jueves, octubre 02, 2014

Luis Cino desde Cuba: Sobre el mensaje de Elías Farfán




Tomado de http://www.circulocinico.com/?p=660


Sobre el mensaje de Elías Farfán
1 octubre, 2014

Duele e indigna el reciente mensaje  a los colaboradores de Primavera Digital que envió Tamara Fehan, porque es ella quien se  enmascara  tras la firma Elías Farfán. Aunque de tanta infamia  y por los propósitos divisionistas que encierra, bien pudiera haber sido redactado el mensaje por algún amanuense del Departamento de Seguridad del Estado.    

Resulta insólita y muy decepcionante esta puñalada trapera procedente de la bellísima y hospitalaria Estocolmo. ¡Románticos e idealistas que fuimos!

Tamara Fehan pretende introducir una cuña de insidias y desconfianza entre los colaboradores y el  director, Juan González Febles, en quien hace recaer  la responsabilidad por el conflicto con el Centro Internacional Demócrata-Cristiano.

Sépase que las contradicciones con KIC, más subjetivamente forzadas que reales, fueron discutidas  del modo más democrático posible en un periódico, que de ningún modo puede funcionar como un partido político o un parlamento, y menos si se hace en las más precarias condiciones y bajo el acecho de los cuerpos represivos de una dictadura.

En esas discusiones, y viendo que KIC, con cualquier pretexto, cada vez nos subía más la parada y nos quería asfixiar, no solo  González Febles  consideró inaceptables las condiciones que nos querían imponer. La mayoría de los que hacemos Primavera Digital estuvimos de acuerdo en no aceptar que los patrocinadores nos censuraran.

(Tamara Fehan o  Elías Farfán)

¿Cómo íbamos a aceptarlo  si por no permitírselo a los represores de la dictadura hemos demostrado que estamos dispuestos a ir a la cárcel?      

 Puede que haya algunos pusilánimes dispuestos a ceder ante cualquier imposición por un puñado de euros. Son los mismos que ahora se dejan confundir, se hacen eco de las insidias sembradas por Fehan y alientan expectativas con su mensaje. Si no contamos con su apoyo,  lo lamentamos, pero qué se le va a hacer.  Primavera Digital no puede funcionar tan democráticamente como el parlamento sueco, que por cierto, tampoco se basa en la unanimidad, como sí hace ese sanedrín  de cotorrones y focas amaestradas que es la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Es oportuno que se sepa también que a pesar de que desde hace dos meses KIC incumplió sus obligaciones de pago con Primavera Digital, todas las colaboraciones que fueron publicadas en julio y agosto se pagaron. Los que no cobraron un centavo fueron los doce integrantes del equipo de redacción, entre ellos González Febles y su esposa Ana Torricella, que aunque no tuviesen para comprar café, no tocaron un centavo del dinero reservado a los colaboradores.

 Como sería muy útil y esclarecedor, emplazamos a Fehan y el KIC a que expliquen claramente cuáles son las falsedades que ha dicho González Febles, porque nosotros no nos hemos enterado.

A propósito del dinero que no ha retribuido KIC a Primavera Digital, Fehan, sin especificar cantidad ni fecha, lo utiliza como señuelo para atrapar a incautos. Esto tiene propósitos oportunistas y divisionistas. Ahora que Primavera Digital, gracias a la solidaridad de hermanos del exilio, ha vuelto a la red, KIC, o su mascarón de proa, la Sra. Fehan, aspira a que los colaboradores, vencidos por el hambre, nos abandonen y vayan tras ese dinero que les ofrecen, como los ratones tras el flautista de Hammelin.

Y la flautista Tamara Elías Fehan Farfán les recomienda “que se junten al sindicato que apoya a los periodistas”,  la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

¡Allá los que sigan la recomendación de Fehan! Cuando los timen, que no digan que no se les advirtió.

Sucede que la APLP no apoya ni representa a  los periodistas independientes, sino que más bien se dedica a manipularlos para urdir intrigas, amén de organizar guateques y otras reuniones sociales propias de un club de amiguitos y totomoyos con aspiraciones politiqueras. 

Si al fin los de la APLP se decide ahora por primera vez a funcionar como algo parecido a un sindicato,  lo harán más bien en plan de esquiroles,  en detrimento de Primavera Digital. ¡Triste papel!

La recomendación de Fehan, su promoción de la APLP, confirma las sospechas que teníamos. En lo personal, ya las había despejado, hace dos semanas, en un desagradable altercado que tuve con uno de los testaferros de APLP que osó invitarme a una de sus reuniones. Cuando le dije que no iría ni amarrado porque no me sentía representado por la Asociación,  que no había hecho nada a favor de los periodistas de Primavera Digital en su diferendo con el KIC, que ni siquiera habían dado el menor gesto de solidaridad con nosotros, siquiera por hipocresía,  tuvo la cara dura de decirme que sí habían hecho, que habían escrito cartas a los suecos para que les pasaran el dinero a ellos, que estaban dispuestos a “salvar el periódico”. Se imaginarán qué le dije después de aquello…

No se me ocurre cómo salvarían Fornaris y su piquete un periódico que siempre quisieron hundir.  Fornaris y sus acólitos provocaron hace unos años una lamentable escisión en Primavera Digital. Todo venía de un poco más atrás, de cuando lo que inicialmente fue un blog se convirtió en Primavera Digital. Fornaris se disgustó mucho porque el periódico no llevara el subtítulo de “órgano oficial de la APLP”. No hubo forma de que entendiera que solo bajo los regímenes totalitarios los periódicos son el órgano oficial de algo.  

Antes de terminar,  quiero decir varias cosas en descargo mío.

Todos saben  que hice todo lo posible por evitar que se produjera aquel cisma en Primavera Digital, que mucho lamenté. 

Hasta ahora no me había pronunciado públicamente  sobre  la APLP, pero las actuales circunstancias me han forzado a hacerlo.

Cuando se creó la APLP, fui  uno de los primeros  a quien invitaron a integrarla. No acepté porque todavía, aunque ya prácticamente no existiese, me sentía emocionalmente vinculado a la Sociedad de Periodistas “Márquez Sterling”. Demoré tiempo en aceptar unirme a la APLP porque nunca me gustó su sesgo chambelonero y las reuniones en vano.  Hace años que no tengo absolutamente nada que ver con dicha Asociación. Como la mayoría de los periodistas de Primavera Digital. El carnet lo boté hace rato.  Fui de los últimos en entrar, y quiero ser el primero en anunciar públicamente mi salida de la APLP. No sé qué hará el resto de los periodistas de PD, que ya ni se acuerdan de que una vez pertenecieron a la APLP y tal vez todavía estén en la lista, pero quiero que quede bien claro que yo me fui. Que me borren de la lista.  Y que les aprovechen los rastrojos que van a sacar de su contubernio con la Fehan y el KIC.
 luicino2012@gmail.com