempo.

Lo cierto fue que la policía Seguridad del Estado, antes y durante la Cumbre, se lanzó a un frenesí represivo que no debió ser pasado por alto por los presidentes latinoamericanos presentes y en disposición de tratar como a un igual al general presidente cubano. Las violaciones a los derechos ciudadanos reconocidos por el resto de los 32 países representados en CELAC e incurridos por elementos de la antes mencionada policía Seguridad del Estado contra los opositores pacíficos y disidentes cubanos, fueron más que escandalosos, pero nadie pareció notarlo.

Quien se ausentó de la II Cumbre CELAC Habana 2014, fue la decencia humana. Desde un insulso Insulza, hasta cada uno de los presidentes elegidos por sus pueblos, todos trataron como a igual, al brutal dictador militar electo por nadie o electo por sí mismo, que gobierna Cuba.Tomado

Son pocos los países representados en la última payasada que no sufrieron la intervención militar, o los efectos de la subversión promovida por el régimen totalitario que rige los destinos de Cuba. Pero allí estuvieron, revolcándose en su estiércol los representantes primados de la América letrina y del Caribe. Todos en disposición de ignorar el aquelarre represivo que sirvió de antesala y menú obligatorio a su nada feliz presencia en Cuba.

Ninguno abogó por que el representante de CADAL, fuera recibido por el mayoral de Birán. En fin, las señorías latinoamericanas anduvieron en la ruta trazada por la trayectoria de ex guerrilleras devenidas en presidentas-inversionistas millonarias dispuestas a explotar trabajo esclavo de médicos cubanos o de ex líderes sindicales devenidos en prósperos millonarios inversionistas y “respetados” ex presidentes de la nueva hornada de políticos de izquierda en América letrina.

CELAC Habana 2014, quedará como un bochorno, otro más y solo eso.
infiernodepalo@gmail.com

***********
LA GUERRILLA MULTIMILLONARIA DE FIDEL CASTRO

Los millones de dólares que le llegaban a Fidel Castro cuando estaba alzado en la Sierra Maestra, mostraron ya una punta del iceberg; esa punta del iceberg asciende a 36.5 millones de dólares o pesos cubanos de la época, que hoy serían más de 200 millones de los dólares de hoy día. Los archivos de Pastorita Nuñez y de Raúl A. Chibás no pudieron ser consultados y por tanto, no se pudo calcular el monto total y preciso, o sea, el volumenton completo del iceberg millonario Castrista.

Es muy importante señalar que en el dinero recaudado, tanto en los rubros Por colectas y Por Impuestos, se encuentran la simpatías y el oportunismo de algunas personas, pero también el procedente del miedo, el chantaje y la extorsión al más clásico estilo mafioso: si no daban el dinero o no compraban los bonos del M-26-7 , le ponían bombas o petardos al establecimiento comercial o industrial o se les daba candela a las plantaciones...

Por colectas: $11 237 500.00
Por impuesto $ 22 900 000.00
Total: $ 35 637 000.00

Los datos son sacados del libro  Principio y fin del mito fidelista, cuyo autor es el  académico cubanoamericano José Alvarez., el cual se puede comprar en

*********
Un ejemplo de lo escrito por Juan González Febles sobre parte del dinero recaudaddo por Fidel Castro procedente de grandes fortunas .....
The real Cuba.com


PONIENDO FIN AL MITO DE QUE LA 'REVOLUCION CUBANA' FUE UNA LUCHA DE LOS POBRES CONTRA LOS RICO
La mayor parte de los documentos que se van a van a hacer públicos por primera vez aquí tienen que ver con
el Sr. Diego Trinidad II, que era dueño de la empresa cigarrera Trinidad y Hermano con sede en Ranchuelo,
provincia de Las Villas, Cuba. Por ello creo que es necesario ofrecer alguna información sobre la empresa y
el Sr. Trinidad en particular, para aquéllos que no están familiarizados con la historia de Cuba antes de que Castro llegara al poder en 1959.
Trinidad y Hermano fue fundada en 1905 por Ramón y Diego Trinidad. Otro
hermano más joven, Amado, se les unió después. La empresa creció hasta
convertirse en una de las principales firmas de Cuba antes de que Fidel Castro llegara al poder.
Ramón Trinidad falleció en 1936. Amado dejó la firma después de la muerte de su hermano y fundó una de las estaciones de radio y televisión más importantes de Cuba. Se convirtió en el 'santo patrono' de los artistas cubanos ayudando a muchos de ellos a convertirse en estrellas nacionales e internacionales.
Cuando Diego sufrió una grave enfermedad en 1940, Salvador González fue nombrado gerente general de la empresa, y Diego Trinidad II, que cuando aquello solo tenía 17 años y se había graduado recientemente de bachillerato en una escuela militar de New York, comenzó a participar en la administración de la firma.

