sábado, abril 05, 2014

Venezuela. Líder Leopoldo López: 'Yo no pido justicia a una dictadura. El pueblo tampoco debe esperar nada'


Tomado de http://www.diariodecuba.com/internacional/1396713521_7997.html

Leopoldo López: 'Yo no pido justicia a una dictadura. El pueblo tampoco debe esperar nada'

********
Maduro dice que un grupo de la oposición tiene un plan secesionista diseñado desde el exterior para separar seis estados.
********

Agencias
Caracas
5 Abr 2014

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que fue acusado formalmente por la Fiscalía de delitos como instigación pública y asociación para delinquir, dijo este viernes que no pide justicia "a una dictadura" y llamó al "pueblo de Venezuela" a no rendirse, reportó EFE.

"Yo no pido justicia a una Dictadura. El pueblo tampoco debe esperar nada de ella. Debe luchar por sus derechos! Siempre sin violencia", indicó un mensaje en la cuenta en Twitter de López, líder de Voluntad Popular (VP).

"Cuando di la cara y me presenté, sabía la persecución y la manipulación de la justicia a la que iba a ser objeto", añadió.

"Mi compromiso por construir una salida democrática y constitucional a la lamentable situación del pueblo es irrenunciable", dijo.

La cuenta en Twitter del opositor es gestionada desde que fue a la cárcel por su esposa, Lilian Tintori, quien ha dicho que escribe los mensajes que López quiere enviar al país.

"Por eso me acusan. Por impulsar un cambio", añadió López. "Lo ratifico: sí buscamos una salida constitucional a este desastre lo antes posible. Eso no es un delito".

López fue acusado este viernes formalmente por la Fiscalía de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, los dos últimos como autor intelectual, un día antes de que venciera el plazo para ello.


(Leopoldo López en la estaua de José Martí instantes antes de entregarse a la policía por una injusta decisión de la dictadura venezolana que encabezan Diosdado Cabello y Nicolás Maduro)

El líder opositor, de 43 años, se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una protesta multitudinaria, tras haber sido responsabilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de los enfrentamientos al término de una marcha pacífica que el 12 de febrero acabó con tres muertos.

En esos días, el dirigente opositor instó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Maduro, y abrir paso a una transición en el país.

López y Maduro apelan a las Fuerzas Armadas

También el viernes, López y Maduro apelaron a las Fuerzas Armadas.

El opositor exhortó a las fuerzas de seguridad a "no obedecer órdenes que violen la Constitución" a través de una carta que leyó su esposa ante cientos de simpatizantes que se concentraron en una plaza del este de Caracas para pedir su liberación.

En la misiva, dirigida a los guardias, policías, fiscales y jueces, el líder opositor les pidió que "no estén del lado oscuro de la historia en este momento".

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López, dijo a EFE que con las acusaciones hechas por la Fiscalía, el dirigente podría ser condenado a unos doce años de prisión.

Los manifestantes que se movilizaron para dar apoyo a López y otros políticos y estudiantes presos decidieron permanecer en la plaza, después de que el dirigente de VP Freddy Guevara los invitara a la primera jornada "de 24 horas seguidas" de protesta.

Sin embargo, la iniciativa fue derrumbada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, disparos de perdigones e incluso piedras.

La acción policial dejó varios heridos, incluido un fotógrafo de la agencia EFE, quien recibió disparos de perdigones.

La represión a los simpatizantes de López se producía mientras Maduro se dirigía al país en cadena obligatoria de radio y televisión y criticaba a quienes sacan un arma para enfrentar a los que realizan protestas contra su Gobierno.

Más temprano, Maduro pidió a las Fuerzas Armadas mantener la unidad, tras asegurar que "los imperialistas" están en la búsqueda de una fisura en el cuerpo de defensa para crear una crisis militar que permita impulsar "proyectos neofascistas".

"Sé de los esfuerzos de sectores imperialistas con aliados nacionales, algunos políticos de la oposición, para buscar una fisura en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana para buscar una crisis militar que vulnere la moral, la disciplina y la unión", dijo.

Asimismo, indicó que los destrozos de las últimas semanas han dejado pérdidas materiales por unos 15.000 millones de dólares.

Plan secesionista

El mandatario insistió en que hay un grupo de la oposición que tiene un plan secesionista diseñado desde "el exterior" para separar seis estados de los 23 que conforman el país y dijo que ese es uno de los fines de las protestas.

Como es habitual, no presentó pruebas de sus afirmaciones.

El jueves, Maduro había hecho la misma afirmación durante un Consejo de Ministros. Entonces dijo tener en su poder documentos que confirmarían esos supuestos planes.

Según Maduro, los opositores que siguen ese plan utilizan las barricadas que se han colocado en diferentes puntos del país como forma de protesta, "para que la gente se sienta obstinada y esté de acuerdo con separar ese estado de la república".

Se trata de "una amenaza" real, dijo el mandatario, y aseguró que su Gobierno maneja desde hace tiempo la información de que se pretende separar de Venezuela a los estados Zulia y Táchira (oeste), fronterizos con Colombia, así como Mérida (oeste), Lara (oeste), Carabobo (centro) y Nueva Esparta (este).

"La salida que ahora ellos proponen es, como no pueden acabar con la revolución, es acabar con Venezuela, o sea, partir a Venezuela en 20 pedazos", dijo.