martes, enero 20, 2015

Cuba. Reunión de congresistas de EEUU en La Habana con unos pocos opositores y supuestos opositores. disidentes y supuestos disidentes y líderes y supuestos líderes, activistas y supuestos activistas

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
No están  todos los que son, ni son todos los que están. ¿Quiénes hicieron las listas de los que se reunieron? ¿Se manipuló la asistencia a esa reunion? Tengo la opinion de que sólo fue  una  reunion  para cubrir las apariencias por parte de los politicos norteamericanos;  otras reuniones entre opositores y disidentes cubanos con diplomáticos y politicos europeos y de Latinoamerica han sido más  honestas y sinceras por parte de los visitantes.
Por otra parte, si Rafael Alejandro Hernández Real (el otro  estudiante que junto a  Eliécer Ávila   le hicieron  preguntas y planteamientos a Ricardo Alarcón en la Universidad de Ciencias Informáticas) no hubiera desertado de la Seguridad del Estado de los Castro, a la que había pertenecido desde que tenía 16 años,  y haber pedido refugio politico en Colombia, hubiera  estado presente en esa u otra reunión con los visitantes como un falso líder.Rafael Alejandro Hernández Real en Huelga de Hambre en Veracruz para evitar deportación a Cuba
***********

Congresistas estadounidenses se reúnen en La Habana con disidentes y exprisioneros políticos
*******
La CCDHRN pide que en las negociaciones entre los gobiernos de Obama y Castro sea incluido el caso de unos 24 reos que cumplen entre 10 y 20 años de cárcel por motivos políticos
*******
Un grupo de disidentes, activistas, periodistas independientes y exprisioneros políticos se reunió este domingo en La Habana con los congresistas demócratas estadounidenses que se encuentra de visita en la Isla, informaron varios de los participantes en el encuentro, según EFE.

Durante más de dos horas los representantes de la sociedad civil cubana expusieron a los congresistas, encabezados por el senador Patrick Leahy, sus opiniones sobre el proceso anunciado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, dijo a EFE que entregó a Leahy una lista de 24 presos que cumplen condenas por más de 10 y 20 años de cárcel por motivos políticos.

Sánchez indicó que pidió al senador que este asunto sea incluido en la agenda de los diálogos bilaterales para buscar "su excarcelación por razones humanitarias".

Según el líder de la CCDHRN, los representantes de la disidencia expresaron "apreciaciones, valoraciones en las que no hubo unanimidad porque algunos no están de acuerdo con el diálogo entre los dos gobiernos", y otros "sí lo ven positivo y creen que (ambos países) deben resolver sus diferencias en la mesa de conversaciones".

Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, explicó que en esa reunión expuso el rechazo de su grupo al giro diplomático de Estados Unidos "puesto que quien se va a favorecer es el Gobierno cubano con los recursos que reciba; los va a emplear para reforzar su maquinaria represiva, y vamos a seguir igual".

En la reunión participaron también Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats; José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio.

"La reunión fue amable, nos escucharon las distintas posiciones. Pero los senadores, y sobre todo el principal, son muy favorables a las medidas de (el presidente Barack Obama) y buscan que se les diga que se está de acuerdo con eso", dijo en declaraciones a la agencia AP Antonio Rodiles, quien criticó a Washington por no lograr conseguir garantías suficientes de reformas por parte del régimen cubano.

"Mencioné que el proceso ha transcurrido con falta de transparencia y que faltó un balance en las opiniones", añadió.

Los congresistas demócratas llegaron el pasado sábado a Cuba, en una visita que precede a la primera reunión que celebrarán el 21 y 22 de enero en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La estancia de estos legisladores estadounidenses terminará este lunes, tras reunirse también con funcionarios del Gobierno cubano, con miembros de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla, y con embajadores en La Habana de países como España, México, Noruega y Colombia.

La delegación de congresistas está integrada por los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont)
******

¿Qué opinan los disidentes sobre la reunión con congresistas de EEUU?
*******
Testimonios de Berta Soler, Eliécer Ávila, Antonio Rodiles y Miriam Leiva. El encuentro fue 'desbalanceado', según unos, y 'un reconocimiento a la oposición', según otros.
*******
DDC
La Habana
19 Ene 2015

Disidentes, activistas, periodistas independientes y exprisioneros políticos se reunieron en La Habana con los congresistas demócratas estadounidenses que visitan la Isla.

