miércoles, noviembre 12, 2014

Sábado, 15 de Noviembre 2014. 9:00 am – 12:30pm. Constituciones en una Cuba libre: Una discusión. Universidad Internacional de la Florida (FIU)


Les invitamos a que nos acompañen.

Sábado, 15 de Noviembre 2014. 9:00 am – 12:30pm

Universidad Internacional de la Florida (FIU)
Facultad de Leyes
Edificio Rafael Díaz-Balart
Salón 1000
11200 SW 8 Street
Miami, Florida 33199


Programa:
Constituciones en una Cuba libre: Una discusión

Dos mentes preclaras de la nacion cubana en la diaspora presentarán ponencias sobre alternativas viables para establecer un gobierno constitucional en una Cuba Libre.

Jose Azel, Ph.D
Nos hablará de inducir un comportamiento civíco entre la ciudadanía y la clase politica en una futura Cuba libre, por medio de un sistema constitucional parlamentario, algo que resultaría novedoso en Cuba y el hemisferio.  La tesis del Dr. Azel se fundamenta en su libro - Mañana in Cuba. 


Alberto Luzarraga, JD
Nos hablará de enmendar la Constitucion de 1940, articulo por articulo, de manera inteligente y práctica, como alternativa a formular una nueva constitucion, o a modificar la constitucion socialista imperante en Cuba.  Análisis exhaustivo de este tema, plasmado en una presentacion Power Point.


Mensaje: 
Como ya sabemos, la constitucion de una nacion representa la Magna Carta que permite a la sociedad limitar el poder de sus gobiernos y garantizar las libertades fundamentales de todo ciudadano.   Lamentablemente, en la mayoria de los paises del mundo, las constituciones se convierten en programas politicos y sociales.   Por eso es probable que la constitucion diseñada con mayor eficiencia durante la historia de la civilizacion sea la que disfrutamos en los Estados Unidos de America.   Fue forjada por personas de vasta cultura politica y dedicacion maxima a la idea de una nacion libre.  Maestros en la estructuracion equilibrada de poderes y calibracion de intereses.  Y, aun asi, les tomo mas de 10 años ajustar las reglas del gobierno Federal que decentralizaba la autoridad politica y garantizaba derechos humanos, mientras lograba organizar una rama ejecutiva suficientemente eficaz.  

En lo que refiere a mi persona, estaria dispuesto a fotocopiar la constitucion Estadounidense como maxima ley de una futura Cuba libre.   Y, decentralizaria al maximo los poderes del estado.    Pero, reconozco que todo cubano va a querer opinar sobre el tema y por ende es importante que se estudie el mismo a profundidad por personas que han meditado sobre el en calidad de intelectuales y hombres practicos de empresa.  

Por eso, para este primer simposio el Sabado 15 de Noviembre en Florida International University, sobre temas constitucionales, Julio Shiling y este servidor hemos escojido a Jose Azel, Ph.D y a Alberto Luzarraga, JD, para hablarnos sobre las distintas alternativas constitucionales que se deberian considerar para una Cuba Libre.   Jose Azel, Ph.D. academico y ex CEO de empresa medica; y Luzarraga, abogado y ex Chairman del Continental Bank of Chicago International -  juntan el intelecto y la practica que vamos a necesitar.    

La Alianza Democratica ha formulado siete cursos educacionales en formatos audio visuales y de texto - con ediciones muy profesionales - que se ofrecen bajo su Programa de Formacion Democratica a beneficio de los futuros lideres de Cuba.   El curriculum hoy incluye tres cursos dictados por Adolfo Rivero Caro sobre la "Historia y Desarrollo del Pensamiento Democratico"; un curso dictado por Alberto Luzarraga, JD sobre el "Panorama Historico de la Democracia en Cuba; otro por Luzarraga tambien sobre "El Estado de Derecho"; un penultimo dictado por Juan Jose Buttari, Ph.D., sobre la Relacion entre la Economia de Mercado y la Democracia; y un ultimo dictado por Ernesto F. Betancourt sobre La Transformacion Institucional del Estado - Apuntes para la transicion a la Democracia y la Economia de Mercado en Cuba.   

Estos cursos y otros materiales didacticos sirven para entrenar a miembros de los Partidos Politicos de la oposicion en Cuba.  Durante los ultimos tres años hemos colaborado estrechamente con Cuba Independiente y Democratica, CID, apoyando el desarrollo de su infraestructura dentro de la Isla, y esperamos continuar colaborando con el CID hasta que Cuba sea libre, y mas alla.   Por igual, junto al CID, estamos pendiente a colaborar con otros partidos politicos que permitan que sus miembros participen en proyectos de educacion democratica por medio de los cursos de la Alianza.   En el 2015, con el favor de Dios, veremos mas actividad en esta area didactica.

Por eso es que el simposio que se presenta este Sabado es de suma importancia para la Alianza ya que los dos ponentes proveeran material importante para editar uno o mas cursos sobre el "Gobierno Constitucional" y asi completar la coleccion de cursos seminales del Program de Formacion Democratica.    

Por favor pasen esta nota a sus listas y de poder participar, tambien inviten a uno o mas amigos a este importante simposio.  

Saludos,  jf