martes, diciembre 02, 2014

Cuba. “Existe una estrategia para eliminar a los líderes opositores incómodos”. Entrevista a Guillermo ‘Coco’ Fariñas realizada por Osmar Laffita Rojas

Tomado de http://primaveradigital.net

 “Existe una estrategia para eliminar a los líderes opositores incómodos”

Entrevista a Guillermo ‘Coco’ Fariñas, Osmar Laffita Rojas
noviembre 27, 2014 



Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) En 2006 Guillermo Fariñas protagonizó una prolongada huelga de hambre en la que reclamaba el derecho de los cubanos al acceso libre a Internet. Luego en 2010 mantuvo una huelga de hambre por espacio de cuatro meses, en que por poco pierde la vida. La abandonó cuando el régimen militar cubano liberó a 50 presos políticos. El Parlamento Europeo le concedió el Premio Andrei Zajarov a la Libertad de Conciencia.

Actualmente Fariñas lidera el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y es Portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Fariñas accedió conceder esta entrevista para Primavera Digital.

Osmar Laffita Rojas: La lista de temas que deseo tocar contigo es bastante extensa. Primero me gustaría conocer cuáles son tus valoraciones sobre el estado actual de la oposición en Cuba y el exilio.

Guillermo Fariñas: La oposición no violenta se encuentra en un buen momento, porque existe una “situación revolucionaria” en paráfrasis de Lenin, en que los gobernantes no logran convencer y los gobernados no creen a sus gobernantes.

Paradójicamente, la oposición no ha logrado un proyecto unitario, coherente y aglutinador por varias cuestiones. La primera, que el gobierno castrista ha creado, como lo hizo durante la lucha guerrillera anticomunista de los años 60, sus propios líderes y agrupaciones espurias, quienes tienen la misión expresa de jamás aceptar la unidad y cuando la acepten, al poco tiempo sabotearla.

En segundo lugar, el gobierno castrista y sus equipos multidisciplinarios de profesionales han sabido explotar las características egocéntricas y personalistas de buenos y sacrificados opositores para que rechacen participar en proyectos unitarios. Y por último, como opositores no violentos no hemos sabido ponernos al frente de las demandas sociales de la inmensa mayoría de la ciudadanía, algo que nos transformaría en organizaciones opositoras masivas. En cuanto al exilio, prefiero no opinar, porque yo no soy exiliado. Sí te podría recomendar que entrevistases a exiliados.

OL: ¿Qué opinas de una eventual normalización de las relaciones entre Washington y La Habana y las reacciones contrapuestas que se derivan de todo este polémico asunto?

GF: No puedo traicionar mi visión personal que coincide con la del Comité Político y el Consejo de Coordinadores de la UNPACU. Yo me opongo y siempre me opondré a un levantamiento incondicional del embargo. Considero que levantarlo sin democracia sería aupar a una dictadura, pues los veteranos dictadores o sus sucesores en cuanto tengan reconocimiento, inversiones y créditos financieros, recrudecerán su totalitarismo, pues se sentirán impunes y entonces tendríamos que prepararnos para otros 50 años de totalitarismo. Pero además, desde el punto de vista moral, las autoridades norteamericanas se estarían contradiciendo. A través de varios artículos míos en las publicaciones independientes donde escribo, El Cartero Nacán y revista Nacán, he denunciado las actuales maniobras para implantar en Cuba algo parecido al Putinismo ruso con matices de nasserismo egipcio.

OL: Recientemente concediste una entrevista a la periodista Nora Gámez Torres, del diario El Nuevo Herald. ¿Has podido conocer cuál ha sido su repercusión dentro y fuera de Cuba?

GF: Sí, la entrevista tuvo una gran repercusión, por lo menos internacional, que yo sepa, puesto que logró enviar una visión de enfrentamiento entre lo que yo represento y un segmento del exilio muy comprometido con la libertad de Cuba. No descarto que detrás esté la mano del gobierno castrista. Mi persona, lo que yo significo y las agrupaciones opositoras que represento, como FANTU y UNPACU, fueron cuestionadas.

