lunes, marzo 10, 2014

Cuba. Sonia Garro y su esposo, a pocos días de cumplir dos años de prisión sin juicio



Sonia Garro y su esposo, a pocos días de cumplir dos años de prisión sin juicio

*******
'No tienen base para acusarla', dice la hermana de la Dama de Blanco. El régimen intenta 'amedrentarla para que desista de su accionar no violento', señala Berta Soler.
*******

DDC
 La Habana
10 Mar 2014 

Sonia Garro Alfonso, la única integrante presa de las Damas de Blanco, cumplirá el próximo 18 de marzo dos años de encarcelamiento, enferma y sin que el régimen haya fijado una fecha para su juicio, alertó su hermana, Yamilet Garro.

En la misma situación de la Dama de Blanco están su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández.

"Ya se van a cumplir dos años y todavía no hay nada claro con el caso de ella. Está bastante preocupada con esa situación", dijo Yamilet Garro a DIARIO DE CUBA.

Advirtió que a esto se suma la suspensión por seis meses de la abogada de la activista, Amelia Rodríguez Cala, por supuestas quejas de clientes.

"Ahora hay que hacer un cambio de abogado", pero "hasta el momento no me han informado quién será", indicó.

El régimen suspendió el 31 de octubre pasado el juicio contra Garro, Muñoz y Hernández, para quienes la Fiscalía pide 10, 14 y 11 años de cárcel, respectivamente. Los disidentes están acusados "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa".

Garro estuvo hospitalizada a finales de noviembre de 2013 por un sangramiento vaginal, que continuó durante los meses siguientes, y una infección en los riñones.

Además padece una infección en la piel causada por un estafilococo y artrosis degenerativa ósea.

"Sonia sigue con sus problemas de salud, que no le están atendiendo", dijo Yamilet Garro.

Para sus afecciones "no hay medicamentos en la prisión", se quejó. Agregó que las medicinas que recibe su hermana suelen llegar a través de "los hermanos de buena voluntad" del exilio.

'No tienen base para acusarla'

En cuanto al juicio, las autoridades "no dicen absolutamente nada", afirmó.

"Ellos no tienen base para acusarla y saben que en un juicio que hagan con una acusación de tentativa de asesinato, sin pruebas que la respalden, no va a tener resultado. Lo que hacen es que la mantienen encerrada hasta ver qué solución encuentran", denunció.

Activistas han advertido que la suspensión de la abogada Rodríguez Cala podría ser aprovechada por el régimen para llevar a juicio casos polémicos como el de Garro, su esposo o el músico Gorki Águila.

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo alertó que en las últimas semanas han sido enjuiciados cerca de diez opositores.

"Están acelerando procesos de activistas que llevan tiempo en prisión, no sabemos las razones", dijo Hernández Carrillo a DIARIO DE CUBA.

El caso de Sonia Garro "es una prueba más para el mundo de que el Gobierno cubano lleva arbitrariamente a hombres y mujeres a prisión solamente por defender y promover los derechos humanos", declaró la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

El régimen intenta "amedrentar a esta mujer para que ella desista de su accionar no violento y de buscar de una forma pacífica la libertad del pueblo de Cuba y de los presos políticos", dijo Soler.

Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández fueron detenidos en marzo de 2012 en un violento operativo en el que las autoridades emplearon tropas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco resultó herida en una pierna.

En los dos años que llevan en prisión, tanto Garro como su esposo han sido víctimas de golpizas y otros castigos por parte de las autoridades y reos comunes incitados por estas. Ambos han pasado por celdas de aislamiento.

Activistas, exiliados, congresistas estadounidenses y familiares han solicitado en reiteradas ocasiones, sin éxito, que Amnistía Internacional declare a los opositores prisioneros de conciencia.