La delegación de congresistas estuvo integrada por los senadores Patrick Leahy (Vermont), Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Berta Soler, Eliécer Ávila, Antonio Rodiles y Miriam Leiva valoran el encuentro.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco:

Estábamos citados alrededor de 12 activistas de derechos humanos y de la sociedad civil, pero éramos un grupo desbalanceado. La gran mayoría de los invitados están a favor de las medidas del Gobierno de Obama. No es justo para nosotros. Debe haber un balance de opiniones, que en este caso no existió.

Los senadores y congresistas que viajaron a Cuba también están a favor de las medidas de Obama, del restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y de que se levante el embargo.

Las Damas de Blanco planteamos nuestras posiciones. Dijimos que estamos en contra del restablecimiento de relaciones, puesto que no hay un empoderamiento real —ni lo habrá— para el pueblo de Cuba. El empoderamiento será el del Gobierno para reprimir a la sociedad civil.

Mostramos a los congresistas las fotos de los arrestos violentos del 10 de diciembre, cuando activistas y Damas de Blanco intentamos asistir a una convocatoria en 23 y L para ejercer nuestras libertades en el Día de los Derechos Humanos.

Les planteamos nuestra inconformidad con el secretismo de ambos gobiernos en cuanto al listado de los presos excarcelados como parte del acuerdo. Consideramos que el Gobierno cubano no cumplió con su parte.

El Gobierno estadounidense le regaló, sin condiciones, a tres espías, y el de Raúl Castro lo que ha hecho es excarcelar a 38 hombres bajo libertad condicional y restricciones. Otros 14 ya estaban en la calle antes del 17 de diciembre, cuando se anunció el acuerdo para el restablecimiento de relaciones. Les dijimos que no solo son 53 presos políticos, porque hay decenas en las cárceles.

Preguntamos qué pasaría en el futuro con la Ley de Ajuste Cubano y las 20.000 visas que el Gobierno norteamericano le regala al cubano. Creemos que esto debe desaparecer si hay relación entre ambos gobiernos. Esto no me lo respondieron.

Dijeron que llevaban 50 años con una política que mata de hambre al pueblo cubano y que no ha dado resultado, por lo que decidieron cambiarla. Pero el que mata de hambre al pueblo cubano es el gobierno de los Castro, no el estadounidense.

Preguntaron qué se puede hacer. Lo que se puede hacer es exigir, poner condiciones y presionar al Gobierno cubano, que es algo que ellos no han hecho.

Eliécer Ávila, líder del grupo Somos Más:

Les dijimos que estamos de acuerdo en que se abra un mayor número de oportunidades, sobre todo aquellas que puedan beneficiar, de algún modo, al nuevo sector emprendedor cubano y que también puedan propiciar algún tipo de desarrollo respecto a las nuevas tecnologías y al acceso a equipos de comunicación.

Y hablé del estado en que se encuentran municipios fuera de La Habana, sobre todo adonde todavía no ha llegado ningún tipo de desarrollo ni infraestructuras. Probablemente, ese sea un escenario para que empresas norteamericanas puedan desarrollar proyectos conjuntos de desarrollo, de agricultura, de pequeñas industrias que pudieran ser fuente de empleo interesante para miles de profesionales cubanos. Sin el desarrollo de una economía independiente a la del Estado, tampoco iba a surgir un pensamiento independiente y se iba a elevar.

Ellos fueron respetuosos. Explicaron el plan que tenían. Básicamente, invertir todo lo posible en que el pueblo se desarrolle de una manera más independiente.

Anteriormente, el Gobierno cubano decía que dependía de EEUU y tenía el lema "quita el bloqueo para que tú veas". Entonces, ahora, con estas nuevas medidas, de alguna manera, la expectativa es cuál va a ser la actitud del Gobierno, si estas medidas representan una oportunidad para el desarrollo de Cuba. Si el Gobierno no las favorece, simplemente se estaría poniendo como enemigo a todo aquel que ya se ha creado expectativas. Antes el lema de los cubanos era "esto no lo cambia nadie". Ahora es "vamos a ver qué pasa".

El Gobierno va a tratar de moverse dentro de esas medidas, lo más seguro posible, para evitar que se conviertan en un boomerang. Pero apostamos a que, con la acción de la sociedad civil cada vez más inspirando a la gente, explotar a fondo estas posibilidades.

Mi percepción fue que para los congresistas tenía una vital importancia el tema de los derechos humanos en Cuba.

Antonio Rodiles, director de Estado de SATS:

Fue un grupo numeroso. Se supone que la idea era escuchar nuestras opiniones, aunque evidentemente faltaron voces. El grupo estaba bastante desbalanceado en la dirección de las personas que están a favor del proceso que ha planteado la Administración Obama con el régimen de La Habana.

