viernes, marzo 07, 2014

Cuba. Video del programa donde Juan Manuel Cao y otros participantes le responden al oportunista de Francis del Río, quien a taimadamente aprovechó los últimos minutos para cantar sobre política pese a que había pedido no hablar de política

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Robertico Carcassés ignora que la intransigencia generalizada en el pueblo cubana y la división de la familia cubana la trajo el Castrismo. Lo invito  a que visite la hemeroteca de la Biblioteca Nacional  para que vea como en plena ¨dictadura¨de Fulgencio Batista y una oposición violenta a su régimen se le criticaba abiertamente. Le sugiero que lea  en Bohemia las entrevistas que le hicieron Mario García del Cueto y  el periodista Allés Soberón  a Fidel Castro  respectivamente  en el Presidio Modelo de Isla de Pinos y en  plena Sierra Maestra, así como la entrevista a Fidel Castro en México preparando la expedición del Granma donde dice que en ese año serán libres o mártires ( después de huir en el Moncada y rendirse sin combatir en la finca de los Liasán y antes de su huida en Alegría de Pío al desembarcar en el Granma. Mucho ignora Robertico Carcassés .....

Les presento el video del programa donde Juan Manuel Cao y otros participantes le responden al oportunista de Francis del Río, quien a taimadamente aprovechó  los últimos minutos para cantar sobre política pese a que había pedido no hablar de política. Francis del Río había rehusado ir al programa ¨Arrebatados¨porque  en ese programa le hubieran dicho  las  verdades de manera pura y dura y ¨con la chancleta en la mano¨ y prefirió ir al programa ¨El Espejo¨ pidiendo no hablar de política.

Sobre sus Cinco héroes les invito a ambos a que vean los videos del post haciendo click en este enlace

http://baracuteycubano.blogspot.com/2014/03/pablo-pascual-mendez-pina-desde-cuba-el.html

Video del programa donde Juan Manuel Cao y otros participantes le responden al oportunista de Francis del Río



***********************


Puñalada en televisión

******
Juan Manuel Cao, conductor del programa televisivo 'El Espejo', ha acusado al músico Francis del Río de infligirle una puñalada trapera.
******

Por El Comeclaria
 Madrid
7 Mar 2014

Juan Manuel Cao, conductor del programa televisivo El Espejo, de América TeVé, ha acusado al músico Francis del Río de infligirle una puñalada trapera. La noche de los hechos, Cao invitó al susodicho y al también músico Robertico Carcassés, ambos con residencia en la Isla, miembros del grupo Interactivo y de visita en Miami, a ser entrevistados ante las cámaras. Y antes de que se encendiera la lucecita notificadora de que entraban en pantallas, Francis del Río pidió a Juan Manuel Cao (según testimonio de este) "no hablar de política y que lo llevara suave".

Pacto hecho, Cao lo llevó suave. En ninguna de las respuestas dadas por Francis del Río se aludió a tema político. Si bien en los minutos finales del programa, en posesión del micrófono, el músico se explayó improvisando de esta manera: "Yo te voy a decir, Juanito, las cositas que yo quiero. Tengo también mi derechito, como cubano, a ser sincero".

Del Río pidió a continuación el fin del hambre en África y Latinoamérica, y agregó este otro propósito: "Que liberen a los héroes que están aquí, que son mis hermanos como también lo eres tú, que son gente linda, como también lo eres tú".

Es de desear que todos los televidentes hayan podido sobrepasar el sofocón de toparse, en el programa de Juan Manuel Cao, con un repetidor de Randy Alonso. Esos héroes referidos por Francis del Río son los espías de la Red Avispa, recluidos en cárceles estadounidenses. En cuanto a lo musical, su improvisación fue puro marabú, cosa buena para hacer carbón. No obstante, ¿puede entenderse como una puñalada trapera al conductor del programa? ¿De qué traición habla Juan Manuel Cao?

Francis del Río no dejó de cumplir el acuerdo que hicieran antes de salir al aire. Avisó que no quería hablar de política, y no habló de política: cantó. Por su parte, Juan Manuel Cao apuró demasiado ese pacto: debieron acordarlo, no antes, sino después de que aquella lucecita avisara. Así habría ofrecido a sus televidentes el momento en que el luego abogado de espías se engurruñaba de temor y le pedía no tratar ciertos temas.

