martes, mayo 20, 2014

Grupos del exilio cubano opuestos a la petición de un grupo de ex altos funcionarios estadounidenses y empresarios que instan en una carta abierta al presidente, Barack Obama, a que relaje el embargo de EEUU a Cuba.


Grupos del exilio opuestos a suavizar el embargo

Por EMILIO J. LOPEZ
EFE
05.20.14

Varios grupos del exilio cubano en Miami se mostraron el lunes contrarios a la petición de un grupo de ex altos funcionarios estadounidenses y empresarios que instan en una carta abierta al presidente, Barack Obama, a que relaje el embargo de EEUU a Cuba.

“Para nada es el momento de que el gobierno estadounidense afloje el embargo contra Cuba. No podemos estar de acuerdo con esta petición, cuando hay más represión que antes” en la isla, expresó tajante Janisset Rivero, de la organización Directorio Democrático Cubano.

A juicio de Rivero, se trata de un “mensaje de debilidad ante el castrismo en medio del aumento de la represión en Cuba y Venezuela y el asesinato de decenas de activistas en ambos países”.

En una misiva abierta al mandatario Obama, medio centenar de ex altos funcionarios y empresarios estadounidenses solicitan al mandatario que tome “medidas ejecutivas” para ampliar los “cambios ya en marcha” en la relación con Cuba.

Los firmantes de la carta, entre otros John Negroponte, ex subsecretario de Estado, piden a Obama que autorice la concesión de licencias para la importación y exportación de algunos bienes y servicios entre los dos países y la autorización de la venta de hardware de telecomunicaciones a Cuba, entre otros puntos.

Una petición que criticó en parecidos términos Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, quien antepuso el “respeto a los derechos humanos” en la isla a “cualquier petición o gestión económica en EEUU para una apertura económica” hacia Cuba.

Reprobó Saúl Sánchez que se plantee solo la “cuestión económica y de negocios”, en la relación con Cuba, sin condicionarla a que se respeten los derechos humanos en la isla caribeña.

Omar López, director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), coincidió con Rivero y Saúl Sánchez en que es “prematuro” pedir un “cambio en las relaciones entre EEUU y Cuba”, cuando el pueblo cubano sigue bajo un “régimen tiránico y dictatorial donde se persigue a los disidentes y se les encarcela”.

“Se habla de un cambio en las relaciones de EEUU con Cuba cuando no hay un cambio en la relación entre el gobierno cubano y el pueblo”, resaltó López.

En ese contexto, López apuntó que la Administración de Obama ya ha puesto en marcha algunas medidas que favorecen el envió de remesas y los viajes a Cuba, pero el “Gobierno cubano ni siquiera ha pensado en resarcir a los empresarios norteamericanos y cubanos a los que se les confiscó” sus negocios y propiedades, puntualizó.

En opinión de López, “si los firmantes de la carta pidieran con igual energía que se levantara el embargo a las libertades” que pesa sobre el pueblo cubano, “sería una gran medida para resolver el problema cubano”, mucho más que las meras relaciones comerciales entre EEUU y Cuba.

También se pronunció sobre este asunto Angel Desfana, director de Plantados, quien alertó sobre las “señales falsas” de apertura que quiere vender el gobierno cubano.

Por ello, se mostró contrario al contenido de la carta y a una mayor relajación del embargo contra Cuba. Sería “darle oxígeno a un régimen que no ha cambiado en cuanto a la violación de los derechos humanos. Sería un error”, expresó.

En esa línea, Rivero apuntó: “Más dinero para el régimen de Cuba significa más represión para la resistencia interna y los defensores de derechos humanos en Cuba. No puede haber cambio económico en Cuba sin libertad política”.

“Estados Unidos se encuentra cada vez más aislada internacionalmente en su política hacia Cuba”, señala en la carta el medio centenar de firmantes, entre otros el ex comandante supremo de la OTAN y ex comandante del Comando Sur James Stavridis, el ex secretario del Interior Ken Salazar y la ex secretaria de Trabajo Hilda Solís.
*****
Frank de Varona describe a los 46 firmantes de la carta a Obama

*****