viernes, julio 25, 2014

Juan Gonzalez Febles desde Cuba: La última canallada

La última canallada
Por Juan Gonzalez Febles   
24 de Julio de 2014 

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) La ASCE (Association for the Study of the Cuban Economy) es una sigla en inglés que en español significa aproximadamente, Asociación para el Estudio de la Economía Cubana. Esta ha convocado su 24 Reunión Anual que tendrá lugar en Miami, Florida, USA, desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto, en el Hotel Miami Hilton. El tema a tratar será los cambios económicos y este tema –siempre en inglés- se titula "Cuba's Perplexing Changes".

No tengo claro si el término 'perplexing', algo así como perplejidad se refiere al tema o a algunos de los participantes. Por lo pronto, la participación costó $100USD a los miembros y $200USD para los no miembros. En la reunión de marras, se anuncia la participación de personas que clasifican bajo el más benévolo análisis como agentes de influencia de la Inteligencia Militar castrista. Veremos allí al Cuba Study Group y además a Arturo López Callejas, perdón López Levy.

Por los medio-periódicos no anti castristas, participa la Sra. Miriam Celaya, exponente brillante y epónima del activismo cívico bajo seudónimo. El elenco presenta un nutrido grupo de brillantes nulidades, quienes participarán y harán exposiciones sobre temas que desconocen en las proporciones adecuadas como para ser invitados.

Por citar algún ejemplo, el tema "Zona Especial de Desarrollo del Mariel: un camino estratégico audaz, pero todavía incierto al futuro", habría sido necesario alguien con un conocimiento lo suficientemente sólido, como para no repetir el último aporte de Mesa Redonda. Por alguna entre otras razones desconocidas, brillan por su ausencia los que podrían haber hecho algún aporte.

Los organizadores se ocuparon de garantizar que los verdaderos exponentes del tema económico desde Cuba, no estuvieran entre los invitados. No habrá ponencias –ni presencia- de economistas experimentados como Arnaldo Ramos Lauzurique, Marta Beatriz Roque o Paulino Alfonso, entre otros.

Pero la joya de la corona está en la selección hecha para el tema Estado, sociedad civil y oposición en Cuba. Presentes nada menos que Armando Chaguaceda, Arturo López Callejas, perdón, López Levy, Roberto Veiga y Lenier Domínguez. Por medio periódicos no anti castristas, participa como blogger y ¿periodista independiente? Dimas Castellanos. Todos bajo la sapiente conducción de un americano –Ted Henken- que teóricamente sabe mucho sobre Cuba, con brillante erudición de portada, lomo y contraportada. De no ser una burla, lo más parecido. En este panel no hay un solo opositor de veras y muchísimo menos, un periodista independiente. Quien únicamente salvaría la honrilla, -si quedara alguna que salvar- sería Rafael Rojas.

No participan prestigiosos periodistas cubanos exiliados como Aldo Rosado, Adela Soto y María del Carmen Carro, que por estar por allá, solo habrían tenido que conducir un automóvil hasta el evento. Bueno, esto si la náusea les permite llegar. No habrá participación ni presencia de exiliados con prestigio, vergüenza y patriotismo como Huber Matos (hijo) entre otros, ni nada que se le parezca. El evento es una joya primada del excelente trabajo profesional de la Inteligencia Militar castrista. Por acá sabemos reconocer el mérito del adversario cuando lo tiene.

Con visto más que bueno de USA, se nos viene encima un capitalismo de estado con oligarcas en las dos orillas, mafias de ex militares y fascismo corporativo made in Rusia con licencia china. Esperemos que no estemos a las puertas de algún conflicto de baja intensidad en América Latina. Errores u horrores similares, dieron paso en su momento a la guerra de Viet Nam. Algunas concesiones cuestan muy caras y los errores políticos, se pagan más caros que otro tipo de errores.

ASCE se suma al coro establecido que hace daño a Cuba y al cambio democrático. La pandilla adinerada que al servicio de lo peor mueve la cuna, está de pláceme. El primer paso para la transición a lo ruso está dado. La oposición real no existe –para ellos- y quizás muy pronto no haya espacio sino para medio-periódicos no anti-castristas.

¡Estén atentos! No es obligatorio aplaudir, se trata solo de guardar silencio y no estropearles el show.

Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com
************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Anónimo dijo...