Hablé sobre las grandes dudas sobre el proceso. Les manifesté que había poca transparencia y que no se había escuchado a todas las voces. Francamente, creo que ellos tienen un plan, un libreto ya escrito, con una visión prefijada. No me parece que vaya a escucharse nuestra posición. No obstante, le entregamos la Hoja de Ruta que varios opositores presentamos la semana pasada.

Ha sido una reunión protocolar, pero, honestamente, no vi receptividad hacia lo que estábamos planteando. Ellos van a seguir en la misma dirección.

Miriam Leiva, periodista independiente:

Les dije a los congresistas que considero que es positiva la ampliación de las medidas del presidente Obama, pero ahora queda de parte del Gobierno cubano la aplicación de esas medidas. Si no lo hace, sencillamente está demostrando que quiere mejorar las relaciones con EEUU, pero siempre bajo un control muy estricto. En ese caso, quedará muy mal y seguirá perdiendo credibilidad entre la población.

Vi que los congresistas venían con mucho interés por conocer las opiniones de la disidencia. Están interesados en que avancen las negociaciones para beneficio de los cubanos, porque no tiene sentido seguir en una política que no ha dado resultados.

Esta reunión es una forma de apoyo, un reconocimiento a la oposición cubana. Ellos mostraron interés por los derechos humanos de los cubanos, por la posibilidad de que se escuchen nuestras voces.
*******
Tomado http://www.cubanet.org/


Alejandro Rafael durante la visita de Alarcón  cuando era estudiante de la UCI

Alejandro Rafael  en Colombia después de escaparse de su misión

Por qué fui agente de la Seguridad del Estado

 mayo 9, 2014

**********
Rafael Alejandro Hernández Real, agente insertado en las filas de la oposición, aclara por qué decidió desertar y apoyar a todos aquellos cubanos que luchan por una Cuba libre
**********
Texto enviado a Cubanet por Rafael Alejandro Hernández Real para su publicación

Para disipar una duda cualquiera, se necesita una acción. En la madrugada del pasado 2 de mayo concedí vía Facebook una entrevista a un corresponsal de Cubanet. En ese momento, ya había solicitado refugio político al Gobierno de Colombia, y con las evidencias como opositor me bastaba para tener fundamentos sólidos y que se me concediera. Sin embargo, preferí comentarle y pedirle que publicara, que había sido Agente de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubana.

A los 16 años fui captado por la Contra Inteligencia en la Unidad Militar 2431, Brigada de la Frontera, donde me desempeñaba como Cuadro de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, después de haber sido dirigente de dicha organización. A esa edad, adoctrinado y creyendo que hacía lo correcto, caractericé a oficiales y soldados para impedir salidas ilegales del territorio cubano a través del perímetro fronterizo.

En la Universidad de Ciencias Informáticas, se me orientó participar en una Conferencia que brindaría el Ex-Presidente del Parlamento Cubano Ricardo Alarcón de Quesada, acerca de la importancia del voto unido, y el objetivo era criticar a los Delegados y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que no visitaban con frecuencia la Universidad.

Cursando el 5to año de la Carrera de Derecho, pasé un curso militar de la Contra Inteligencia, donde fui ascendido al grado de Subteniente de la Reserva en dicha especialidad. Unos meses después, se me ordenó infiltrarme en la organización opositora Alianza Democrática Oriental (ADO), la cual es dirigida por el opositor Rolando Rodríguez Lobaina.

No pasó mucho tiempo, para que me percatara que el gobierno cubano, a través de sus oficiales del Ministerio del Interior, viola derechos inalienables del ser humano, como son la libertad de expresión, de prensa, de asociación. Comencé entonces a desobedecer órdenes, a participar en actividades, manifestaciones, y dejé de brindar información a los oficiales que me atendían. Durante algunos meses se me llamó la atención y se me amenazó con ir a prisión por insubordinación o traición a la patria. Decidí salir del país, y apoyar a todos aquellos cubanos que luchan por una Cuba libre y democrática, desde donde me encontrara.

No estoy solicitando refugio al Gobierno de los Estados Unidos, aunque si no me quedara otra opción, lo aceptaría. Creo que he sido valiente al expresar que fui Agente de los Órganos de la Seguridad. Muchos aún sirven al régimen cubano, y lamentan mi actitud actual. Desde donde me encuentre, y sin importar lo que me cueste, apoyaré a todo aquel que enfrente las injusticias que comete el gobierno cubano.