sábado, junio 28, 2014

Cuba. El desgobierno cubano fusionará las universidades, excepto las de Ciencias Médicas, en vez de darles la autonomía universitaria


Tomado de http://www.diariodecuba.com

El Gobierno fusionará las universidades, excepto las de Ciencias Médicas

DDC
La Habana
28 Jun 2014

*********
El proceso comenzará en septiembre en seis provincias. Además se anuncian medidas para 'formar médicos de manera más rápida'.
*********
  
El Gobierno fusionará las universidades generalistas, agrarias y pedagógicas a partir de septiembre, con el objetivo de crear condiciones "para lograr una Educación Superior de mayor calidad en todas las carreras".

Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, confirmó la decisión en un encuentro en las universidades Camilo Cienfuegos y Juan Marinello, de Matanzas, reportó el diario oficial Juventud Rebelde.

El titular explicó las "razones y características" de la integración de los dos centros, "lo que dará la posibilidad de contar con un claustro más preparado integralmente, disminuir el número de cuadros y aumentar su cantera, además de utilizar los recursos humanos y materiales con más racionalidad".

(Universidad de Ciencias Informáticas, UCI)

"En el mundo hay de todo, incluidas instituciones especializadas, pero mayoritariamente las universidades abarcan todos los campos del conocimiento", dijo Alarcón Ortiz.

Todos los centros de enseñaza superior se integrarán en una sola institución en cada provincia, con excepción de los de Ciencias Médicas.

"No es una decisión administrativa, sino que parte de un profundo análisis de experimentación en tres instituciones de Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud, con un continuo monitoreo, lo que ha demostrado la factibilidad de hacerlo, porque sin dudas va a fortalecer la Educación Superior cubana", dijo el ministro.

El proceso comenzará en septiembre de 2014 en seis provincias: Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo. En 2015 lo harán Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, y la tercera etapa concluirá en 2016 en La Habana.

Cuba cuenta actualmente con 69 universidades, una cifra que podría reducirse a la mitad con el plan del Gobierno.

Asimismo, las autoridades anunciaron la flexibilización del ingreso a la carrera de Medicina para "formar médicos de manera más rápida, sin perder la calidad".

Entre las nuevas medidas destacan la eliminación de la entrevista a los interesados y el aplazamiento del Servicio Militar Activo para quienes ingresen a la carrera, informaron medios locales.

La falta de médicos golpea actualmente a policlínicos y hospitales del país, debido a la exportación de profesionales y a la emigración.

El plan gubernamental para captar masivamente estudiantes de Medicina se asemeja a los llamados "contingentes pedagógicos" que destrozaron la calidad en la formación de maestros.

Ninguna universidad cubana de Ciencias Médicas aparece en los ránking mundiales de educación superior.