jueves, mayo 01, 2014

Entrevista de Esteban Fernandez: Luis Posada Carriles no puso la bomba en el avión de Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo en aguas de Barbados

Esteban Fernandez: "Posada Carriles NO puso la bomba de Barbados"



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Esteban Fernandez, escritor y luchador cubano exiliado en Los Angeles, nos habla sobre el asesinato de Oswaldo Payá, los logros y fracasos del exilio y su mas famoso escrito.
Mas info en www.todelmundohabla.com


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 Published on May 5, 2014
Tercera parte y final de una entrevista que nos concediera una entrevista llena de cubanía y democracia. :)
Esteban es un cronista cubano con mas de 2000 escritos sobre el cubano, nuestra isla y nuestra política.
Mas info en www.todoelmundohabla.co

Esteban Fernandez, A mi me gusta Lincoln para presidente de Cuba





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 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Realmente es Entrevista A Esteban Fernández.

Esteban Fernández perteneció a la delegación del CORU en Los Ángeles, California, según vi en una foto publicada en el blog  Nuevo Acción, pero no la hallé  hoy. El CORU es la organización a la que la tiranía acusa de haber perpetrado el derribo del avión del vuelo 4 55 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976.

Gracias a  Aldo Rosado-Tuero, Director del blog Nuevo Acción,  que me envió la foto,  puedo publicar la foto y además identificar a cada uno de los fotografiados.

De izquierda a derecha: De pie-Armín Cruz, Saúl Llaneras, Dr. Carlos Fernández, Aldo Rosado-Tuero, Ambrosio Reyes.
Sentados en igual orden: Esteban Fernández, Héctor Fabián, José Duarte Oropesa, Horacio Frutos y Agustín Torres Calunga.


Hace unos años se reveló que Luis Posada Carriles, desde Venezuela, le informó  a la CIA los planes que tenían varios exiliados antiCastristas de derribar un avión de la tiranía  en pleno vuelo. Dado que la CIA estaba en contra de esas acciones es  poco probable  que Luis Posada Carriles  haya alentado y organizado el derribo del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976. Señalo que no necesariamente tenía que ser el derribado el 6 de octubre de 1976.

En el reciente  artículo Re-velaciones de contra-inteligencia, de Arnaldo M. Fernández se escribe sobre   el papel de informante de la CIA de  Luis Posada Carriles