De política sí que hablaron Juan Manuel Cao y Roberto Carcassés. De la intervención de este último en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, alias Protestódromo, en noviembre pasado. Allí y entonces se exigía del Gobierno estadounidense la excarcelación de los espías de la Red Avispa, y Carcassés abogó por el libre acceso a la información dentro de Cuba, así como por  elecciones presidenciales mediante voto directo. (A lo que él sumó un par de puntos de índole personal, que incluyeron la compra de un auto y la liberación de una ciudadana de nombre María, sin apellido que conste.)

La entrevista de El Espejo versó acerca de esos pormenores. ¿Cómo Cao no alcanzó a entender que su otro invitado no hizo más que repetir, en distinto escenario y con reclamaciones distintas, el número de Carcassés en la Tarima Antimpe? Juan Manuel Cao podrá, por supuesto, celebrar lo emprendido por uno en La Habana y repudiar lo perpetrado por el otro en su programa, pero de ahí a sentirse traicionado…

Las autoridades cubanas debieron sentir traicionada, en noviembre del año pasado, la confianza depositada en el joven Carcassés, quien aprovechó un evento político de envergadura, evento televisado, para colar su agenda propia y disidente. Los jefes en La Habana debieron sentir que Robertico les había metido una señora puñalada trapera. ¿Por qué, antes de hablar de traición, el conductor de El Espejo no se miró en el espejo deformante de aquellos jefangos?

En cualquier caso, si Cao desea persistir en la versión del perforocortante, haría bien en no confundir el sitio de la herida. Porque la puñalada que Francis del Río le infligió no estuvo ni mucho menos en musicalizar consignas del Protestódromo sin previo aviso, sino en compararlo con los espías presos. En comparar lindura con lindura.  Y, no bastándole tal arremetida, en fundar lazos de familia entre todos ellos: hermanos Francis del Río, Juan Manuel Cao, Espía Uno, Espía Dos y Espía Tres.

La verdadera puñalada trapera está ahí. Pero suponerla en lo contraproducente o inoportuno de un reclamo político es no saber, no solo dónde está la herida y dónde está lo hiriente, sino dónde pueda estar la democracia.

En La Habana, no. En Miami, ¿no?

**************


Cantante de Interactivo aprovecha una invitación a la TV de Miami para subirse a la campaña por los espías

********
'Lo que me extrañó es que Francis del Río me había pedido no hablar de política y que lo llevara suave', dice el periodista Juan Manuel Cao y califica la actitud de 'puñalada trapera'.

********

DDC
Miami
6 Mar 2014

El cantante Francis del Río, miembro del grupo Interactivo, aprovechó una invitación al programa El Espejo, de América TeVé, que presenta en Miami el periodista cubano Juan Manuel Cao, para pedir la liberación de los espías encarcelados en Estados Unidos.

"Yo te voy a decir, Juanito, las cositas que yo quiero. Tengo también mi derechito, como cubano, a ser sincero", dijo Del Río en una improvisación al final del programa, junto a Vanito Brown y Robertico Carcassés. "Que liberen a los héroes que están aquí, que son mis hermanos como también lo eres tú, que son gente linda, como también lo eres tú", añadió.

Los integrantes de Interactivo, liderado por el compositor y productor Roberto Carcassés, están en el sur de la Florida para ofrecer un concierto, el próximo sábado, en el Miami Dade County Auditorium.

"Lo que me extrañó es que Francis me había pedido no hablar de política y que lo llevara suave", dijo Cao en una edición posterior de El Espejo.

"Yo, como lo vi tan nervioso, le dije que no se preocupara, porque con quien quería hablar de política era con Robertico Carcassés", añadió.

"Pero Francis, evidentemente tenía un guión preescrito", consideró el popular presentador y calificó de "descortesía" la actitud del cantante.

"Esperó al final del programa, cuando ya no quedaba tiempo para debatir, y allí dio esa suerte de 'puñalada trapera'. Les dije que se quedaran y grabáramos un segundo programa, y me dijeron que no", reveló. Agregó que Del Río tampoco respondió a una segunda invitación para debatir "qué cosa es un héroe y qué es un espía".