    No le hacen ningún favor a Cuba y a su futuro estos ataques mordaces entre opositores. Ya se pueden apreciar dos grandes grupos, uno de ellos el mas propenso a descalificar al otro. Tal tendencia se ha desarrollado después de la "autorización" del régimen a los viajes al exterior de los opositores. Caramba, yo he leído artículos de gente enfurecida porque algún joven bloguero fue invitado a un cónclave en USA o Europa. No se con qué atributos alguien se cree con derechos y jerarquías más que otros y emiten juicios ofensivos que solo favorecen las tácticas divisionistas del DSE.
    A propósito, por qué se ataca a la Sra Miriam Celaya con comentarios tan insidiosos? He leído sus artículos de denuncia, son magnificos.....
****
 Ricardo E. Trelles dijo...

    Lo que más debía preocuparnos no es los muchos que hacen las cosas mal (o malintencionadas o dobleintencionadas), sino *la escasez de quienes las hacen bien*.
*****
Comentario del bloguista...

    No se que elementos tendrá Juan González Febles, quien vive en Cuba y conoce a algunas de esas personas desde hace años. Pero lo que sí es evidente que los nombres de los participantes que viven en Cuba que él menciona en su artículo no cubren de ninguna manera el espectro de los diferentes criterios y puntos de vista que hay en Cuba y que no son personas estudiosas ni analistas para participar en un evento que tiene supuestamente un alto nivel de análisis, salvo el caso de Dimas Castellanos. Quizás participaran otras personas que si lo tienen pero mi experiencia me dice que serán muy pocos y que la balanza argumental favorecerá a aquellos planteamientos favorece a aquellos portadores de las opiniones más favorables a la tiranía . Sobre Miriam Celaya, diré que dentro de la oposición cubana que radica en la isla, no es bien vista una persona que escribe bajo un seudónimo ....Remarco que mi opinión es respecto a los que viven en Cuba y son nombrados explícitamente por Febles en este artículo

4 Comments:

At 8:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

No le hacen ningún favor a Cuba y a su futuro estos ataques mordaces entre opositores. Ya se pueden apreciar dos grandes grupos, uno de ellos el mas propenso a descalificar al otro. Tal tendencia se ha desarrollado después de la "autorización" del régimen a los viajes al exterior de los opositores. Caramba, yo he leído artículos de gente enfurecida porque algún joven bloguero fue invitado a un cónclave en USA o Europa. No se con qué atributos alguien se cree con derechos y jerarquías más que otros y emiten juicios ofensivos que solo favorecen las tácticas divisionistas del DSE.
A propósito, por qué se ataca a la Sra Miriam Celaya con comentarios tan insidiosos? He leído sus artículos de denuncia, son magnificos........

 
At 8:53 p. m., Anonymous Ricardo E. Trelles said...

Lo que más debía preocuparnos no es los muchos que hacen las cosas mal (o malintencionadas o dobleintencionadas), sino *la escasez de quienes las hacen bien*.

 
At 9:55 p. m., Blogger PPAC said...

No se que elementos tendrá Juan González Febles, quien vive en Cuba y conoce a algunas de esas personas desde hace años. Pero lo que sí es evidente que los nombres de los participantes que viven en Cuba que él menciona en su artículo no cubren de ninguna manera el espectro de los diferentes criterios y puntos de vista que hay en Cuba y que no son personas estudiosas ni analistas para participar en un evento que tiene supuestamente un alto nivel de análisis, salvo el caso de Dimas Castellanos. Quizás participaran otras personas que si lo tienen pero mi experiencia me dice que serán muy pocos y que la balanza argumental favorecerá a aquellos planteamientos favorece a aquellos portadores de las opiniones más favorables a la tiranía . Sobre Miriam Celaya, diré que dentro de la oposición cubana que radica en la isla, no es bien vista una persona que escribe bajo un seudónimo ....Remarco que mi opinión es respecto a los que viven en Cuba y son nombrados explícitamente por Febles en este artículo.

 
At 7:09 p. m., Blogger Unknown said...

Miriam Celaya no es bien vista por algunos opositores, otros simpatizan o sencillamente la leen y comparten sus ideas. A mi me agradan sus post, opino que tienen buen tono, informan y la critica a la sociedad cubana del momento se presenta muy ubicada en el contexto. Escribió con un seudónimo, lo dijo ella misma, pero yo la conocí cuando colocaba su firma...quizás la leí antes con el seudónimo. Para mi eso no es importante, lo trascendente es desmantelar la propaganda del régimen y crear consciencia de que el cubano puede y debe cambiar la Isla.

 

Publicar un comentario

<< Home