Es bueno que se sepa que estoy bajo un ataque cibernético y de descredito del gobierno castrista, y te ejemplifico: Me han creado una cuenta de Facebook falsa, me han duplicado mi cuenta en Twitter, pues existe un supuesto Twitter mío, totalmente espurio, denominado @cocofarinas32, mientras que el verdadero es @cocofariñas, me han hackeado y colocado 2 supuestas cartas falsas mías contra otras personalidades opositoras y ahora, por último, me hackearon y secuestraron la cuenta del blog Foro Cubanacán Press, por lo que ya no podemos acceder a nuestro propio blog. Todo esto no es fortuito, creo que es el preámbulo para poder exterminarme físicamente si finalmente los castristas logran que pierda tanto el apoyo de la oposición interna y del exilio.

Consideramos que existe una estrategia para de una u otra forma eliminar a los líderes opositores incómodos, para después negociar con otros menos exigentes las condiciones para una transición. Desde que asumí ser opositor, sé que camino por el filo de la navaja y el martirio forma parte de las probabilidades de nuestra lucha.

OL: Tienes un largo historial de enfrentamiento al régimen, ¿Qué valoración haces de eso que algunos catalogan como oposición light o leal? ¿Se han dado pasos por parte de FANTU o UNPACU para conversar con esta nueva oposición?

GF: He tenido el honor de ser preso político en tres ocasiones, he recibido golpizas, arrestos, amenazas y todo tipo de arbitrariedades. Personalmente considero que no estamos haciendo nada extraordinario, porque por la Patria y su bienestar hay que dar todo lo que amerite. Considero que la oposición light o leal es una opción a respetar, si somos demócratas auténticos, pero también es nuestro derecho denunciar lo que consideremos contubernio y traición a los mártires de estas más de cinco décadas de dictadura.

He coincidido con algunos de sus representantes en espacios determinados y nos hemos saludado como personas civilizadas, pero ni como Coordinador General del FANTU o Portavoz de la UNPACU he discutido ni he recibido orientaciones para conversar formalmente con ellos.

OL: En torno al embargo, dentro de la comunidad opositora en Cuba y en el exilio existen diferentes posiciones. ¿Cuál es la postura de FANTU y la UNPACU en torno a tan controvertido tema?

GF: Creo que ya en una anterior pregunta te contesté. Solo quiero agregar que en mi opinión el embargo es la llave para negociar con dignidad para la ciudadanía cubana y la oposición noviolenta una transición justa y sin contubernios.

OL: En las elecciones legislativas en los Estados Unidos, los Republicanos barrieron a los Demócratas. ¿Cómo tú valoras la derrota de Joe García y las acusaciones de que le serviste de bandera en sus fracasadas aspiraciones reeleccionistas?

GF: Como he dicho en otras ocasiones, no me inmiscuyo en la política interna de los Estados Unidos. Tanto a Carlos Curbelo como a otros Representantes a la Cámara recién electos o a otros ya en esos puestos, así como a senadores federales, les pediremos que nos apoyen en la democratización de Cuba, sean estos demócratas o republicanos.

OL: He podido conocer que familiares de Oswaldo Payá y otros relacionados con el tema han reaccionado de manera desfavorable a lo que manifestaste en tu entrevista con El Nuevo Herald. ¿Qué me puedes decir sobre esto?

GF: Sí, pude leer las opiniones y el desmentido. Sé lo que oí y lo que me dijeron, porque además no estaba solo y tengo testigos. He decidido no refutar a pedido de mi amigo y hermano de luchas e ideas, exiliado y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, quien es uno de los principales directivos del Movimiento Cristiano Liberación, quien me aseguró, y yo le doy la razón, que con una andanada de desmentidos de ambas partes solo saldría beneficiado el régimen castrista. Por eso he preferido callar.

Sí debo apuntar que en la conversación referida por mí, no estaban presentes ni la viuda ni ningún familiar del asesinado Oswaldo Payá. Solo te llamo la atención sobre el hecho de que estas mismas declaraciones que hace poco fueron desmentidas, yo las hice a todos los medios de televisión, radio, prensa plana o digital en mi primera visita a Estados Unidos en 2013 y nadie las desmintió, por lo que es curioso lo que sucedió. Pero, bueno, la causa por la democracia y libertad de Cuba para mi está por encima de cualquier mal entendido o desmentido.

