sábado, abril 12, 2014

Venezuela. Videos del Encuentro Dictadura Vs Oposición moderada del 10 de abril de 2014. Gobierno mostró debilidad y oposición captó audiencia. La dictadura se lavó el rostro a escala internacional pero tiene las manos llenas de sangre y las patas de barro


Gobierno mostró debilidad y oposición captó audiencia


El gobierno no salió “raspado”, pues se lavó el rostro a escala internacional, dijo Oscar Vallés | Foto EFE
Del primer encuentro solo se consiguió la designaicón de una comisión; Maduro descartó amnistía

HERNÁN LUGO-GALICIA | BORIS SAAVEDRA 12 de abril 2014

10-A: fecha de “importancia política” porque por primera vez en 15 años el oficialismo abre las puertas de Miraflores a la oposición. Un día de demostración de “debilidades políticas y discursivas en el oficialismo” por las reacciones no diplomáticas, sino emotivas de Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello; y quedó el reto de mantener el contacto oficialismo-MUD en un intento por evitar una eventual guerra civil.

Oscar Vallés, jefe del departamento Estudios Políticos de la Unimet, consideró que la oposición logró 80% de sus objetivos, mientras el gobierno no llegó a 60%: “En términos de puntuación, el primero sacó 18 y el segundo 14. El gobierno pretendió, en el ámbito internacional, lavarse el rostro de autoritario, de represivo y demostrar que es capaz de conciliar. Maduro, si bien al principio titubeó, luego se mostró bien en la segunda intervención. Sin embargo, Cabello y Rodríguez salieron mal parados; el alcalde fue catalogado en redes europeas como ‘zarcasmo de payasos’ y ambos fueron criticados por no lograr mostrarse abiertos al diálogo. Istúriz provocó rechazo internacional; solo Elías Jaua y Jorge Arreaza se manejaron con política”.

El politólogo calculó que, en cadena, la oposición le habló a 3 millones de venezolanos: “Percibo una migración de preferencia política entre 1 millón a 800.000 personas”.

El politólogo Carlos Raúl Hernández calificó el encuentro de “un acto mediatico-político”, del cual nadie esperaba resoluciones. No se decidió la libertad de los presos políticos. Maduro desestimó una amnistía cuando expresó: “Hay tiempo de justicia y tiempo de perdón; en este momento es de justicia”. Solo se fijó un nuevo encuentro para el martes 15 con los estudiantes. No obstante, Hernández destacó que la oposición avanzó: “Por primera vez la población oyó otra voz en cadena nacional. El gobierno reconoce a la oposición como un ente institucional, ya que durante 15 años le endilgaba descalificativos denigrantes, canallescos. Hubo un tratamiento institucional, con seres humanos con dignidad; eso es positivo”.

El secretario general de Movimiento Tupamaro, José Pinto, dijo: “No hubo ganadores ni perdedores, el país ganó. Los violentos perdieron porque quedaron aislados; ahora los sectores jugarán a la paz y seguirá el ciclo de conversaciones para el respeto y definiciones. No creo que se retiren”.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, dijo que lo más importante fue lograr "dialogar en cadena, con tiempo para exponer y sin limitación". Pero no cree que haya cambios. "Mi apreciación es que el gobierno va a seguir aferrado en su misma tónica. Lo que no podemos decir es que no participamos, si no rectifican los denunciaremos. Tenemos que participar y después decir que hicimos el esfuerzo", expresó en entrevista a Televen.

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, desconoce las razones por las cuales no los invitaron a Miraflores. “La conclusión es que no está claro a quiénes representan quienes se sentaron en Miraflores. ¿A la MUD en su totalidad? ¿O solo a los partidos?”.

Seguirán en protesta
El alcalde Antonio Ledezma cree que el objetivo del gobierno era disolver la unidad de la oposición. “No lo lograron”, aseguró. Recordó que en diciembre pasado los alcaldes recién electos asistieron a una reunión similar: “La única diferencia es que ahora hay gente asesinada y alcaldes presos. De esa forma no se puede iniciar un diálogo”.

María Corina Machado consideró positivo que se digan verdades, sin embargo cree que no es suficiente. “Unas verdades televisadas no valen 40 muertos; queremos un cambio real y la protesta pacífica es la vía”, expresó.

Una de las peticiones centrales es la renovación de los poderes públicos: “No pretendemos que se designen a dirigentes de la oposición en el TSJ y en CNE, lo que queremos es que se nombren personas independientes que garanticen transparencia y equidad”, dijo Ledezma. 

Cabello: Ni negociación ni pacto
El lenguaje del oficialismo no cambió, a pesar de haberse sentado con la oposición. “Hipócritas”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello en el III Congreso del PSUV, quien calificó a Henrique Capriles de “asesino fascista”.

“El diálogo no es repartición del poder o un pacto. Sabemos con quiénes estamos sentados y allí no hay negociación ni pactos a espaldas del pueblo. Ellos estaban sentados, con sus caras de ‘yo no fui’, llamando al ataque del pueblo y al descoronamiento de las autoridades. La oposición no tiene liderazgo; tienen una pelea a cuchillo que quieren llevar a la calle. Ya el golpe fue derrotado y la guarimba está a punto de fallecer”.

El general en jefe Vladimir Padrino L escribió en ‏@vladimirpadrino: “Qué satisfacción! La Constitución es reconocida por sectores de la sociedad. Vamos todos por la paz, con ese contrato social”.

***********
Videos de las intervenciones que más le gustaron al Bloguista de Baracutey Cubano
 Published on Apr 11, 2014

El diputado de Acción Democrática (AD) en una de las intervenciones más divertidas. Este 10 de abril de 2014, en el Palacio de Miraflores


Diálogo Maduro-Oposición: Palabras de Henry Ramos Allup 

\
*********

 Published on Apr 11, 2014

Diputado de Primero Justicia, partido de derecha. Caracas, Venezuela. Este 10 de abril de 2014, en el Palacio de Miraflores

Diálogo Maduro-Oposición: Palabras de Julio Borges


*********

Palabras del político opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y ex candidato presidencial. Caracas, Venezuela. Este 10 de abril de 2014, en el Palacio de Miraflores

Diálogo Maduro-Oposición: Palabras de Henrique Capriles, gobernador de Miranda 



*********

Diálogo Maduro-Oposición: Palabras de Henry Falcón, gobernador de Lara


*********
 Published on Apr 11, 2014

Omar Barbosa de un nuevo tiempo, le deja bien claras las cifras de la economía fracasada que implemento el socialismo con Rafael Ramirez a la cabeza, datos sacados del mismisimo banco central chavista el cual quedó como uno de los menos transparentes y confiables del mundo.

Intervencion de Omar Barboza