" Antes que Belsito, el oficial de JMWAVE Alfred Sarno (Tony Sforza) había descrito al Comité Church, en la sesión del 25 de junio de 1975, hasta el edificio donde se procesaban informes para AMOT y agregado que, “por lo general, teníamos a uno de nuestros agentes externos, ya fuera reclutado o cercano a alguien del grupo [anticastrista], que penetraría ese grupo para informarnos qué estaban haciendo.” Uno de ellos fue Luis Posada Carriles (AMCLAVE-15), quien informó sobre la Junta Revolucionaria (JURE) de Manuel Ray y la Representación Cubana en el Exilio (RECE) de Jorge Mas Canosa."  
Julio Lara, el ya fallecido perito del MININT que investigó lo ocurrido en el vuelo 455 de Cubana de Aviación del 6 de octubre de 1976 dijo primeramente que en el avión  había ocurrido una explosión producida mediante el explosivo plástico C-4  en el lugar de los pasajeros; años después expuso que hubo dos explosiones y una de ellas había sido en uno de los baños del avión;  ese cambio del experimentado Lara  había sido porque  el perito británico, de la compañía que había fabricado el avión,  analizando los pocos restos que pudo analizar había dado una versión diferente al del perito cubano al decir que la explosión había sido producto de un tipo de dinamita y no un explosivo plástico; el perito británico había pedido sacar ¨ el tabaco¨ del avión y que la compañía británica que construyó el avión se ocupaba de sacarlo sin costo alguno para el gobierno cubano. La tiranía se negó públicamente. Fidel Castro en ese momento dijo que esa era la tumba de los pasajeros y no permitió sacarlo; en Cuba solamente se le dieron sepultura a los restos de algunos fallecidos que salieron a la superficie del mar; Fidel Castro tampoco permitió que sacaran los restos del remolcador 13 de Marzo hundido por fuerzas paramilitares del régimen y que provocó 41 muertos entre ellos más de una decena de niños. Fidel en 1959 no dio permiso a la fábrica de avionetas Cessna que participaran en la búsqueda de la ¨desaparición¨ de Camilo Cienfuegos, pese a que la compañía tenía una propaganda de que sus avionetas no se hundían en el mar...
El hecho de que al menos una  explosión hubiera sido producto de dinamita cambiaba totalmente  las cosas ya que únicamente los explosivos para producir esa explosión podían haber sido colocados en  la bodega de equipajes de los pasajeros del avión por los controles existentes. Los venezolanos  implicados Freddy Lugo y Hernán Ricardo habían recogido sus equipajes ( creo que uno de ellos no llevaba equipaje) después de bajarse del avión. Por otra parte, los equipajes de los pasajeros que viajarían en  los aviones de Cubana de Aviación eran revisados  desde hacía un tiempo por  personal calificado cubano de la Isla, pues pocos días antes en Jamaica se  había caido  un dispositivo explosivo de un equipaje  que iba facturado para un avión de Cubana de Aviación (¿sería una neutralización de la CIA producto del aviso de Luis Posada Carriles? ¿entre los exiliados que planeaban esa explosión  habría un agente provocador  de la tiranía? ¿ habría sido una acción de agentes de la Seguridad para neutralizar una explosión en un avión sin ¨quemar¨a algún agente infiltrado ?, etc. ), luego al menos uno de los explosivoss ( en caso de que hayan habido dos explosiones)  fue introducido en la barriga del avión  y eso sólo pudo haber ocurrido bajo la responsabilidad de personal cubano de la Isla. Julio Lara era un experimentado investigador; quizás le haya dado una orden de tipo político.militar o le hayan entregado pruebas adulteradas.

Hay otras hipótesis sobre el origen de explosión: 
1) Una de ellas es que la explosión  fue accidental producto de explosivos militares cubanos que se transportaban en aviones civiles cubanos, como sucedió  cuando enviaron a miembros de Tropas Especiales del MININT en la operación Carlota para frenar la toma de Luanda por tropas de la UNITA después de la declaración de independencia de Angola  y Agustino Neto pudiera tomar el Poder.. Se dice  que en una ocasión un  avión civil  explotó cerca del Parque Lenin y  se encontraron armas de las que llevaba el avión colgadas en los árboles; el avión llevaba explosivos. Cuando Playa Girón se transportaron milicianos y soldados en autobuses civiles mientras que montaron a personal civil en camiones GASS 51  pintados de verde olivo, que es el color del Ejército en Cuba, LOS CUALES FUERON TIROTEADOS POR LA AVIACIÓN DE LA BRIGADA DE ASALTO 2506. En otras palabras: LA TIRANÍA NO HA RESPETADO LAS LEYES QUE EXISTEN PARA VELAR LAS VIDAS DEL PERSONAL CIVIL NI TAMPOCO LAS LEYES DE LA GUERRA.

2) Otra hipótesis, planteada por el ex preso político Eduardo Prida, es que Félix Reina, uno de los jefes de los Órganos de Control de la DAAFAR, fue el ancargado de llevar a cabo esa autoagresión.

3) La  hipótesis más conocida, aparte de la Castrista, es la que involucra a Orlando García y al Ricardo ¨Mono ¨Morales Navarrete por encargo de la entonces  Dirección General de Inteligencia de los Castro , la cual aparece en este post. En el año 1982  se le hizo una entrevista televisiva a Morales Navarrete y en ella  éste se autoinculpa como responsable de esa explosión. Yo no pude grabar esa entrevista (titulada Historia de una Intriga)   en video que se retransmitió  hace unos pocos años  en un programa que daban los fines de semana en ¿ megaTV o genTV) por un señor anticastrista y donde se daba publicidad turística  sobre los Cayos de La Florida. Sería bueno que se retransmitiera esa entrevista o la colgaran en YouTube u otro sitio de Internet. Una parte de esa entrevista pueden oirla haciendo click AQUÍ