OL: Aseguraste al Nuevo Herald que funges como mediador del cisma surgido en el movimiento Damas de Blanco. ¿Cuáles han sido los logros de tu misión? ¿Quiénes te acompañan en la meritoria y necesaria labor de salvar la unidad del movimiento opositor?

GF: Tuve ese honor y cada vez que se me necesite por la democracia de Cuba, lo haré. Junto a mi estuvieron En la primera reunión de mediación en el problema surgido entre Belkis Cantillo Ramírez y José Daniel Ferrer García por una parte y por la otra Berta Soler Fernández y Ángel Moya Acosta, estuvieron junto a mí valiosísimos opositores, Félix Navarro Rodríguez, Coordinador General de la UNPACU y Diosdado González Marrero, miembro del Consejo Coordinador de la UNPACU, ambos prisioneros de conciencia del Grupo de los 75. Esta misión aún está a medias, puesto que debemos comprometer a Belkis Cantillo Ramírez, quien no estuvo presente, pero los resultados han sido que las descalificaciones públicas de las partes han cesado. Además, las relaciones personales entre los implicados han mejorado ostensiblemente, puesto que como buenos patriotas que son todos ellos, han comprendido que no pueden darse el lujo de atacarse ante un adversario tan poderoso y que la Patria es lo primero.

OL: ¿Me puedes explicar hasta dónde ha avanzado la iniciativa de los Comedores Sociales? ¿El régimen, que los acusa de “mercenarios y apátridas”, tolerará que los opositores provean de alimentos a sectores vulnerables de la población que carecen de recursos?

GF: Bueno, estamos a la espera que nos comiencen a entrar los fondos pactados con varios empresarios cubanos exiliados, puesto que consideramos que una iniciativa de este tipo debe salir directamente de los bolsillos personales, ya que es algo totalmente humanitario. Por ahora, estamos realizando un censo de entre 20 y 25 ancianos de los más desamparados en las comunidades donde tienen sus sedes la Coalición Central Opositora (CCO) y el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la ciudad de Santa Clara. Ya los locales están dispuestos y creemos que en el primer trimestre de 2015 arranquemos con este proyecto. Si el gobierno castrista lo tolerará o no, eso lo dirá la vida, pero también como opositores, tenemos preparadas contramedidas.

OL: Hay un artículo del periodista independiente Iván García, publicado el 4 de noviembre en Martinoticia, titulado “¿Qué fue de los disidentes cubanos que lanzaron el documento La Patria es de Todos”, en que alerta del estado de desamparo y abandono en que están la mayoría de los opositores que forman parte de la población de la tercera edad ¿Cuál es tu valoración?

GF: Creo que hay que respetar lo que ha escrito Iván, pero considero que ninguno de los cuatro firmantes de La Patria es de Todos se ha dejado minimizar por sus enfermedades y edad; todos en sus respectivos proyectos aportan para la democratización de Cuba. Marta Beatriz Roque, con su Red de Periodistas Comunitarios, pone el dedo en la llaga y eso ha recrudecido las acciones represivas contra ella y sus colaboradores. René Gómez Manzano se ha convertido en periodista independiente, que pone a pensar con sus artículos a la opinión pública y además no ha abandonado su labor como jurista alternativo al régimen con la Corriente Agramontista. Vladimiro Roca continúa en su trabajo al frente del Partido Socialdemócrata y en la medida de sus posibilidades, también ejerce el periodismo. Por último, Félix Bonne Carcassés se siente menos mediáticamente por una limitación visual, pero actúa como miembro del Grupo Plural de Análisis (ALDECU) y además es asesor de la UNPACU. Considero que todos llevan su edad con dignidad y no han dejado de bregar por la libertad de Cuba.

OL: Tus esclarecedoras respuestas a mis preguntas sobre tema puntuales servirán para arrojar luz en los ambientes de tinieblas y opacidad que determinado círculos y personas han querido tender sobre tu labor en estos momento en que se requiere de la unidad de todos los cubanos. Te reitero mi agradecimiento y el del equipo de redacción de Primavera Digital por la oportunidad de conversar contigo y que nuestros lectores conozcan de primera mano tus puntos de vista.
*****


Habla  con su versión José Alberto Botell