lunes, abril 07, 2014

Cuba. Excarcelado el opositor Lamberto Hernández Plana tras 23 años de prisión


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Excarcelado el opositor Lamberto Hernández Plana tras 23 años de prisión

********
Tiene 45 años. A pesar de los 'inhumanos regímenes especiales en los que ha padecido y soportado lo indecible, no ha cesado su lucha', dice el escritor preso Ángel Santiesteban.
********

DDC
La Habana
 5 Abr 2014

El opositor Lamberto Hernández Plana fue liberado este sábado en La Habana tras pasar 23 años en prisión, informó en una nota el Consejo de Relatores de Derechos Humanos, al cual pertenece.

Hernández Plana, de 45 años, es también miembro al Partido Revolucionario Cubano Auténtico. Durante su estancia en la cárcel acumuló sucesivas sentencias por su actitud.

"En 2003 le prolongaron una vez más su condena porque rompió el televisor de la prisión y regó proclamas antigubernamentales cuando transmitían un discurso de Fidel Castro", indicó el Consejo de Relatores.

En el momento de su liberación estaba recluido en la prisión La Lima, de Guanabacoa. Allí lo cononoció el escritor preso Ángel Santiesteban.

(Lamberto Hernández Plana )

"A pesar de llevar más de dos décadas de encarcelamiento y de haber sido sometido a inhumanos regímenes especiales de seguridad —en los que ha padecido y soportado lo indecible— no ha cesado su lucha", dijo Santiesteban sobre Hernández Plana en un post publicado en su blog en marzo de 2013.
Según el escritor, Hernández Plana le relató que fue condenado a principios de los años noventa por esquivar una propuesta de "cooperación" que le hizo la  Seguridad del Estado. Las autoridades lo acusaron de un supuesto delito de "robo".

"A partir de su injusta sentencia y su ingreso a la penitenciaría, comenzó su actividad de oposición, primero reclamando su inocencia y derechos civiles, pero luego fue creciendo su conciencia y con ella su activismo político a medida que recorría prisiones por toda la Isla, siete en total", dijo Santiesteban.


"Sus condenas fueron creciendo a la par que sus protestas en los penales y todas ellas ocultas tras acusaciones comunes. Por ello, recibió golpizas y sufrió fracturas múltiples. Realizó varias (12) huelgas de hambre, a veces única arma que le dejan al preso político cubano para exigir justicia, que le han dejado diversas secuelas en su organismo", añadió.