***********

Al cumplir 21 años de edad, Diego Trinidad II tomó el control de la empresa y comenzó un período de modernización y rápido crecimiento que duraría hasta que la empresa fuera 'nacionalizada' por el régimen castrista en Septiembre de 1960.
Al igual que la mayoría de los otros industriales cubanos, Diego Trinidad quería que Cuba regresara al sistema democrático que existía antes del golpe de estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952 y que se pusiera fin a la violencia política de los últimos años que estaba afectando onsiderablemente sus negocios.
Ese era también el deseo de la gran mayoría del pueblo cubano, incluyendo la clase media y la clase trabajadora. Durante la lucha contra el régimen de Batista, Castro siempre prometió elecciones libres una vez que la revolución hubiera triunfado; la restauración de la Constitución de 1940; completa libertad de prensa; libertad de expresión y respeto a los derechos humanos.
Castro simpre negó que fuera comunista o que tuviera intenciones de convertirse en dictador de Cuba de por vida.

************
Pero una vez que llegó al poder, Castro traicionó los ideales de la Revolución Cubana y las ansias de libertad
del pueblo cubano, instaurando la peor de las dictaduras que jamás haya existido en este hemisferio.
Castro no solo traicionó a aquéllos como Diego Trinidad que lo habían ayudado económicamente, sino
también a muchos de los que se le unieron en las montañas durante la lucha contra Batista, como fue el caso
de Humberto Sorí Marín, Huber Matos, William Morgan, Mario Chanes de Armas y muchos otros.

*************
El primer documento que vamos a mostrar aquí es una carta de Castro a Diego Trinidad
solicitándole ayuda financiera. Esa carta fue entregada personalmente por Luis Orlando Rodríguez, que en ese momento era capitán del ejército rebelde.
Luis Orlando era muy amigo de Armando Quesada, a quién sus amigos conocían como 'Coco'.
Quesada era un ejecutivo de la firma Trinidad y Hermano y estaba casado con una hermana de Estela, la esposa de Diego Trinidad.
Varias de las cartas de Castro hacen referencia a Hilda, la esposa de Quesada y también a Estelita.


****************
Sierra Maestra
Junio 16, 58 10 p.m.
Estimados amigos Dieguito y Coco:
Corriendo un gran riesgo para su vida, Luis Orlando se propuso visitarlos para llevarles una solicitud de ayuda.
Tanto él como yo, sabemos que ustedes no nos la negarán sobre todo sabiendo que en estos instantes duros y decisivos la necesitamos más que nunca.


Estamos bajo el peso de la más poderosa ofensiva lanzada por los opresores de nuestra patria,
pero luchando para vencer. Sabemos que este es el último esfuerzo que puede realizar la Dictadura.
No les solicito una cantidad determinada. Agradeceré infinitamente, de todas formas lo que puedan hacer, pero les pido que hagan un esfuerzo que esté a la altura de lo mucho que se está jugando Cuba en este instante.
Un fraterno abrazo,
Fidel Castro
Esta es otra carta de Castro a Diego Trinidad con fecha de Septiembre 15, 1958 donde le dice que
su contribución va a ser utilizada para "suministros bélicos":

********************

Sierra Maestra
Sep. 12 / 58
Estimado amigo D.:
Le estoy muy agradecido
por su atención a mi carta.
Me satisface podérselo expresar
en momentos que la lucha se
desenvuelve victoriosamente.
Lo suyo será invertido totalmente
en suministros bélicos que ayudarán
al triunfo. Reciba un sincero y fraternal
saludo que ruego no deje de hacer extensivo
a Coco, a Hilda y Estelita de un
agradecido compatriota.
Fidel Castro

**********