Editorial: De la censura periodística por los jerarcas y gerifaltes.Zoé Valdés sobre Yoani Sánchez, 14yMedio, Carlos Saladrigas y el posible cierre en Cuba del semanario digital y en papel Primavera Digital después de una década de duro y difícil trabajo ejerciendo un periodismo independiente de denuncia contra la dictadura totalitaria de los Castro
Desde La Habana llegan noticias alarmantes, pero no tan inesperadas en lo que a mí me concierne. Al parecer ya Castro II no necesita de sus esbirros para ejercer la censura entre los periodistas independientes y opositores, ahora ha conseguido tres aliados potenciales: un grupo de suecos que dice luchar por la democracia y la libertad en Cuba (olvidando que la libertad no es nada sin la libertad de expresión), el grupito elitista y de bolsillo poderoso de Saladrigas y el grupito de la Super Bloguera Yoani Sánchez (empresaria, jerarca, periodista y escritora según ella, sin obra, por supuesto). De estos últimos no me extraña nada, los cubanos siempre se han movido como marionetas sea detrás del dinero sea movidos por la hijoeputá; en ambos casos reinan los dos móviles.
Acepto que lo de los suecos es de extrañar, ¿qué interés pueden tener los suecos en acabar con los pocos pero eficientes medios de prensa que posee la disidencia, como es el caso de Primavera Digital que existe desde 2003? Es probable que los suecos éstos quieran imponer a Dagoberto Valdés y a la revista que este señor dirige, bastante menos conocida y leída que Primavera Digital, por cierto, según me cuentan, robándose a los periodistas de Periodista Digital. Pero no me extrañaría que la estrategia sea dejar a un sólo medio de prensa que reúna a todos los periodistas independientes cubanos que se dejen encantar con las trompetas glorias de Oncey24, digo, de 14ymedio. Ya lo hizo con anterioridad la bloquera cuando reunió a diversos blogueros en su plataforma Voces Cubanas eliminando de ella a periodista independientes históricos de incuestionable calidad como hizo con Iván García y luego como también eliminó y hasta difamó y amenazó a Luis Cino.
A la tiranía de Castro II le conviene 14ymedio, pero a cambio habría que desaparecer a todos los demás, y qué mejor medio para hacerlo que un supuesto periódico disidente que jamás llamará “dictadura” al régimen de los Castro ni tampoco, ¡faltaría más! usará términos como dictadores, tiranos, etc, al referirse a los Castro (dicho por ellos mismos). ¿Podría considerarse 14ymedio un diario de oposición? Desde luego que no. ¿De transición? Sí, de la transición más vil que podamos imaginar, la de un castrismo puro y duro a una especie de neo castrismo light para algunos, mientras a otros los asesinan a sangre fría. Hace rato que este tipo de vileza viene sucediendo desde el Blog de Yoani Sánchez, no hacía falta inventar ni gastar en otro medio, que por demás sólo ejerce en la red, en internet, para insuflarle más vida al castrismo.
Ahora algunos que antes nos llamaban de todo se han ido dando cuenta de la trampa, debieran al menos excusarse a través del reconocimiento de la verdad que desde este blog se ha ido proclamando bajo el estricto requerimiento de una prensa que se respete: la veracidad de la información sin hacerle el juego ni a los poderosos y mucho menos a sus mensajeros e intermediarios movidos por el pacotillerismo y el poder.
Zoé Valdés.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home