En Miami, "pueden gritar lo que quieran, pueden cantar lo que quieran, aquí nadie irá a la cárcel, aquí no existe el delito de propaganda enemiga por el que yo cumplí tres años de cárcel, y Francis lo sabe perfectamente", señaló Cao.

'Hacer la Cuba que todos queremos'

Antes de la improvisación, Del Río y Carcassés habían participado junto con el cantante y compositor Vanito Brown en una entrevista con Cao.

La actitud de Del Río, que mantuvo silencio durante la mayor parte de la conversación, contrastó con la de Carcassés, quien respondió las preguntas del presentador sobre las críticas que lanzó en septiembre de 2013, en un concierto por la liberación de los espías realizado en la llamada Tribuna Antiimperialista de La Habana, popularmente conocida como "protestódromo".

Durante su actuación en ese concierto, transmitido en directo por la televisión estatal de la Isla, Carcassés pidió "libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión"; además, "elegir al presidente por voto directo y no por otra vía"; que no haya "ni militantes ni disidentes", sino "cubanos todos, con los mismos derechos", y "que se acabe el bloqueo y el autobloqueo".

Cao preguntó al líder de Interactivo por esas palabras, que le acarrearon una sanción del Ministerio de Cultura, más tarde revocada.

"Hace muchos años no estoy de acuerdo con el sistema electoral cubano, pienso que los cubanos deben tener derecho a elegir quién los va a dirigir y quién va a ser su presidente (…) No me parece que eso sea nada tan grave", dijo Carcassés en El Espejo.

En cuanto a su petición de acceso libre a la información, afirmó: "Creo que en Cuba tiene que haber eso y que no hay que tenerle miedo".

"Las personas que no están de acuerdo con el Gobierno tienen que poder expresarse libremente y hacerlo, en mi opinión, de una manera pacífica y consultiva para Cuba. Pienso que todo el que quiera algo bueno para Cuba, aunque no esté de acuerdo con el Gobierno directamente, tiene que tener derecho a expresarlo, y los medios de difusión también tienen que participar de eso", agregó.

Sobre el "autobloqueo", señaló que fue lo que sucedió después de que expresara públicamente sus ideas.

"Haber considerado que no es correcto lo que hice, haberme considerado incluso como un enemigo, hasta el punto de reprimirme, creo que es autobloqueo", dijo.

"Para mí la Revolución es importante (…) Creo que es un salto cultural para todos los cubanos, los que están y los que no están de acuerdo con ella. La Revolución es muchas cosas, no solo sus dirigentes", opinó Carcassés.

"Hay muchas cosas malas con la Revolución cubana y mucha gente afectada, a la cual respeto (…) dentro de la familia de cualquier cubano están personas que son amantes del Gobierno de Fidel y personas que odian a Fidel Castro a muerte. Depende de que podamos conversar todas esas cosas sin ofendernos y sin llegar a la violencia (…) hacer la Cuba que todos queremos", añadió.

'Que liberen a María'

Interrogado sobre otra frase de su actuación en el concierto de septiembre, "que liberen a María", Carcassés no aclaró a qué se refería, pero aceptó que estaría "totalmente" de acuerdo con una legalización del consumo de marihuana en Cuba.

"No solo en Cuba, en el mundo entero, el debate sobre las drogas tiene que existir a niveles científicos, no solo a niveles policiales o de control político, tiene que existir a todos los niveles", dijo.

El grupo Interactivo se presentará el sábado, 8 de marzo, a las 9:00 pm, en el Miami Dade County Auditorium (2901 W Flagler St.), junto a varios artistas de la escena musical de la Isla y la diáspora.

Carcassés estará acompañado por Del Río, Telmary Díaz, William Vivanco, Melvis Santa, Brenda Navarrete, Juan Carlos Marín, Carlos Ríos, Yissy y Julito Padrón.

La banda presentará su más reciente grabación, Qué lindo es el amor, y compartirá escenario con Vanito Brown, Luis Barbería y Nam San Fong, integrantes de la banda Habana Abierta; así como con Gema Corredera, Mayito Rivera, Elián y David Torrens.

********